Desde hace tiempo, los especiales de Navidad de Porta dos Fundos, cada vez más costosos y sofisticados, son esperados por millones con anticipación creciente, análoga al trabajo que le dedica el grupo de humoristas brasileños, que comienza a preparar cada película unos nueve meses antes de las fiestas.

Este año, la expectativa era aún mayor, tras la polémica desatada por el especial de 2019. Censura, atentados con bombas molotov e ira de grupos cristianos ultraconservadores –la película retrataba a Jesús como gay– llegaron junto a la multiplicación de la visibilidad de los Porta dos Fundos gracias a su acuerdo con la plataforma Netflix, que se sumó a la enorme popularidad que habían alcanzado en redes sociales.

¿Qué harían este año? Retirarse no era una opción, pero, ¿volverían a golpear con las mismas armas al sentido común conservador, como los reiterativos humoristas franceses post Charlie Hebdo? ¿O cambiarían de tema?

Algo en el medio, más bien. Teocracia em vertigem (Al filo de la teocracia) es una parodia de Democracia em vertigem (Al filo de la democracia), el documental de Petra Costa que buscaba comprender el proceso que llevó a la salida de la izquierda del gobierno en Brasil, y que representó a su país en la anterior edición de los Oscar. La clave de este nuevo Especial de Navidad es, entonces, pronunciadamente política.

Biblia más impeachment

La narración en off, los testimonios emocionales y, sobre todo, el esquema de “dos bandos” de este especial remiten a la película de Petra Costa –quien, con un toque de humor ausente en su melodramático documental, aparece autoparodiándose brevemente–, que tenía como centro el impeachment a Rousseff y la farsesca operación judicial de Sérgio Moro contra Lula. Aquí, ambos líderes de izquierda son fundidos en la figura de Jesucristo y para el correlato jurídico se toma el episodio del Nuevo Testamento en que Caifás incrimina a Jesús y luego el romano Poncio Pilato le da al pueblo judío la opción de absolverlo a él o al bandido Barrabás.

Quizás más que en otros especiales navideños del grupo, en Al filo de la teocracia el disfrute se potencia si hay familiaridad con las narraciones de la Biblia (y con la política brasileña, claro). Fábio Porchat, cofundador de Porta dos Fundos, guionista de esta edición y uno de los Jesuses recurrentes del grupo, declaró que, tras haber difundido un primer borrador de su libreto, decidió hacer una segunda versión más amigable con los no especialistas en el texto sagrado cristiano. En esa ronda de consultas incluyó a varios sacerdotes y pastores para evitar una nueva confrontación con las comunidades cristianas; también, según dice, recibió a cambio unos cuantos aportes ocurrentes por parte de esos religiosos.

Como es usual en las producciones del grupo –que exceden por mucho los especiales de Navidad: su canal de Youtube es una mina de sketches exquisitos–, se busca equidistancia en medio de la grieta. El tema elegido, naturalmente, facilita los golpes a la derecha –y es implacable con la ultraderecha–, pero también hay palos para la gente del PT: el endiosamiento de Cristo tras su muerte es una alegoría certera de la mitificación acrítica de la figura de Lula. Con todo, la reproducción de los vergonzosos discursos de los parlamentarios que votaron la destitución de Rousseff y el recuerdo de maldades propagandísticas como el hashtag/consigna “Tchau, querida” (acá “Chau, querido”, dirigido por los partidarios de Barrabás hacia Jesús) son bastante más directos y explícitos sobre el punto de vista dominante.

El alejamiento de las visiones partidarias, sin embargo, busca consolidarse hacia el final de la parodia, cuando Jesús, en un largo número musical –que posiblemente no sea el momento alto de la película– explica las razones por las que no piensa volver a la Tierra. Algunas de ellas son duras (“porque ustedes son un plomo”), pero una prevalece como motivo principal para la imposibilidad del Segundo Advenimiento. Es la idea de que lo que le produce un hartazgo insoportable, a Jesús y a su audiencia, es la diversidad de opiniones contradictorias, como si fuera preferible salir de la discusión en lugar de tratar de elevar su nivel.

Aunque Netflix no ha anunciado la emisión de Al filo de la teocracia, el documental se puede ver gratis en Youtube, con subtítulos en español.