Alcides Raúl de Souza, más conocido como Pucho, integra la directiva del Pequeño Teatro de Durazno y es el autor de Cayetana. Además, participó activamente en la producción de esta historia que pone luz en una figura de leyenda y que resultó todo un suceso de público. La obra, que llega este fin de semana a Montevideo, se financió con un fondo regional para la cultura, del Ministerio de Educación y Cultura, y el grupo eligió el tema a raíz de que Durazno el año pasado llegó a su bicentenario. “Entonces se nos ocurrió hacer alguna cosa con esa fecha, yo tenía material de algunos personajes de acá y di con María Cayetana Leguizamón, que viene a ser prima de José Artigas”, explica el escritor.

“Arranca viviendo en una chacra por Canelones y su esposo, Vicente Báez, era apodado El Guayreño, porque había nacido en Guairá, un departamento de Paraguay. Y ella era La Guayreña, le quedó para toda la vida. Se casa muy joven en Canelones, con este hombre que pertenecía a los custodios de Artigas –en aquella época tenía gente que lo protegía, porque no andaban con vueltas, lo querían limpiar–, así que él había tenido algún enfrentamiento, había estado hasta preso. