La Feria del Libro de San José es diferente. No sólo porque suele convocar a autores internacionales que en otras partes del país no suelen aparecer por eventos de este tipo, sino porque se trata de un evento que, en busca promover la lectura, involucra año a año a instituciones educativas y organizaciones sociales locales.

Desde hace 14 años –es decir, desde la primera edición del evento– la docente e investigadora Celeste Verges, actual directora de Cultura de la Intendencia de San José, está detrás de la Feria Internacional de Promoción de la Lectura y el libro. “Había un espacio sin llenar. Lo notaba como maestra, como inspectora de zona. La feria se inició muy humildemente, con pocos stands, y creció año a año, con chances de salir a los espacios y llegar a la plaza”.

La conexión con escuelas y liceos es fundamental porque, entre otras cosas, la obra de los escritores invitados es difunda y estudiada con anticipación en las aulas, de modo que cuando llega el momento de interactuar con ellos ya existe el interés y el conocimiento.

“Esta es una feria de promoción de la lectura y el libro porque lo que buscamos es formación ciudadana, es la misión de esta feria: formar lectores críticos, con posibilidades de elección fundamentadas. Y no se trata solamente de la lectura de textos escritos, sino también de danzas, de artes visuales, de obras musicales. Por eso nuestra feria tiene no sólo cerca de 60 editoriales presentes, sino distintos espacios para promover distintos tipos de soportes”, explica Verges.

Las novedades de esta edición de la feria parten de su consigna “Abrazando lenguas”, que a su vez es la forma de plegarse a la iniciativa de las Naciones Unidas que designó a 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas. Se calcula que hay más de 7.000 lenguas en peligro de extinción. “Al ser la lengua un vehículo de transmisión de conocimiento, cuando una desaparece se pierden también universos de conocimiento, actitudes frente a la naturaleza. En este mundo tan polarizado, tan conflictivo, sería bueno prestar un oído a lo que estas lenguas transmiten”.

En ese plan, dentro de la Tercera Bienal Internacional de Poesía de San José, que también se acopla a la feria, habrá un congolmerado de autores que se expresan en lengua indígena, como el boliviano Benjamín Chávez, el paraguayo Feliciano Acosta y el premio de Literatura Indígena de México, Jorge Miguel Cocom. Descendiente de mayas, Cocom estará en conversatorios el lunes y el martes presentando su obra La ética del perro. También estará presente el último hablante de la lengua chaná, el argentino Blas Jaime. Además, habrá paneles sobre la situación de las lenguas indígenas con especialistas de la Udelar.

Por otra parte, se hará una celebración de los 500 años de la travesía de Magallanes y Elcano, que tendrá como centro un conversatorio entre la historiadora Ana Ribeiro y los embajadores de España y Portugal.

Además, el argentino Daniel Guebel llegará a San José para presentar El hijo judío, su novela de 2018, y también la flamante Enana blanca. Su compatriota Ana María Shua estará dialogando con Mario Delgado Aparaín.

A Verges le interesa recalcar lo que está fuera del programa: “La sociedad se ha empoderado y muchas instituciones que han trabajado con diversos temas llegan a la feria para hacer la presentación de sus producciones, desde una veterinaria que planificó charla sobre cómo comunicarse con las mascotas, hasta chicos del liceo de Playa Pascual, que harán representaciones de cuentos”, ejemplifica.

Aunque el comienzo oficial de la feria tendrá lugar mañana, la actividad comienza hoy a las 18.00 en el Espacio Cultural, con una avant-première junto a la escritora cordobesa María Teresa Andruetto, autora e investigadora de literatura infantil y ensayista en temas de lectura.

La feria comienza oficialmente el domingo 8 y se extiende hasta el domingo 15. Todas las actividades son gratuitas, excepto la función de Un judío común y corriente (platea $ 600, cazuela $ 450, paraíso $ 350), que tendrá lugar el viernes 13 a las 20.00 en el teatro Maccio.

El programa completo de la feria se puede consultar aquí: