Feria del libro de San José

El argentino Mempo Giardinelli, el poeta cubano José Luis Serrano, el narrador chino Chen Qiufan, la actriz Graciela Borges, un homenaje a los 75 años de El Principito, entre otras cosas, serán parte de la edición 13º de la Feria Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro que organiza la Intendencia de San José.

La feria se inaugura mañana a las 18.00 en el teatro Macció (18 de Julio y 25 de Mayo) con la presencia del intendente de San José, José Luis Falero, y de la directora general de Cultura, Celeste Verges. Las actividades, que incluyen visitas de escritores a centros educativos, además de conferencias y exposiciones, se extenderán por una semana.

Otras visitas son las del escritor y cineasta Eduado Sacheri y la de Ludovica Squirru.

Ciencia ficción china

Este martes a las 18.00 en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República (Uruguay y Magallanes) dará una conferencia el escritor chino Chen Qiufan. Analista crítico del rápido desarrollo tecnológico de su país, Qiufan ha sido llamado “el William Gibson chino”. Su conferencia lleva por título “Narrando historias chinas de ciencia ficción”. Su novela de 2013, traducida al inglés como The Waste Tide (La marea de desperdicio), se sitúa en la zona de Guiyu, pueblo conocido mundialmente por ser el mayor receptor y reciclador mundial de basura electrónica.

Al día siguiente, el escritor estará en la Feria Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro de San José. Su conferencia tendrá lugar a las 19.00 en el Espacio Cultural (18 de Julio 609).

Entre la filosofía y la vida

No hay duda de que Elizabeth Costello, creación del premio nobel de literatura (2003) JM Coetzee, vuelve a ser la voz del autor en Siete cuentos morales (El Hilo de Ariadna, Penguin Random House, $ 450). En esta oportunidad son Helen y John, los hijos de Costello, los instrumentos que usa el autor para vehiculizar las ideas de la escritora australiana, aunque no todos los cuentos la tienen como protagonista.

En el texto se abordan temas como el amor, el sexo, la vejez, la muerte o el derecho de los animales, mezclando ideas filosóficas con escenas de la cotidianidad. Al tiempo que los personajes se enfrentan a la tozudez de una anciana que no quiere enfrentar su decadencia, reflexionan, por ejemplo, sobre la naturaleza de los humanos en oposición a la de los animales: “Los seres humanos tienen pies, los animales tienen patas; los seres humanos tienen nariz, los animales, hocico. Ahora bien, si sólo los seres humanos tenemos cara y frente, ¿con qué enfrentan el mundo los animales”.

No va a faltar nadie

Mil de fiebre (Penguin Random House, $ 890) es la primera novela del periodista y crítico de cine Juan Andrés Ferreira, que antes había participado en dos antologías: El descontento y la promesa y Género oriental. En esta prometedora obra hay personajes que necesitan desesperadamente creerse las historias que se cuentan a sí mismos. Entre la galería de personajes se encuentra Werner Gómez, un paranoico bloguero de Salto que se propone la hazaña de escribir la gran novela salteña pero, como suele suceder, “los reclamos de su madre y un descubrimiento fascinante y perturbador se interponen en el camino”; Luis Bruno, un periodista deportivo con trastornos de conducta que vive uno de los peores momentos de su vida, y un evasivo escritor de culto.

Pero también se anuncia música, poesía y locura, una enfermiza obsesión por la salud y los alicamentos (híbridos entre el alimento y el medicamento), una cadena de clínicas psiquiátricas y un club secreto que organiza orgías escatológicas.

Viaje a las pirámides

Una coctelera de discursos, bromas, ocurrencias, divagues y comentarios de actualidad, con una excursión como excusa. Todo eso es el segundo libro de James Pistach, Una versión de mí: diario de un pa(sa)jero en México. “Una novela para leer en short”, avisa la contratapa.

Metáfora y género

El martes a las 19.00 en la sala Delmira Agustini del teatro Solís se presenta Metáfora y género, de Pilar de León. Basado en una tesis de maestría, “se trata de una hipótesis de trabajo acerca de la incidencia del lenguaje metafórico en la construcción de modelos de comportamiento de género.

Me fundamento en dos teóricas, Clarissa Pínkola Estés y Cristina Escofet, y analizo y actualizo el concepto de arquetipos de Jung y cómo esos modelos inciden en el lenguaje y por añadidura en los comportamientos. Utilizo como ejemplos obras de tres dramaturgas uruguayas: Raquel Diana, Diana Veneziano y Sofía Etcheverry. De algún modo hago dialogar sus poéticas y llego a algunas conclusiones y a nuevas interrogantes”, explica la autora. En la presentación actuará la propia Raquel Diana, y además hablarán Claudia Pérez y Helena Modzelewski.

Convocatoria para industrias creativas y culturales

El Ministerio de Educación y Cultura convoca a creadores y emprendedores de las áreas de diseño (gráfico e industrial), moda (indumentaria, joyas y accesorios), editorial, música, audiovisual, animación y videojuegos a presentarse en la próxima edición del Mercado de Industrias Culturales del Sur, que se realizará en San Pablo en noviembre de 2018. El encuentro permite “la realización de negocios entre oferentes y demandantes regionales e internacionales, la construcción de corredores comerciales, la promoción de asociación y la generación de complementariedad en la participación en ferias, festivales y mercados”. Hay tiempo para hacerlo hasta el día 14 de este mes.

Bases. Información y consultas: [email protected].