La Fundación Gabo (antes conocida como FNPI y creada por Gabriel García Márquez) y la organización Solutions Journalism Network buscan impulsar el periodismo de soluciones en América Latina. Para eso organizaron talleres de capacitación intensiva con profesionales de toda la región. Durante agosto, setiembre y octubre se estarán replicando jornadas de capacitación en más de diez países, con el propósito de socializar las herramientas básicas de este nuevo enfoque que propone cambiar la manera tradicional de mirar, analizar y contar la realidad.

Liza Gross, pionera en este tipo de comunicación, la define como una “nueva técnica que se enfoca en la rigurosa cobertura de las respuestas a problemas sociales, típicamente considerados insolubles o normalizados de tal manera que se los ve como algo que no va a superarse nunca”. El objetivo es que desde los medios de comunicación se puedan contar las respuestas que surgen a los problemas que se denuncian: “Es explorar qué hay más allá del desafío y cómo se puede resolver”. Se ha desarrollado principalmente en el mundo anglosajón y propone distintas herramientas para todos los formatos: radio, televisión, prensa escrita, fotografía o medios nativos digitales.

Las jornadas están pensadas para que profesionales de la comunicación, docentes y estudiantes puedan aproximarse al enfoque. Serán instancias de tres horas que se replicarán una vez por mes; se tratarán temas como qué es y qué no es el periodismo de soluciones, sus características y diferencias con otros abordajes, las formas básicas de empezar una historia y un panorama acerca de las fuentes y las estructuras narrativas. Además, se darán herramientas para mejorar la conexión con la audiencia, se presentarán distintos canales de difusión de la información y formatos de presentación.

La participación es gratuita con previa inscripción a través de la web, ya que habrá un cupo de 15 personas por instancia. Las tres jornadas serán en la diaria LAB (Treinta y Tres 1479) el jueves 29 de agosto de 18.00 a 21.00, el sábado 21 de setiembre de 10.00 a 13.00 y el sábado 26 de octubre de 10.00 a 13.00. Estará a cargo nuestra compañera Leticia Castro, periodista de Educación y Salud.