Isla Polonio es un proyecto de música para niños de Melania D’Acosta, quien tiene 20 años de trayectoria como tallerista en educación inicial, una experiencia que nutre su propuesta artística además de ser fuente de inspiración. El contacto permanente con los más chiquitos la mantiene al tanto de sus intereses, de sus necesidades, de su sensibilidad hacia la música y del universo sonoro en general.

El viaje comenzó hace siete años, bajo un nombre que conduce de inmediato al goce del contacto con la naturaleza, tanto a una geografía como a una manera de vivir: “Le puse Isla Polonio porque voy al Cabo desde hace muchos años y siempre soñé con generar un proyecto que tuviera que ver con eso. Siempre lo sentí como una isla y me encantó imaginarlo como el lugar donde viven los personajes de mis canciones”, cuenta D’Acosta.

El público de Isla Polonio está compuesto mayormente por preescolares, pero a veces se han llevado gratas sorpresas: “Hemos ido a tocar al interior y de repente te encontrás con niños de diez años disfrutándolo mucho”.

Canciones para viajar es el segundo disco del grupo. Comprende diversos ritmos, desde rock hasta chacarera, pasando por reggae, cumbia colombiana, candombe, además de fusión. “Se diferencia del primero porque todas las canciones fueron compuestas por Zelmar Berón y por mí, mientras que el anterior era un disco solista en el que Zelmar participó como invitado. Es la historia de un viaje que emprenden los personajes, en el que conocen a otros, tanto fantásticos como reales. Se trata de historias inventadas por nosotros pero también, en buena medida, provenientes de nuestro trabajo con niños: de ahí viene la inspiración. Lleva un tiempo poner en limpio lo que querés decir”, reseña la autora.

Financiado por el Fondo Nacional de Música a partir de un llamado al que se presentaron hace dos años –parcialmente: “siempre falta plata, que cubrimos con presentaciones y otras formas de recaudación”–, el resultado es un puñado de canciones que buscan la comunicación con su público mediante una composición y ejecución cuidadas, y con una presentación colorida que pone el énfasis en la estética; incluye las letras de las canciones y un póster, que “le da una presencia: es importante que los dibujos sean lindos aunque no perfectos, que den ganas de tenerlo y de mirarlo”.

En cuanto al espectáculo que presentarán mañana, que contó con la producción de Celia Abramavicius, comenta que es la banda tocando en vivo, y que los personajes aparecen pero no hablan, sólo acompañan visualmente y con su actuación lo que la música pone en juego en el escenario. “El lenguaje es la música”, resume.

Canciones para viajar reúne numerosos personajes y estilos musicales: “Cada personaje cuenta una historia que tiene que ver con la imaginación, los sueños, los temores, las alegrías y el vínculo con la naturaleza”. El ritmo del espectáculo tiene que ver con el público menudo al que se dirige: “La lista está pensada teniendo en cuenta la atención de los gurises. Por eso empieza con dos o tres canciones muy para arriba, después baja y va variando”, dice D’Acosta. Además de la banda –integrada por D’Acosta y Berón en guitarra y voz, Marcelo Rossi en batería, Leticia Lonchar en percusión y Matías Félix en bajo–, participarán las actrices Jeannine Hugo, Soledad Goldaracena y Macarena González.

Canciones para viajar, de Isla Polonio, va mañana a las 15.30 en la sala Zitarrosa. Las entradas cuestan $ 400 y se pueden comprar en los locales de Abitab, Redpagos, Tienda Antel y en la boletería de la sala.