La expresión “cita ineludible” debería estar reservada para aquellas ocasiones en las que tenemos un lunar bastante extraño y lo mejor sería que lo viera un dermatólogo, así que no vamos a utilizarla para describir a Montevideo Comics. Sin embargo, si algunas de tus (cuerdas) pasiones tienen que ver con la historieta, la animación, la fantasía, el rol o alguna de sus actividades “hermanas”, no se me ocurre una mejor recomendación para este fin de semana. Especialmente porque los dermatólogos no atienden hasta el lunes.

Se trata de la decimoséptima edición del mayor evento del estilo en nuestro país, que creció desde sus humildes orígenes y en 2019 vuelve a copar el Auditorio Nacional del SODRE, sumando exhibiciones gratuitas en el Centro Cultural de España y recuperando al Auditorio Nelly Goitiño para el concurso de cosplay que suele dar un broche de oro a la celebración. Pero no nos adelantemos.

Desde el mediodía del sábado y hasta la noche del domingo, los pasillos del Adela Reta estarán repletos de niños, jóvenes y adultos con ganas de pasarla bien, o con la necesidad de acompañar a un niño. Con la palabra “comics” en el título como gran excusa para englobar otras expresiones artísticas, se presentarán invitados nacionales e internacionales, habrá talleres y proyecciones (en sus dos sedes), espacios para juegos de rol y de mesa, exposiciones varias y un sinnúmero de stands en los que invertir dinero en productos de extrema necesidad. Porque, ¿quién no necesita una pequeña almohada con un personaje de animé impreso en ella?

¡Qué Paquette!

Un gran porcentaje de los asistentes no necesita más motivos que el recuerdo de la experiencia de los años anteriores. Para los demás, suele ser un llamador la lista de invitados de otras tierras, que se hacen presentes para autografiar material, vender sus producciones y participar en jugosas charlas.

Gracias al apoyo de las embajadas, en los últimos años llegaron artistas como John Layman, creador y guionista de la muy recomendable historieta Chew, o David Lloyd, dibujante de V de Vendetta. También se hizo presente Charles Soule, guionista estrella de Marvel y autor de una novela en la que parte de la acción transcurre en Uruguay. En 2019 las visitas tampoco fallan, y este el momento de mencionar a algunas de ellas:

» Yanick Paquette. Dibujante destacado de la primera división del cómic estadounidense. Jugando para los superhéroes se destacan sus colaboraciones con el guionista escocés Grant Morrison, como la miniserie Seven Soldiers: Bulleteer, el comienzo de la serie Batman Incorporated y los dos volúmenes de Wonder Woman: Earth One, que cuentan un origen alternativo de la Mujer Maravilla. También son recomendables sus números en Swamp Thing junto al popular Scott Snyder, contando nuevas aventuras de la Cosa del Pantano. De paso, les recuerdo que este personaje tiene una nueva serie de televisión, que debutará en breve en Estados Unidos. Volviendo a Paquette, el canadiense firmará libros y el sábado a las 19.00 dará su charla.

» Jul. Este historietista francés dará dos charlas para dos públicos muy diferentes. El sábado a las 14.00 será el encuentro con los niños, donde hablará (entre otras cosas) de su trabajo como artista oficial en dos de los últimos álbumes de Lucky Luke. Del vaquero más rápido que su propia sombra también hablará el domingo a las 18.30, pero también de su obra más adulta, que incluye colaboraciones en la mítica Charlie Hebdo.

» Power Paola. Autora de numerosas historietas que hablan de temas como el feminismo, la identidad y la familia, en 2017 su novela gráfica Virus tropical fue adaptada en forma de animación. El sábado a las 18.30 se presentará junto con Muriel Bellini para compartir sus formas de narrar en el noveno arte, mientras que el domingo a las 18.00 hablará de Chicks on Comics, el colectivo que integra.

» Paulette y Mr. X. La colombiana tiene un canal de Youtube con más de cuatro millones de suscriptores, mientras que el canal de Youtube del mexicano tiene más de tres millones. Si pertenecés a alguno de estos dos grupos o te da curiosidad saber cómo estos dos youtubers amasaron tamaña masa humana de seguidores, es la oportunidad perfecta. Se presentarán en la sala de proyecciones, y en el caso de Paulette también firmará ejemplares de su primer libro.

Hay muchísimos invitados más. Solamente de Argentina llegan la mangaka Andrea Jen, la historietista Majox y el animador Martín Eschoyez, además de un montón de artistas que ya son amigos de la casa. De España vendrán los historietistas Miguel Ángel Martín (Brian the Brain) y Sebastiá Cabot, mientras que de Suiza dará una charla y expondrá Thomas Ott. Como siempre, el programa (que puede descargarse en el sitio web oficial) es el compañero perfecto para no perderse ni una sola actividad.

El cosplay es la recompensa

Llamamos cosplayers a aquellos fanáticos que no solamente siguen las aventuras de un personaje, sino que para esta clase de galas se visten como tales. Durante meses trabajan los materiales más diversos para conseguir la verosimilitud de sus trajes, con los que se pasean por el recinto de la convención, dando el color necesario para esta clase de acontecimientos.

Si el domingo los ves con mayor frecuencia es porque ese día se lleva a cabo el gran concurso, que está dividido en tres categorías: Pasarela, Individual y Grupal. Quienes quieran participar deberán inscribirse en el espacio de Cosplay Uruguay, para luego presentarse en el Auditorio Nelly Goitiño. Se recomienda repasar las bases, pero incluyen ítems bastante comprensibles (nada muy sexual, no disparar armas de fuego, etcétera).

