Por cada bandera estadounidense plantada en el jardín delantero de una vivienda, con todo lo que semejante patriotismo público representa, hay algún ciudadano con la capacidad de criticar a su sociedad y, en ocasiones, hacer humor con ella. Un ejemplo es Estados Unidos: la película, una animación que acaba de llegar a Netflix y convierte a la gesta libertadora de la potencia del norte en una mezcla de Duro de matar, Avengers y Star Wars. Porque una buena sátira sobre la historia de Estados Unidos necesita mucha violencia sin sentido. O con poco sentido.
Todo comienza con Abraham Lincoln y George Washington como dos amigos inseparables típicos de la ficción. La traición de otra figura de aquella época dejará a uno de ellos con sed de venganza y con la necesidad de formar un supergrupo para vencer a los ingleses y rescatar a su esposa embarazada. Sí, están presentes todos los clichés del cine de acción, incluyendo los aliados diversos y el final explosivo.
Al guionista Dave Callaham y al director Matt Thompson no les interesa ninguna clase de rigor histórico, tanto que el film podría haberse llamado Anacronismos: la película. En ocasiones los personajes se cuestionan lo que sucede a su alrededor, pero en la mayoría de los casos puede aparecer el Titanic en 1776 (lo hace) y a nadie se le mueve un pelo.
El humor de esta animación es en ocasiones ordinario, muchas veces obvio y por lo general no causa tanta gracia. Sin embargo, el paquete completo es tan distinto de lo que suelen ofrecer las plataformas de streaming, que vale la pena exponerse periódicamente a otra clase de contenido. Por supuesto, más original hubiera sido un dorama o telenovela asiática.
Al tratarse de una obra satírica, está repleta de referencias al pasado y al presente de Estados Unidos. Si no sabés quién fue Benedict Arnold o Paul Revere, te vas a perder alguno de los chistes. Supongo que yo los conocí por algún dibujo animado, porque “en mis tiempos” no había Wikipedia.
Con muchas voces conocidas (incluyendo al omnipresente Jason Mantzoukas), Estados Unidos: la película es un experimento que se ve lindo, aunque es bastante irregular y debería durar menos. Inserte chiste sobre el objeto satirizado aquí.
Estados Unidos: la película, dirigida por Matt Thompson. En Netflix.