Ganadora del Banda

Raras, de María Gueçaimburu (Banda Oriental, $ 460) es uno de los dos libros que ganaron el premio Narradores de la Banda Oriental de este año (el otro fue No fumes ni vayas a la guerra, de Cecilia Ríos) y es, como su nombre advierte, un libro raro. Está dividido en tres partes bien distintas, y si en la primera se despliegan enormes recursos imaginativos que incluyen a personajes con condiciones físicas excepcionales, en la segunda y la tercera aparecen las memorias de infancia, los relatos introspectivos, las construcciones narrativas desde puntos de vista diversos y las conversaciones imaginarias con interlocutores de los que sabemos poco y nada. Una curiosidad es que todos los textos, aun siendo muy distintos en forma y contenido, están escritos en primera persona del singular. También comparten, por otro lado, la calidad de una escritura fluida, elegante y precisa. María Gueçaimburu es ingeniera y este es su primer libro publicado.

Foto del artículo 'Libros de la semana'

Rolón vuelve

El precio de la pasión: mitos e historias al filo de la vida (Planeta, $ 560) es la nueva obra del psicoanalista Gabriel Rolón, el autor del bestseller Historias de diván y antiguo compinche radial de Alejandro Dolina. Al estilo de Freud, Rolón expone historias de pacientes y explora mitos de distintos pueblos y también obras de la cultura popular para adentrarse en un ensayo sobre la pasión, esa “sensación que genera el erotismo más sublime y el dolor de la ternura”.

Foto del artículo 'Libros de la semana'

Ariel para el siglo XXI

Este miércoles a las 19.00 en la sala Julio Castro de la Biblioteca Nacional se presenta El Ariel digital, de Diego Canessa. La obra aborda algunos de los aspectos centrales de Ariel, de José Enrique Rodó, en cuanto pilar del ensayo latinoamericanista, a la vez que propone estrategias para acercarlo a los jóvenes actuales.

Foto del artículo 'Libros de la semana'

Relatos con humor

Confesiones de un oriental cuerdo, en desacuerdo (Irrupciones, $ 300) reúne cinco relatos largos del poeta y narrador W Darío Amaral (Rocha, 1974). El libro no tiene prólogo, pero sí epílogo, a cargo del fallecido profesor Jorge Albistur, quien comenta otros tramos de la obra de Amaral, en la que ve conexiones con la de Borges, en una carta dirigida al autor. “El noventa y nueve por ciento del mundo no escribe”, el relato que abre el volumen, tiene mucho del humor que ejercía Felisberto Hernández sobre su propia condición de artista.