En 2017 se publicó Mañana es tarde, un libro de divulgación científica en el que el escritor y periodista Martín Otheguy y el biólogo Ramiro Perdomo daban cuenta del estado de situación de una serie de especies de animales que habitan el territorio uruguayo y que se encuentran –en mayor o menor medida– en peligro de extinción.

En sus páginas ‒bajo un título que funcionaba a la vez como diagnóstico implacable y como un llamado urgente a la reflexión y a la acción para tomar medidas que detengan, o por lo menos atenúen, los procesos de modificación del hábitat de estas especies, para que puedan seguir habitando nuestras tierras y siendo parte de nuestra biodiversidad‒ los autores daban un panorama de lo que ocurría con el margay, el tucu-tucu de Río Negro, las Austrolebias, el flamenco, el sapito de Darwin, el aguará guazú, el cisne de cuello negro, el coatí, el coendú, el dragón, el tamanduá y el yapok.

Ahora volvieron a juntarse y sumaron al ilustrador Augusto Giussi, y producto del trabajo conjunto recientemente salió Fauna de Uruguay en peligro, una guía ilustrada de 32 especies en peligro. Apelando a la fábula como forma clásica del cuento para niños protagonizado por animales, la guía está antecedida de un cuento que presenta a los animales del territorio y narra lo que sucede como consecuencia de la acción del hombre; por otra parte, al final, a modo de moraleja, advierte sobre que es necesario tomar conciencia del problema para evitar que sigan desapareciendo especies por la reducción o eliminación de su hábitat. Además, aporta un glosario y bibliografía para quienes encuentren en este libro un empujoncito a seguir en el tema.

La presentación gráfica es impecable y clara, y ayuda a la comprensión y fácil visualización de la información que provee la publicación. Giussi, que además de la ilustración se encargó del diseño gráfico, hace gala de su experiencia con las guías de fauna uruguaya junto con el fotógrafo Alejandro Olmos. En cada página se presenta una especie –la selección abarca distintas clases (peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos), pero estos últimos son los más numerosos– y se aporta información sobre clase, familia y nombre (tanto común como científico), la zona del país donde se encuentra, el estatus de conservación tanto mundial como en el país, la comparación a escala del tamaño del animal al lado de una persona, una breve descripción de hábitos, su hábitat y alimentación, algún dato curioso y cuáles son las amenazas para su supervivencia. Todo eso se plasma en textos muy breves, con una presentación esquemática, y es de destacar la capacidad de síntesis y de no dejarse llevar por la tentación de abundar, que hubiese atentado contra la efectividad de la publicación: en este caso se aplica, sin duda alguna, aquello de “menos es más”, porque el texto funciona como una invitación a seguir conociendo.

La ilustración, de carácter realista, recuerda a los antiguos tratados de zoología al tiempo que conmueve con la expresividad que aporta a los animales que, desde estas páginas, parecen interpelarnos. Un comentario aparte merece la elección de la ilustración de tapa, ese margay que mira a los ojos al lector desde detrás de unas hojas.

Sin adjetivar, sin amonestar, la información en sí misma, sucinta y precisa, junto con un diagnóstico que de tan repetido suena a letanía –lo que amenaza la existencia de estas especies de animales es la pérdida de su hábitat y la persecución, ambas cosas por parte de los humanos–, cumple el doble cometido de aportar datos con rigor y alertar sobre el problema. Hay conocimiento, hay rigor, hay pasión en lo que se quiere comunicar y hay belleza y sensibilidad en las imágenes; no puede fallar.

Fauna de Uruguay en peligro, de Martín Otheguy y Augusto Giussi. Asesoramiento científico de Ramiro Pereira. B de Blok, $ 750.