En 2003, el escritor argentino Guillermo Martínez ganó el premio Planeta con una novela que mezclaba detectives, lógica matemática y referencias a Borges. En 2008 esa novela, llamada Crímenes imperceptibles, fue llevada al cine por Álex de la Iglesia bajo el título Los crímenes de Oxford y, aunque no fue un éxito de crítica, asoció el nombre de Martínez con la noción de éxito.

Después de la película, Martínez publicó una ficción (Yo también tuve una novia bisexual, en 2016) y algunas compilaciones de ensayos; a principios de este año se supo que había resultado ganador del premio Nadal con una novela en la que retomaba los personajes y las circunstancias de Crímenes imperceptibles.

Esa novela acaba de llegar a Montevideo y recuerda a su antecesora ya desde el título: Los crímenes de Alicia. Allí reaparecen el narrador argentino que se está doctorando en Inglaterra y también su tutor y rival, Arthur Seldom. Los hechos se sitúan un año después de la serie de asesinatos que se describía en el otro relato, pero el ambiente universitario policial sigue intacto. Se le agregan, o tal vez se vuelvan más notorias, las referencias literarias.

Para empezar, la del misterio: ahora todo gira en torno a unos papeles que pueden terminar por resolver una de las mayores polémicas extraliterarias de la literatura: ¿fue Lewis Carroll un pedófilo? Como se sabe, el autor de Alicia en el País de las Maravillas mantuvo intensas relaciones con varias niñas –a las que en algunos casos, como en el de Alice Liddel, a quien dedicó esa obra, fotografió desnudas–, y muchos estudios biográficos recientes se han centrado en esa cuestión. Martínez la explota como un caso que tiene un desarrollo policial actual, y en el que una vez más las habilidades deductivas de sus protagonistas –a las que ahora se agrega la pericia caligráfica– resultan ser clave.

Una sociedad semisecreta, intereses académicos contrapuestos y varias distracciones románticas completan el panorama que coquetea elegantemente con las fórmulas del policial culto reciente. Sigue allí el plus con el que Martínez sigue sacando ventaja a la competencia: matemático él mismo, esta novela, su antecesora y algunos de sus mejores trabajos, como la iniciática Acerca de Roderer, tienen un toque levemente autobiográfico.

Los crímenes de Alicia. Destino - Planeta, 2019. $ 690.