Si el aumento de la velocidad de internet estaba modificando algunos hábitos de consumo audiovisual, el confinamiento obligatorio terminó por consolidar la Era del Streaming, en la que los servicios de televisión para abonados incluyen la posibilidad de ver sus programas a demanda, y los grandes estudios de Hollywood se apuran por lanzar sus plataformas.

La semana pasada desembarcó otro de los grandes tanques, con un lanzamiento simultáneo en Estados Unidos y en América Latina. Técnicamente, en el norte solamente fue un rebranding del servicio conocido como CBS All Access, y en la región ya estaba disponible como un plus (justamente) dentro de aplicaciones como Claro Video. Pero aquí y allá se tomó el 4 de marzo como la llegada oficial de Paramount+.

¿Vale la pena la suscripción al servicio? La pregunta tiene sentido si el presupuesto está justo, pero también si hace falta comprar una memoria externa para el celular o la tablet porque el espacio ya está lleno de otras aplicaciones similares. Por suerte para ustedes, existe una persona casi obligada a suscribirse cada vez que aparece un streaming nuevo, y en los próximos párrafos analizará lo bueno y lo malo de esta nueva oferta. Pero basta de hablar de mí en tercera persona.

Cantidad

No es necesario dar muchas vueltas para decirlo: la oferta de Paramount+ es mucho más limitada que la de Netflix. Dicho esto, la oferta de prácticamente todos los competidores de Netflix está bastantes escalones por debajo.

Si pensamos en positivo, este nuevo servicio podría (o debería) recorrer el camino de Prime Video, que llegó a Uruguay a fines de 2016 con un catálogo corto, por no decir decepcionante, y en los últimos años ha sumado una importante cantidad de contenido original, que hace que periódicamente estén apareciendo cosas.

Lo primero que llena el ojo son los caballitos de batalla, que en Disney+ por estos días era WandaVision, en Prime Video lo fue The Boys hace algunos meses (y acaba de estrenar Un príncipe en Nueva York 2), mientras que en “la gran N” en los últimos tiempos se han turnado Gambito de dama, Lupin, Bridgerton y quién sabe cuántos más. De nuevo: no se compite en cantidad con ellos.

Paramount+ suele recibir a sus nuevos usuarios con una imagen de Kevin Costner con sombrero vaquero y una pala en su mano, dispuesto a convencerlos de que vean la serie Yellowstone, estrenada en 2018 y que tiene sus tres temporadas disponibles en la aplicación.

Allí nos cuentan que el actor es “John Dutton, patriarca de una familia ranchera en Montana y dueño del rancho más grande de Estados Unidos”. La serie trata de su lucha por defender “su tierra y su familia de las fuerzas modernas que amenazan su estilo de vida”. Problemas de gente rica, que le dicen.

El otro gran tanque que busca conquistar a la familia es Kamp Koral, la precuela animada por computadora de Bob Esponja, en donde acompañamos al optimista de pantalones cuadrados en su pasaje por el campamento de verano cuando sólo era un niño... y sus coprotagonistas también eran mucho más jóvenes.

Al igual que sucede con Disney+, que está dividido en categorías (Disney, Pixar, Marvel, Star Wars, National Geographic), aquí el contenido está dentro de pestañas correspondientes a sus canales de origen: Showtime, Comedy Central, MTV, Nickelodeon, Nick Jr. y Smithsonian Channel. A esto hay que sumarle la pestaña Paramount+ Originals & Exclusives, que sólo sirve para marearnos un poco. Kamp Koral, por ejemplo, es el único contenido para niños en ese sector.

Lo malo de utilizar estas pestañas, es que queda de manifiesto lo limitado de la oferta actual. Los únicos “canales” que ofrecen más de diez o 15 series son los infantiles y el de MTV, que presenta cada MTV Unplugged (siete, todos de artistas latinos) como un contenido independiente.

Calidad

Dejemos la cantidad de lado por un instante, o por algún tiempo. Muchas de estas plataformas están sujetas a contratos internacionales de distribución, y Paramount+ no es la excepción. En Estados Unidos, por ejemplo, uno de los tanques del servicio eran todas las series de Star Trek, que por estas latitudes se reparten entre Netflix (casi todas) y Prime Video (Picard). Con seguridad en unos años terminen ocupando su propia pestaña en este nuevo streaming.

Mientras eso sucede, tendremos la oportunidad de ver series que llegan con altísimas recomendaciones. Entre ellas, Schitt’s Creek, la comedia que en la última entrega de los Emmy ganó los siete premios más importantes de la categoría (Serie, Guion, Dirección, Actriz, Actor, Actriz de reparto y Actor de reparto). La historia sigue a una familia de exmillonarios caídos en desgracia, que deben mudarse a un pueblo de mala muerte.

Había comenzado a ver Schitt’s Creek dentro del mencionado paquete de Claro Video y solamente la ofrecían doblada al español. De todos modos, llegué hasta la segunda temporada y ahora comencé de nuevo a verla en su idioma original. Ya hablaremos de ella.

Para niños y adolescentes, además de las mencionadas se encuentran iCarly, Avatar: la leyenda de Aang, Rugrats: aventuras en pañales, La leyenda de Korra, Los padrinos mágicos y Los pingüinos de Madagascar, entre muchos otros. Cabe aclarar que en varios de estos casos solamente hay una selección de temporadas.

En cuanto a series consagradas, dentro de los dramas se destacan El cuento de la criada, Twin Peaks, Killing Eve y Dexter, además de comedias como The Office (temporadas 2 a la 8) y Frasier. Y otras que puedan estar ocultas por ahí, porque Frasier, por poner un ejemplo, no aparece dentro de ninguna de las pestañas, pero está.

La aplicación tampoco permite elaborar una lista de favoritos, aunque esto debería corregirse pronto. Y en su primera actualización se incluyó un ícono de “Televisión en vivo”, que por ahora solamente devuelve el mensaje “Estamos experimentando algunas dificultades técnicas. Compruebe nuevamente más tarde”.

Precio

Todo termina definiéndose en este ítem. Netflix, y perdón que vuelva a referirme a él pero a esta altura es el metro patrón, tiene un precio básico de 9 dólares si se utiliza en un solo televisor por vez. Todo el mundo comparte su cuenta de Netflix, así que la mayoría está suscripta en el plan de 13 o 16 dólares, que permite dos y cuatro simultáneos, respectivamente.

Paramount+ cuesta 160 pesos al mes, unos 3,5 dólares. Si tomamos en cuenta el precio, la semana de prueba gratis, el contenido clásico y el contenido para niños, vale la pena al menos darle una oportunidad. Pero desde la empresa deberían arreglar herramientas importantes de la aplicación y prometer más contenido, sobre todo con Star+ y HBO Max asomándose en el horizonte.