Hasta el domingo continúan las actividades del Origami Music Fest, “un festival de cuatro días que te invita a disfrutar de los shows de grandes músicos/as que quizás ya conozcas como de otros/as que podrás descubrir”. El evento tiene dos puntos territoriales de referencia. Al aire libre, frente a la Sala Camacuá, y en el hall, desde las 18.30 y hasta las 20.00 y con entrada gratuita, habrá música de los selectores. Luego, desde las 20.30 la fiesta continuará en el escenario y las butacas de Sala Camacuá, con entradas pagas.

El jueves pasó por allí el folk experimental de Magikasoul, la DJ Vizion Omega y, desde San Carlos, Fran Mancini, más conocido como Fungi Boy, y la banda de reggae Mufaza.

El viernes Lucía González dejó su folk existencial adornado con toques de electrónica y reminiscencias noventeras, Cossi trajo preciosas líneas de bajo, Beatles, un poco de britpop y melancolía rutera, y Sirian (Bruno Pérez), un joven músico proveniente de Sauce, presentó su proyecto de pop y electrónica, con la participación de Fede Graña.

Sábado

El tercer día de festival propone una actividad extra y gratuita. Desde las 13.00 hasta las 17.00 se podrá concurrir a Tribu Bar (Maldonado 1858) y participar en un taller de “formación en autogestión + creación” a cargo de Martín Ubillos (gestor cultural, productor y creador del evento) y Dani López (músico, compositor y productor). Martín invita a una charla en la que compartirá su mirada sobre “la escena musical, ideas de cómo lograr un buen desarrollo inicial de proyectos y su filosofía de gestión Origami”.

Dani López propone un encuentro para dialogar sobre “el camino que va desde el primer empuje creativo hasta la obra terminada. Se profundizará sobre el rol del artista, el arreglador, el productor musical y en las etapas que constituyen el proceso de producción. Se plantearán cuestiones recurrentes a la cotidianidad del proceso creativo y se responderá consultas del público asistente respecto del funcionamiento del proceso de producción de una obra artística en el área musical”.

Martín Rosito. Foto: s/d de autor, difusión

Martín Rosito. Foto: s/d de autor, difusión

Luego, y nuevamente desde la 20.30, en el escenario de Sala Camacuá actuarán el pianista y cantante Ezequiel Amoroso (que se presenta por primera vez en un escenario), Dany López, con buen shoegaze, electrónica y el folk de worldmusic de su último disco Acuario (ojalá toque “Asteroide”), y Martín Rosito, con canciones en la tradición de Dino, Eduardo Darnauchans con algo de épica de Bryan Adams, y otros ochenteros más optimistas para cerrar la noche más romántica de las cuatro del festival.

Domingo 21

La jornada más rockera es también la de nombres más conocidos en la escena. Sebastián Casafúa (ex Kirilian y Psimio) se subirá a escena con su refinado rock de cantautor y las canciones de sus discos Causas del siniestro y Caudillo, y es posible que también con algún adelanto de Milagrero, su próximo disco, con fecha de estreno en 2022.

El célebre cantante, compositor y guitarrista El Gavilán, tan prolífico como siempre, llega para estas fechas con Doble Ilusión, su nuevo LP recién ubicado en las vidrieras de las disquerías y pleno de invitados. Su repertorio incluirá canciones de todos sus trabajos. Rock clásico, rockabilly y muchos arreglos de John, Paul y George para expresar o ahuyentar sus penas de amor.

Después de un tiempo prudencial, volverá a presentarse en vivo Niniomáquina, el proyecto solista de Fede Baccino, ahora convertido en banda, pop sensible e íntimo para maridar con el final del domingo.

El espíritu del festival

“Lo que buscamos es crecer junto a los artistas que estamos convocando. No es una apuesta comercial que busca programar artistas con los que ya sabés que la venta está asegurada. Con mucha conciencia y placer, nos sentimos a gusto y nos identificamos como parte de la escena emergente uruguaya”, cuenta Martín Ubillos, director de la productora Origami Gestión Cultural y creador del evento.

Ezequiel Amoroso. Foto: Gabriel Parra, difusión

Ezequiel Amoroso. Foto: Gabriel Parra, difusión

“Queremos que no sea simplemente una experiencia de fortalecimiento, que no sea un mero subirse y bajarse del escenario. Estamos en continuo contacto con los artistas y sus proyectos, sugiriendo qué cosas pueden hacer para seguir creciendo. Este festival es mucho más que las actuaciones, es la posibilidad de encontrarse con otros artistas, de dialogar y crecer junto a los técnicos; es trabajar en la formación de públicos. Para nosotros es muy importante que estos artistas salgan fortalecidos después de esta experiencia. Muchos de los que se presentan son debutantes. Queremos que la gente se anime a descubrir nuevos artistas y despertar su curiosidad. Muchas veces vemos en las grillas los mismos nombres y las mismas bandas, cuando estamos en un país donde es increíble la cantidad de nuevos proyectos que aparecen todos los días. Con mucha alegría tomamos el desafío de apostar por artistas emergentes”, dice.

Origami Music Fest. 20 y 21 de noviembre desde las 18.30. En la Sala Camacuá (Camacuá 575, Ciudad Vieja). Entradas a $ 350 y 2 x $ 500 por RedTickets.


Último recital de Franny Glass

Hoy a las 21.00 en Sala del Museo (Rambla 25 de Agosto y Maciel, Ciudad Vieja) Gonzalo Denis culmina la gira que lo llevó por varios departamentos y también, según anuncia, cierra su etapa como Franny Glass, el salingeriano nombre que adoptó para su proyecto solista tras su carrera con la banda Mersey. Entradas a $ 700 en Abitab.

Casi Hereford

Hoy a las 21.00 en Montevideo Music Box (Dámaso Antonio Larrañaga 3195 y 8 de Octubre, La Blanqueada), el guitarrista y cantante Diego Martino y el bajista Frankie Lampariello vuelven a compartir escenario, tras años juntos como integrantes de Hereford. “Separados pero cerca” es la consigna de esta reunión parcial. Entradas a $ 765 en Abitab.