Como si fuera un grupo de rock, el proyecto se aloja en un sitio de Bandcamp; aunque la idea central es literaria, tiene bastante de musical. El plan del poeta, narrador y docente José Luis Hoski Gadea es ponerles voz a distintos relatos de autores uruguayos, pero no se trata de audiolibros tradicionales: además del recitado, está la ambientación del multiinstrumentista Raúl Garrido. “Es algo más conceptual y climático que un audiocuento tradicional”, admite Hoski.

Por ahora hay dos audiocuentos disponibles: “Qué lástima”, de Paco Espínola, y “La esperanza de ver”, de Daniel Mella. La selección, avisa Hoski, es “caprichosa y personal”. Los autores que siguen son Inés Bortagaray y Mariana Figueroa.

“Se me ocurrió pensando un poco en algo que hago siempre en clase: leerles a los alumnos textos variados que me gustan y que creo que pueden generar algo en ellos, poniendo en esa instancia de puesta oral marcas que permitan reconocer la musicalidad, la tensión narrativa o el modo de expresarse de un personaje. En ese proceso uno se transmuta en la voz del narrador. Lo que le planteé a Raúl era un poco jugar a versionar esas voces”, cuenta Hoski.

“Grabamos el año pasado en el altillo de la casa de los Garrido. Fuimos grabando durante el año. Después de grabarme leyendo, Raúl compuso las bandas sonoras. De hecho, estos audiocuentos están metidos en una etapa de Raúl de discos climáticos y de ruido: 20 discos con el proyecto Sara, más otro disco que grabamos bajo el nombre Los Mariachis de la Fosa.

El tándem Hoski-Raúl Garrido se mantiene, pero además de rotar autores, los distintos audiocuentos también son acompañados de diferentes ilustradores. Por ahora, fueron Martina Garrido y Martín Buquet. “Los ilustradores vienen de técnicas diferentes, como dibujo, diseño gráfico, cómic, pintura”.