En 2015, Daniel Machín (licenciado en Comunicación) y Gabriel Bentancor (licenciado en Diseño Gráfico) lanzaron el proyecto web Montevideo Sonoro, una creativa e interactiva propuesta en la que se cartografiaba nuestra capital usando como coordenadas el inmenso repertorio de canciones uruguayas que mencionan una esquina, una calle, un barrio, etcétera de Montevideo.

El proyecto sigue en pie (montevideosonoro.com.uy) y su éxito derivó en un interesante libro homónimo, publicado en 2017 por Ediciones B. Ni bien arrancaron, a sus creadores les sugerían seguir con el proyecto enfocados en el interior del país, pero no le encontraban la vuelta “para que no fuera simplemente extrapolar Montevideo Sonoro a otros lugares”, cuenta Machín. “Entonces, empezamos a pensar en la idea de hacer mapas más específicos, ya sea por autor o género. En el mismo lapso empecé a estudiar e investigar mucho a Aníbal Sampayo. Me colgué con su música y con su historia, y en un momento unimos los dos intereses: investigar a Sampayo y cartografiar su música”, agrega.

Fue así que hace pocos días nació Mapa Sampayo (mapasampayo.uy), que de pique se destaca, comparado con el proyecto anterior, porque no se basa en Google Maps sino en un plano mucho más detallado y llamativo, que incluye ilustraciones. Machín confiesa que a los tres días de armar Montevideo Sonoro lo hubieran querido hacer de esta manera, pero fue como “un impulso”, el proyecto explotó y después “era difícil volver atrás”.

Además, aquel primer proyecto lo hicieron de manera “totalmente autogestionada”; en cambio, el nuevo cuenta con el apoyo de la Intendencia de Paysandú y de la Agencia Nacional de Desarrollo. Por eso los creadores pudieron hacer lo que tenían en mente, a partir de una ilustración de la ciudad de Paysandú, a cargo de un artista local, Óscar Scotellaro, y también con la posibilidad de seguir agregando íconos y canciones ligados a lugares de interés o sitios vinculados con Sampayo.

“Incluso tuvimos la idea de hacer un mapa de América del Sur, porque Aníbal estuvo en Paraguay, Bolivia, el sur de Brasil, y fue uno de los fundadores del festival de Cosquín. O sea, está buenísimo para mapear un poco ese derrotero, y siempre lo imaginamos de esta manera, con una ilustración. También tenemos la idea de editar este mapa como postal y que esté en las ventanillas del Ministerio de Turismo, tanto de la ciudad como de la región”, dice Machín.

Si nos adentramos en el mapa y vamos hacia el sur, por ejemplo, donde hay un muelle, y le damos clic, aparece una breve descripción en la que se consigna que en agosto de 2019 la Intendencia de Paysandú inauguró el muelle Aníbal Sampayo. “El ex muelle de la Shell fue remodelado para potenciar su atractivo como paseo costero, con bancos, nueva iluminación y accesorios para colocar cañas de pesca. Allí fueron a parar Sanguinet y los Argüellos a pescar unas coplas”, se señala. Entonces, nos topamos con un video de Youtube en el que ambos músicos interpretan “Coplitas del pescador” en el mismísimo muelle. “Rasgueadito sobrepaso / de las costas orientales, / rudo canto de los tapes, / pescadores de la Banda. / Madurando pasa el río, / las escamas del dorado / y el surubí vicha al bagre / con instinto de abogado”.

Machín explica que parte de la idea del proyecto es “resignificar” la obra de Sampayo a partir de versiones de músicos que, en esta primera tanda, justamente, son de Paysandú. Agrega que tiene la impresión de que la obra del sanducero, que murió en 2007, a los 80 años, no suele ser ubicada en el mismo escalón que la de Alfredo Zitarrosa, Los Olimareños, Daniel Viglietti o José Carbajal. “Uno tiene en la cabeza las clásicas canciones de Sampayo, pero empezás a hurgar y te das cuenta de que tiene una obra increíble, y de repente hasta es más reconocido en Argentina que acá. Entonces, me parecía interesante poder encontrar una dinámica para empezar difundir su obra. Además, hay gente que sabe mucho –sobre todo en Paysandú– y que está recopilando y salvaguardando material. Por eso, más allá del dispositivo inicial del Mapa Sampayo, el futuro va para ahí: que sea un lugar donde se pueda ir archivando material”, remata.