Como informamos extensamente ayer, el lunes a las 19.00 comienza una nueva edición de la Feria Internacional del Libro, que se instalará durante dos semanas en el hall de la Intendencia de Montevideo. Entre las ofertas de libros, las mesas redondas y el nuevo espacio Marosa Di Giorgio, habrá decenas de prestaciones de libros.

De esa multitud, destacamos dos que atañen a autores vinculados con estas páginas. El lunes aparece Diskettes (Ninfa Comics-Loco Rabia), compilación en libro de una historieta que, en entregas, se publicó en nuestra revista mensual Lento durante 2017 y parte de 2018. Creación de Nicolás Peruzzo y Gabriel Serra, se trata de la historia de tres programadores que, sobre el fin de la dictadura, intentan hacerse su camino en el mundo de la informática comercial. El relato gráfico podrá conseguirse en el stand de la Asociación Uruguaya de Creadores de Historietas.

El miércoles 2 a las 19.00 en el salón Dorado de la Intendencia se presenta O se está con la patria o se está contra ella: una historia de la Juventud Uruguaya de Pie (Fin de Siglo). Se trata de un estudio sobre la derecha violenta uruguaya durante los años 70 que ha insumido años al historiador Gabriel Bucheli. Los lectores de la diaria ya están familiarizados con esta investigación a través de los artículos que hemos publicado en estas páginas y en las de Lento. Los historiadores Aldo Marchesi y Jaime Yaffé estarán acompañando a Bucheli en la presentación.

***

Garibaldi revisitado

Este lunes a las 19.00 en el Istituto Italiano de Cultura se presenta Libre para su leyenda, una nueva novela del narrador y abogado Carlos Abín, que estará acompañado por Manuel Laguarda y Gustavo Martínez. La ficción se basa en las memorias de Garibaldi, el héroe de Italia y de la Defensa de Montevideo, y utiliza el recurso epistolar y ofrece juicios sobre figuras de la historia uruguaya, como Fructuoso Rivera y Manuel Oribe. Abín ya se había acercado al mundo de Garibaldi en Otra vez las viejas lágrimas, una novela centrada en Andrés Aguiar, un descendiente oriental de esclavos negros que acompaña a Garibaldi en su periplo europeo.