Abogado en dictadura

A nadie le gusta hablar de la muerte (Cuatro Esquinas, $ 420), de Luis A Fleitas Coya, trata sobre la desaparición, durante la última dictadura, de un amigo del narrador. Afiliado al Partido Comunista después del golpe de Estado (“Hay que jugarse”, le dice en el último encuentro), José Luis, “el Alférez”, antiguo estudiante de Derecho, es detenido sin mucha información. Su esposa acude al narrador, que es abogado, y ambos investigan, sin suerte, sobre su paradero en recorridas por comisarías, cuarteles, juzgados. Lateralmente, el relato describe una Montevideo padeciente y oscura, y el cierre, ambientado a principios de los 90, es el doloroso relato de la asunción de que la persona querida no volverá, a pesar de que legalmente todavía no puede considerársela muerta.

Biografía de Gorbachov

Foto del artículo 'Libros para chusmear'

830 páginas en caracteres apretados y entre las correspondientes tapas duras: con esa seriedad se presenta Gorbachov: vida y época (Debate - Penguin Random House, $ 990), de William Taubman, quien ya había biografiado a otro líder soviético, el complejo Nikita Kruschev. A través de material de prensa, del acceso a fuentes diplomáticas y a documentos como las actas del Politburó, así como mediante múltiples entrevistas personales, Taubman construye la historia de un personaje clave para entender el final del siglo XX. Parte de su infancia en un entorno familiar modesto, repasa su ascenso dentro del Partido Comunista, y continúa más allá de la caída de la Unión Soviética, hacia su cambiante rol en la política rusa durante la actual era de Putin.

Física y devenir

Por qué no recordamos el futuro, cómo podría concebirse un universo sin tiempo, cuáles son las investigaciones sobre el tiempo que se realizan hoy desde la ciencia de punta, cómo ha ido cambiando la percepción del tiempo en la historia de la humanidad. En El orden del tiempo (Anagrama, $ 960) el físico teórico italiano Carlo Rovelli pasa en limpio, con suma elegancia, el conocimiento acumulado sobre la naturaleza del tiempo. Física cuántica, filosofía y literatura se cruzan en el ánimo divulgador de este inesperado bestseller, que tiene la seriedad de su antecesor, La flecha del tiempo (Stephen Hawking), y el encanto propio de la cultura enciclopédica.

Narrativa transversal

Foto del artículo 'Libros para chusmear'

De Safo a las Pussy Riot, Herstory: una historia ilustrada de las mujeres (Lumen - Penguin Random House, $ 1.490), de María Bastarós, Nacho Segarra y Cristina Daura, se propone un recorrido cronológico por perfiles de personalidades notorias atravesado por análisis de episodios iluminadores o de fenómenos duraderos que contribuyen a explicar una narración largamente invisibilizada. Los textos, aunque breves, no carecen de profundidad e invitan a continuar investigando sobre figuras y teorías.