Desde hace décadas, Fernando Butazzoni viene desarrollando una apuesta personal, investigando, novelando, y trazando sugerentes interpretaciones de sucesos centrales de nuestra historia, así como pequeñas memorias; testimonios de una realidad que se impone.

Luego de Una historia americana, su primer libro con el sello Penguin Random House, en el que exploraba el secuestro y asesinato de Dan Mitrione, el agente de la CIA que el Movimiento de Liberación Nacional capturó en 1970, ahora Butazzoni publica Los que nunca olvidarán (Penguin Random House, $ 690), una profunda investigación que reconstruye una operación clandestina del Mosad en Uruguay, que a comienzos de 1965 asesinó a martillazos a Herberts Cukurs en una casa de Shangrilá, en lo que algunos consideran uno de los episodios más vergonzosos del servicio de inteligencia israelí.

Foto del artículo 'Butazzoni y el Mosad en Uruguay'

Cukurs era un capitán nazi de la Fuerza Aérea de Letonia que había participado en el holocausto de Riga, donde hoy se lo reivindica como héroe nacional. Luego de la Segunda Guerra Mundial huyó a San Pablo con su familia. Su historia fue contada en cientos de ocasiones, y tuvo tantas variantes como versiones: se le dedicaron incontables libros, películas y notas de prensa.

Ahora, más de 50 años después, Butazzoni se propuso hacer un libro sobre “las infinitas formas en que se disipan las verdades, sin que nunca desaparezcan por completo”: “Que a Herberts Cukurs lo asesinaron unos agentes del Mosad en Uruguay está probado. Que el muerto participó en las operaciones nazis para el exterminio de los judíos europeos, también. Vinculado con esos hechos concluyentes, que son por sí mismos enormidades imposibles de eludir, hay un vasto territorio que se deforma”, advierte, y comienza a trazar el mapa.