Con el poco tiempo libre y la enorme oferta de series televisivas, no soy la persona adecuada para dar segundas oportunidades audiovisuales. Sin embargo, algo (o alguien: un amigo) me llevó a ver otra vez la primera temporada de I Think You Should Leave, el programa de sketches de Tim Robinson que me había gustado, pero no tanto.
En aquel revisionado descubrí que varios de los segmentos que no parecían efectivos ahora me hacían reír a carcajadas, y que los mejores momentos de la temporada eran pequeñas joyitas del humor. Entendiendo, claro está, que los resultados varían y que el humor tiene mucho de subjetivo.
Repetir esos seis episodios, que por suerte eran bastante cortos, me convirtió en devoto de la Iglesia Robinsoniana, que tiene a este cuarentón con cara de pasmado como su profeta. También sirvió para hacer más corta la espera, ya que el coronavirus retrasó la segunda temporada de este hit de Netflix hasta principios de julio, cuando el estreno original había sido en abril de 2019.
El nivel en la segunda tanda sigue siendo muy alto. Podrá perder un poco de sorpresa, pero la creación de Robinson junto a Zack Kanin continúa demostrando ser el mejor exponente del humor de sketches en los últimos tiempos. Al menos de lo que ha estado disponible en los servicios de streaming a los que estoy asociado. No me hagan aclarar todo.
Los momentos más altos siguen asociados al personaje pasmado (interpretado por ya-saben-quién) fracasando en situaciones cotidianas, agotando la paciencia de quienes lo rodean, o una combinación de ambas, como el actor de cámara oculta que luego de una extensa sesión de maquillaje que lo vuelve irreconocible tiene un colapso existencial.
O cuando Robinson, ahora interpretando a un ansioso productor televisivo, se queja de las malas críticas que recibe su show televisivo que solamente muestra cadáveres cayendo de ataúdes construidos con materiales de baja calidad. El segmento termina convirtiéndose en un clip show de cadáveres rebotando contra el piso o rodando por la pendiente de algún cementerio.
El elenco nunca desentona, y en esta ocasión se dieron el lujo de contar con un excelente actor invitado. El mismísimo Bob Odenkirk interpretó a un obsesivo robinsonesco, que continúa escalando una mentira de la que ya no puede escapar.
En otra de las temáticas favoritas del programa, el empleado ninguneado por sus colegas, tendremos a uno que quiere comer un pancho en medio de una reunión y a otro criticado por su gusto sobre sombreros... en medio de un juicio por un asunto completamente distinto. No tengo que decirles quién interpreta a ambos pobres diablos.
Todavía no he visto momentos de esta temporada convertidos en memes, como el focus group saboteado por Rubén Rabasa (actor de Sábado gigante) o el hombre vestido de pancho que dice “Todos estamos tratando de encontrar al tipo que lo hizo”, después de que una camioneta con forma de pancho se estrellara contra un comercio.
Si viste la foto y no la entendiste, o si te gustan los programas de sketches pero hace tiempo que no encontrás uno que te llame la atención, tengo seis (bueno, 12) episodios de menos de 20 minutos para ofrecerte.
I Think You Should Leave, de Tim Robinson. En Netflix.