Pasaron tres discos (Vincent Vega, de 2009; El gran galgo, de 2014, y Maquinaire, del año pasado) y diez años desde que dos estudiantes de Psicología, Matías González Marichal y Mauricio Sepúlveda, se juntaron a tocar la guitarra y armonizar sus voces. Hoy esa sigue siendo la esencia de la música que crean, aunque desde hace tiempo cuentan con una banda hecha y derecha detrás. Lo celebran este jueves, y por eso les pedimos que seleccionaran cinco temas ajenos y cinco temas de su propia autoría que los marcaron como grupo.
»» “I’m Getting Sentimental Over You”, de Tommy Dorsey
Mauricio: “Esta canción, un standard muy extranjero y muy viejo, no es de Tommy pero encontró en él al amante perfecto. Toca el trombón de forma tan dulce que hace olvidar que es un instrumento todo hecho de metal. Ademas arreglaba muy bien, por eso la orquesta también es protagónica, tanto al frente como acompañando”.
»» “Suena blanca espuma”, de El Kinto
Matías: “Una muy simpática canción que habla del ruido de las olas y de la musicalidad del sonido de la naturaleza, o de que la música no tiene exterioridad directa. La mezcla definitiva y perfecta de candombe y canción. Auténtico patrimonio nacional”.
»» “Insectos y hombres”, de Sr. Faraón
Mauricio: “¿Un folclore? ¿Un fogón en la noche? ¿Una épica sobre la fragilidad de insectos y de hombres? Esta hermosura de canción, tan acabada, tan vacilante, tan bien interpretada, tan triste y tan potente, nos va a erizar siempre”.
»» “Crazy Mama”, de JJ Cale
Matías: “Blues y caja de ritmos no pegan ni con moco. Pero esa combinación impensable nunca funcionó tan maravillosamente como en Naturally, El disco de Cale. La guitarra slide por momentos al borde del acople de Mac Gayden, que frasea acompañando el canto relajado de JJ a lo largo de toda la canción, es sencillamente gloriosa”.
»» “How Sweet to be an Idiot”, de Neil Innes
Matías: “El genio musical llamado por algunos ‘el Séptimo Monty Python’ nos muestra que no sólo es posible, sino incluso deseable y bello, regodearse en la idiotez. Esta es una canción de amor perfecta, en el sentido de que luego de que desnuda un catálogo de miserias humanas, nos muestra que sí, el sentimiento será tan milagroso que incluso nos hará amar a un idiota”.
»» “Bajo el nogal”, de Vincent Vega
Mauricio: “Siempre simpatizamos con la resistencia, y la resistencia contra el olvido es algo que nos va todavía más. Acá pasaron cosas y nosotros contribuimos a la memoria cantando sobre una pareja en tiempos de una dictadura. George Orwell nos sirvió de inspiración”.
»» “Miro a través de la ventana”, de Vincent Vega
Mauricio: “Es la canción que inicia nuestra discografía, y la que nos abrochó un poco la categoría ‘indie’, por apelar al folk norteño. Las guitarras solas ya alcanzarían, pero hacemos una armonía tan dislocada en las voces que hasta el día de hoy nos sigue fascinando tocarla”.
»» “Pájaro azul”, de Vincent Vega
Mauricio: “Uno de los últimos temas en entrar en El gran galgo. Es una balada acústicamente poderosa, que hoy por hoy tiene su correlato eléctrico. Matías demuestra aquí por qué es uno de los mejores cantantes de la Tierra”.
»» “All of the Sky”, de Vincent Vega
Matías: “Está basada en ‘On the Beach at Night Alone’, un poema de Walt Withman, y tiene un vuelo de fría psicodelia irresistible. Nos gusta especialmente lo que hace Juan Chapital: una guitarra eléctrica solista heroica”.
»» “Arenas de Algarve”, de Vincent Vega
Matías: “La canción de Mauricio sobre las procedencias, más que físicas y geográficas, sentimentales y de los afectos. Con un sonido nocturno, algo embriagado y una base rítmica Bonilla/Mangado levemente disco en el estribillo, es una canción que abre caminos sonoros. Especial atención al solo de Inés Agosto en saxo soprano: es un despelote”.
Vincent Vega toca este jueves a las 21.00 en la sala Hugo Balzo del SODRE (Andes y Mercedes). Entradas a $ 350 en Tickantel, Abitab, Red Pagos, Tienda Inglesa, locales de Antel y boletería de la sala.