A fines del año pasado reseñábamos Libro 1: el gran secreto, con el que el equipo de Cosabuena daba inicio a una colección de libros accesibles para niños no videntes o con baja visión y con problemas auditivos. Sorteando las numerosas dificultades que presentaba un desafío enorme (un libro que fuera a un tiempo un cuento ilustrado, un audiocuento y que estuviera en braille) y que surgía como el primero en su especie en el país, lograron concretarlo y la novedad ahora es el segundo título, que viene a confirmar la idea de los editores de inaugurar una colección y que no quedara el primero como una experiencia aislada.

“Es un producto muy cuidado, que no está desligado del emprendimiento mayor, que es Cosabuena, y por lo tanto cumple con los objetivos a corto y a largo plazo. Nuestro objetivo a largo plazo es posicionar el tema de la inclusión, aunque preferimos usar el término ‘convivencia’, porque se vincula con el concepto de equidad. Esta colección de libros cumple con esos objetivos a largo plazo: posicionar la idea de que todos somos diferentes y necesitamos distintas herramientas que nos posibiliten llegar a lo mismo, sea un lugar físico, un producto o un servicio”, contaba a la diaria en diciembre Nadia Carreras, autora de los textos del primer libro y, junto con Javier Castro, una de las impulsoras de Cosabuena.

Igual que su antecesor, con el que, por supuesto, comparte formato, incluye un código QR que permite acceder al cuento animado con audio, subtítulo e interpretación en lengua de señas uruguaya y los textos están también en braille, de tal manera que puedan compartirlo sin impedimentos personas diversas, videntes, no videntes, oyentes y no oyentes. Y, al final, trae un abecedario para todos: en braille y lengua de señas uruguaya.

#Conectados es la historia de un encuentro entre dos niños: Quae, una pequeña extraterrestre que llega de visita a la Tierra, y Lolo, que se cruza con ella cuando va a caballo a la escuela rural en algún lugar de nuestro territorio. Ese cruce entre dos mundos lejanos y distintos se produce en armonía y lo que parece subyacer es la convicción de que las diferencias son superficiales: “se dieron cuenta de que ambos llevaban toda la información en sus aparatos electrónicos”.

Aunque el lector podría quedarse con ganas de un diálogo entre los dos niños que profundizara en la curiosidad ante un mundo desconocido que se abre ante sus ojos, la apuesta a enfocarse en las similitudes y en la convicción de la universalidad que propicia el mutuo conocimiento condice con la consigna general de la colección, que centra su esfuerzo en crear contenidos que promuevan la equidad y permiten el intercambio enriquecedor desde perspectivas diferentes. Bienvenido segundo paso que augura más.

Libro 2: #Conectados, de Enrique del Castillo y Rodrigo González. Cosabuena, 2021. 36 páginas. $ 950.