En 2018, Montevideo Rock se multiplicó por tres ‒se agregaron Montevideo Tropical y Montevideo Tango‒ y así nacieron los Festivales por la Convivencia que organiza la Intendencia de Montevideo (IM). Hoy, en el mismo lugar que el año pasado pero con varias modificaciones, llega la segunda edición del festival dedicado a la música y al baile ciudadano.

El lugar sigue siendo la plaza Matriz, pero la disposición de los espacios internos cambió respecto del año pasado. Donde antes había tres ámbitos diferenciados, un escenario de música, uno de danza y otro para bailar, ahora hay dos, ya que los dos últimos, de algún modo, se fusionaron. Así, el espacio de música seguirá sobre la calle Ituzaingó, pero el de milonga se corre hacia Juan Carlos Gómez, del lado del Cabildo. “Buscamos descongestionar el espacio frente a la Catedral”, explica el investigador, bailarín y realizador Martín Borteiro, curador del evento.

“Esta vez, en el espacio de milonga no habrá sólo baile, sino también algunas presentaciones de danza y escena. Sustituye de alguna manera lo que era el escenario de danza por un espacio de danza a nivel de piso, como si fuera una arena de un espacio escénico”.

Igual que el año pasado, la Catedral alojará el concierto de bandoneón: a las 14.00 estarán Las Bandoneonas, y a las 14.40, el maestro Luis Di Matteo.

Foto: Nicolás Celaya, adhocFOTOS.

Foto: Nicolás Celaya, adhocFOTOS.

En rigor la grilla incluye más de 200 artistas y, sostiene Borteiro, mantiene la variedad de la primera edición: “Grupos consolidados, artistas emergentes, estudiantes, figuras de Argentina y locales, mucho tango instrumental y tango cantado; en los espectáculos de danza hay parejas, solistas y grupos que vienen a mostrar su trabajo de meses”.

Otra de las innovaciones es la pantalla gigante que habrá en el espacio de la milonga, para que los bailarines no tengan que trasladarse hacia el escenario de música para ver los espectáculos.

También, a partir de las 13.00, se incorpora un espacio para niños con el proyecto Barullo y Bandoneón, de Sebastián Mederos. Los chicos también tendrán su baile con La Callejerita, versión junior de la milonga La Callejera, de la plaza Liber Seregni.

El otro agregado, importante para un evento que dura varias horas, es la gastronomía, que incorpora la feria DGusto. Así, la oferta de comidas crece y se traslada a la calle Rincón.

El festival, que se enmarca en la celebración de los diez años del tango como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, estará bien rodeado: en paralelo, desde el jueves, se viene desarrollando el primer Mercado de Tango, que, organizado por el Departamento de Cultura de la IM, busca articular a actores públicos y privados del sector. Todo es parte del Plan Estratégico de Tango, con el que la Intendencia busca consolidar el posicionamiento internacional de Montevideo como un centro de actividad tanguera.

Foto: Nicolás Celaya, adhocFOTOS.

Foto: Nicolás Celaya, adhocFOTOS.

El siguiente festival con estas características, dedicado a la cumbia, tendrá lugar en noviembre, mientras que la edición rockera y hiphopera llegará en marzo de 2020.

Montevideo Tango, en la plaza Matriz (peatonal Sarandí, Ituzaingó, Rincón y Juan Carlos Gómez) hoy desde las 13.00 hasta la medianoche. La grilla completa está en festivalconvivencia.uy/tango. Entrada gratuita. Transmite en vivo TV Ciudad.