“Pensar que uno corre, nada, hace el amor... Cómo debe estar el corazón entonces. Cómo soporta. ¿Y eso es la vida? ¿Qué es? Por qué golpea”. La poeta que se dedicó a reflexionar sobre el sinsentido, la frustración del amor y de la existencia, o la soledad frente a una vida que se le impone, involuntaria, cumpliría 100 años.

Idea Vilariño (1920-2009), la poeta triste, de cara angulosa y mirada intensa, fue docente, traductora de inglés y francés, fundadora de la revista Número, junto a Emir Rodríguez Monegal y Manuel Claps; militante de izquierda que compuso la letra de “Los orientales”, escuchada en el estadio Centenario bajo lluvia durante aquel regreso de Los Olimareños en 1984 (y también autora de “La canción”, que Alfredo Zitarrosa musicalizó en 1972); amante de Juan Carlos Onetti (que nunca dejó de estar casado); ensayista de diversos temas, incluyendo numerosos estudios sobre el tango. Una intelectual del siglo XX por definición.

El martes, Idea será la protagonista de varias celebraciones que la recordarán en sus distintas facetas. La Dirección Nacional de Cultura inaugura su ciclo “Homenajes” –que conmemora el centenario de figurares centrales de la literatura uruguaya, como Mario Benedetti y Julio C da Rosa– con un encuentro en su sede que se extenderá durante dos días. La primera jornada comenzará el martes a las 18.00 con la presentación del sello postal Idea, y una hora después, la crítica e investigadora Ana Inés Larre Borges, junto a un equipo de docentes, presentará Poemas recobrados, una investigación que desarrolla la Biblioteca Nacional y que se propone reunir y publicar, en una plataforma digital de acceso libre, los poemas que Idea dejó fuera de su Poesía completa. El cierre, a las 20.30, está a cargo de la Comisión de Tango (integrada por Sergio Fernández Cabrera, Ignacio Correa y Andrés Rey).

El miércoles, la primera cita (a las 10.00) es un prometedor taller dedicado a “La poesía del tango como herramienta cultural”, a cargo del escritor y especialista Álvaro Ojeda (para inscribirse hay que escribir a [email protected]), que se dedicará a ubicar históricamente las letras de tango, junto a su evolución y desarrollo.

En la tarde (18.00) se proyectará el documental Idea, de Mario Jacob, en el que la poeta repasa su trayectoria y comparte su visión del mundo, y media hora después, el escritor Horacio Cavallo, la actriz y dramaturga Raquel Diana y el docente e investigador Pablo Rocca (moderados por Nicolás Der Agopián, a cargo del área de Letras) conversarán sobre poesía, ficción y documental.

La vida y el tango en Idea será el tema de la siguiente mesa redonda (19.30), que reunirá a la crítica y docente Alicia Torres, el compositor y letrista Ignacio Suárez y Álvaro Ojeda (con la moderación de Valentín Trujillo, director de la Biblioteca Nacional). El encuentro finalizará con la presentación del bandoneonista Esteban Toth.

Poeta en escena

También el martes (20.00), en la sala Zavala Muniz del teatro Solís, volverá por una única función Si muriera esta noche, una obra sobre la vida y obra de Idea, escrita e interpretada por Raquel Diana y dirigida por María Clara Vázquez. El espectáculo se creó a partir de diarios, cartas, entrevistas y textos de la poeta, para homenajear así a su “poderosa voz poética” y a “la intelectual exquisita que también opinó sobre lo político y social”, como comentó Diana a la diaria luego de su estreno.

Música virtual

La Filarmónica de Montevideo, dirigida por Ligia Amadio, y con la participación de la cantante Cristina Fernández, grabó “La canción y el poema” (poema de Idea musicalizado por Alfredo Zitarrosa). El material audiovisual se encuentra disponible desde ayer en todas las plataformas digitales, en un acuerdo de distribución con el sello argentino Acqua Records, que apuesta a difundir la música y la poesía uruguayas.