Luego de que los cosplayers tengan sus dos minutos de fama, el jurado deliberará quiénes son los ganadores. En ese rato se realizará una muestra de k-pop dance, rompiendo una larga tradición de presentaciones de Leo Lagos y quien escribe este texto. Pedimos por favor a todos los presentes que no nos extrañen.

Proyecto uno

Mientras que la sala de conferencias recibe las charlas, la sala de proyecciones suele ser el comodín de toda Montevideo Comics. Allí se pueden encontrar desde cortometrajes mudos para niños (sábado, 13.30) hasta el anticipo de Panchopalooza, el primer largometraje de Mervel Films, que llegará en 2020 (domingo, 18.45).

También se exhibirá el documental Novaro, el coloso mexicano, sobre la mítica editorial que hizo mucho más que castellanizar los nombres de los superhéroes de DC Comics. Está dirigido por el uruguayo Andrés Pardo y recomendado para los uruguayos nostálgicos (sábado, 18.00).

Por último, será el sitio elegido para los fenómenos paranormales, y no solamente por la mencionada Paulette, quien se denomina “la reina del misterio”. El domingo a las 17.00 Marcelo Aquistapace presentará su novela gráfica El enigma del rosario y hablará de superhumanos y de física cuántica. Y los siempre presentes muchachos de Voces anónimas llegan con su propio concurso de cosplay (sábado, 20.50) y la presentación en vivo de nuevos episodios y un nuevo libro (domingo, 17.50).

Ataca otra vez

Uno de los condimentos que tiene el evento desde hace varios años es la posibilidad de llevarte un cómic con tu entrada. De esta forma se han recuperado obras muy valiosas de autores uruguayos (José Rivera, Gezzio, Celmar Poumé, el colectivo Bandas Educativas) y este año no solamente no es la excepción, sino que debería ser el comienzo de un trabajo más amplio de reedición de uno de los mejores creadores de nuestro país.

Tabaré. Romancero ilustrado del cacique reúne historietas del reconocido Tabaré Gómez Laborde, creador de personajes como Diógenes y el Linyera, Max Calzone, el cacique Paja Brava o Eustaquio, aquel que siempre veía sus paseos interrumpidos por un individuo hosco que soltaba un sonoro “¡berp!”. Los primeros 1.500 mayores de edad que se presenten con su entrada en el stand de Montevideo Comics se irán de allí con una joyita debajo del brazo, o donde sea que coloquen este libro.

Recomendaciones 100% objetivas

Como sucede casi todos los años, por gracia o desgracia de los organizadores, estaré metido en varias actividades a lo largo del fin de semana. Aprovechando este espacio, y para que les sea más sencillo esquivarme si lo desean, se las enumero.

1) La gran aventura de Mortadelo y Filemón. Sábado 17.00 horas, Centro Cultural de España. En 2003 se estrenaba en España una de las mejores adaptaciones de una historieta al cine. Javier Fesser (El milagro de P. Tinto) logró llevar a la pantalla todo el humor de golpe y porrazo de los personajes creados por Francisco Ibáñez. Tito Lagos y yo estaremos haciendo una introducción al filme, de cara a la charla descrita en el punto 3.

2) Stand-Up sorpresa. Sábado 20.10, sala de proyecciones. ¿Pensaron que se iban a librar de nosotros tan fácilmente? Leo Lagos (hermano de Tito) y yo decidimos abrirnos del concurso de cosplay, pero estaremos haciendo de las nuestras el día anterior, para todos aquellos que todavía disfrutan de jugar al aplausómetro de DC vs. Marvel. Les juro que un día, no sé cómo, voy a lograr que gane DC.

3) Bienvenidos al Club Mortadelo y Filemón. Domingo 17.00, sala de conferencias. Los mismos encargados de presentar la película el sábado contaremos el domingo por qué estos dos agentes de la TIA tienen un lugar de privilegio en nuestros corazones y trataremos de hacerles un lugar en los corazones de todos ustedes, incluso si tenemos que amarrarlos y utilizar un bisturí. Prometemos una sorpresa incluso más grande que Mortadelo y Filemón juntos.

4) El último youtuber. Domingo 18.30, sala de proyecciones. Diego Parker Fernández y Martín de Benedetti crearon una serie web que cuenta la historia de una Montevideo arrasada por una epidemia de zombis, a la que aparentemente sólo sobrevivieron tres jóvenes. La llegada de una mujer trastoca al grupo y empeora las relaciones entre ellos. Mi rol será conducir la presentación de esta ficción multiplataforma.

5) Venta de libros e historietas. Todo el fin de semana excepto durante 1, 2, 3 y 4. Esta vez no venderé objetos usados ni de mi propiedad, sino que estaré al frente del stand de la editorial para la que trabajo desde hace casi 15 años. La pucha, mi relación laboral más extensa por afano. No pongo detalles porque al cierre de esta edición recién estoy haciendo el pedido de material, y no pongo el nombre de la editorial para no hacerle publicidad, pero les doy una pista: en el tiempo que tardaron en leer este párrafo, ya compró otras dos editoriales en alguna parte del mundo.

Montevideo Comics | Hoy y mañana, de 12.00 a 22.00. Auditorio Adela Reta (Andes esquina Mercedes). Entrada por día: $ 420. Abono por el fin de semana: $ 630. Cosplayers: $ 290 pesos. Menores de diez años: gratis. Entrada al CCE (Rincón 629): gratis. Más información y programa completo de actividades: montevideocomics.com.uy