La historia de Mocedades comienza con una familia de artistas, los Uranga, que vivían en la calle Esperanza, en Bilbao. El proyectista y cantante Roberto Uranga fue padre de nueve hijos. Desde siempre, las hermanas y hermanos Uranga cantaron folk americano en su casa, al igual que lo había hecho su padre de forma algo más amateur en su juventud. Seis de ellos terminaron dedicándose profesionalmente a la música, y luego de integrar diversas formaciones corales nació Mocedades, con Amaya Uranga como voz y rostro más reconocible del grupo.

Su primer gran éxito, “Eres tú”, fue la canción con la que participaron del festival Eurovisión en 1973. Luego de lo que provocó el inmediato hit y la peculiar puesta en escena del grupo, Mocedades comenzó a crecer de tal manera que se convirtió en algo mucho más grande que un grupo musical que sale de gira por teatros y edita discos una vez cada tanto. La combinación de grandes arreglos orquestales y corales, los comienzos asesinos de sus canciones, las letras románticas con estribillos perfectos y las melodías inmediatamente reconocibles, más algún ingrediente secreto y especial (posiblemente el carisma de esta familia y, particularmente, el de Amaya), hicieron que el grupo copara las pantalla de televisión y las ondas de radio en el mundo de habla hispana.

Si el efecto inicial fue hipnótico, más sorprendente es su duración: llevan 55 años de carrera, más de 30 discos, casi 100 sencillos, y por el grupo han pasado una infinidad de integrantes, como una telenovela de muchas, muchas, temporadas que la gente no quiere abandonar.

Los que llegan a Uruguay este lunes son Toni Menguiano, José Miguel González, Rosa Rodríguez, José María Santamaría, Idoia Uranga e Izaskun Uranga. Vienen de una extensa gira por España y México en la que están presentando su espectáculo Infinito Tour Sinfónico.

“Estaba de Dios”, le dijo José Miguel González a la diaria para explicar qué pasó el primer día que le tocó subirse al escenario con Mocedades. Ya trabajaba en el grupo en tareas organizativas, y aunque no todos los artistas a su alrededor lo supieran, José también era cantante y se moría de ganas de intentarlo. Ante una repentina ausencia, le llegó su oportunidad, y desde 2015 es integrante oficial de la banda.

“La verdad es que tuve la fortuna de que llegara a mi vida esta familia magnífica que son los Uranga, y con ellos he descubierto no sólo a Mocedades: también este maravilloso continente que amo profundamente que es Sudamérica. Por eso siempre agradeceré que se hayan cruzado en mi camino”, afirma.

Fanático de Armando Manzanero, con el que también llegó a trabajar, González cree que el talento musical “no se compra en la farmacia”. “La música viene con uno”, dice, “o traes el talento en tus genes o no existe. Siempre he cantado, y para mí, aparte de que es un sueño y un tremendísimo honor, estar estos diez años en Mocedades es pura felicidad”.

El cantante, que además actualmente es el mánager del grupo, le promete al público de Mocedades que no faltarán “¿Dónde estás corazón?”, “Amor de hombre”, “Tómame o déjame” y “Desde que tú te has ido”, entre muchos otros clásicos.

Infinito Tour Sinfónico 2022. Mocedades. Auditorio Nacional del Sodre. Lunes 24 de octubre a las 20.00. Entradas en venta en Tickantel.