Mil títulos de autores nacionales entre narrativa, ensayo, poesía, trabajos de historia y mucho más, desde $ 150. Esa es la propuesta de la Muestra del Libro Uruguayo, una movida que reúne a las editoriales en apoyo a los escritores, diseñadores, dibujantes, editores e impresores.

Alcides Abella, director de Banda Oriental y de la librería del mismo nombre (ubicada en el hall de El Galpón), dijo a la diaria que, en medio de esta coyuntura, la cadena del libro atraviesa un momento complejo. “En los primeros días de mayo decidimos abrir la librería unos días a la semana para ver cómo funcionaba. Pero fue un comienzo muy desolado, que después comenzó a regularizarse. Pero en los shoppings de todo el país, en los que debe haber 50 librerías, [las cadenas] estuvieron cerradas hasta fines de junio, y la apertura fue con limitaciones de horarios, lo que también dificulta la venta”.

Con la idea de no limitarse a una espera pasiva, o sólo a mantener la presencia en redes, decidieron apostar por una reactivación del sector. “Como el hall de El Galpón está libre mientras se espera la aprobación de protocolos, decidimos hacer una muestra del libro uruguayo con Fin de Siglo, Criatura y Hum-Estuario, con fuerte presencia de las independientes pero también incluyendo a los autores nacionales editados en cadenas como Planeta y Penguin Random House.”, explica Abella.

A lo largo de la semana habrá cientos de libros con descuentos, ofertas, sorteos y entrevistas, y aún están por confirmarse pequeñas presentaciones en vivo manteniendo los protocolos. “También se integrará la exposición que se encuentra en el entrepiso de El Galpón, con obras de Octavio Podestá, y el teatro contará con un stand porque, en paralelo, comenzará a rehabilitarse al socio de El Galpón”.

Confiando en que, si existe, la salida es colectiva, Abella reconoce, “tenemos claro cómo transitar el presente, pero no tenemos noción de qué sucederá en el futuro”.

Reapertura de Ayuí y ciclo de música

También el lunes, en el marco de esta muestra y apoyando la reapertura de las primeras actividades de El Galpón, abrirá luego de cuatro meses la disquería Ayuí, ubicada en el mismo espacio, con todo su stock de discos uruguayos y descuentos especiales.

Por otro lado, y siempre y cuando los protocolos aún no se aprueben, el sábado 25 de julio El Galpón volverá a las funciones pero lo hará por streaming, y a partir de ese fin de semana, todos los lunes a las 21.00 Mauricio Ubal y Ayuí coordinarán el ciclo Lunes de música, con invitados como Sebastián Casafúa, Mandrake Wolf y Los Druidas, Samantha Navarro, Cuarteto Ricacosa, Washington Carrasco y Cristina Fernández, Alejandro Ferradás y Diego Presa, entre otros.

“Pretendemos una grilla variada musicalmente y atenta a la equidad de género. Los espectáculos se realizarán en la sala mayor del complejo El Galpón, que tiene un aforo de 800 localidades. Una vez que el gobierno autorice la reapertura, El Galpón brindará a los músicos su sala y todo su equipamiento, sin costo, durante este período especial de pandemia. O sea que los artistas de este ciclo cobrarán 100% de la recaudación presencial, descontados los derechos de autor”, contó Ubal.

Adelantó que los espectáculos de música se transmitirán por streaming, “con equipamiento y tecnología únicos en estos momentos en Uruguay, esfuerzo también de El Galpón por adecuarse a las nuevas formas de interacción social, apostando a proseguir en el futuro con esta modalidad de apreciar shows en vivo. La compleja labor de filmación, edición instantánea y retransmisión en vivo estará a cargo del cineasta Guillermo Casanova”.

La muestra va del lunes al sábado de 12.00 a 18.00 en el hall de El Galpón (18 de Julio 1618).