Amanecer búho, entero y en orden

Hace pocos días, Buenos Muchachos empezó su maratónico ciclo de presentaciones en La Trastienda para tocar completo y en orden el que probablemente sea su mejor disco, Amanecer búho (2004). Las fechas que restan del ciclo serán hoy, mañana, lunes y martes, siempre a las 21.00, con entradas por Abitab a $ 1.200 y $ 1.500.

“Tocar el disco entero es hacer que el disco suene en vivo tratando de generar el mismo clima que sucede cuando uno lo escucha”, dice Pedro Dalton, cantante de la banda. Agrega que la perspectiva que tiene de ese álbum cambia siempre, porque suelen tocarlo de maneras diferentes. ¿Por qué es un álbum que pegó tanto en la gente? Dice que fue por “esas cosas que se alinean”.

“En lo particular, nosotros teníamos toda una perspectiva de que íbamos a entrar a Buenos Aires, nos iban a grabar y a bancar la grabación y toda la mano, pero eso se nos cayó y quedamos bastante tristes. Ahí fue que la mamá de Laura Gutman nos dijo que eso no podía quedar así, y al final hablamos con el papá de Laura y nos prestó el dinero para grabarlo. Eso ya es una primera cosa que hace que sea un disco diferente”, cuenta.

Además, recuerda que mientras grababan el disco conocieron al ingeniero de sonido Gastón Ackermann, que se convertiría en uno de sus grandes compinches e hizo que el disco “suene de otra manera”, les cambió “pequeñas cosas en las canciones, mejorándolas”, y les hizo entender que “grabar un disco es una cosa y tocar en vivo es otra”.

“Además, es un título potente para la época. Todo eso junto, a lo que se suma que el sello Bizarro nos aceptó en su catálogo y nos movió de una manera para que la gente se enterara de que salió el disco, y la gente se enteró. También lo unificamos con los premios Graffiti, que hicieron que el disco se expandiera a nivel de prensa y llegara al interior. Todo eso hizo que Amanecer búho fuera un disco especial, y lo sigue siendo porque hacemos música como para que dure”, finaliza.

Garo Arakelian (archivo, setiembre de 2020).

Garo Arakelian (archivo, setiembre de 2020).

Foto: Federico Gutiérrez

Garo Arakelian con banda en La Trastienda

El exguitarrista y fundador de La Trampa se presentará el viernes a las 21.00 con un show eléctrico y con banda, en el que adelantará algunas de las canciones de su próximo disco como solista, el segundo luego de Un mundo sin gloria (2012). El grupo que lo acompañará está integrado por Santiago Peralta (guitarra eléctrica), Laura Gutman (teclados, guitarra acústica y voz), Sebastián Codoni (bajo) y Pablo Sónico (batería). Las entradas se consiguen en Abitab a $ 600 (mesas) y $ 800 (platea preferencial).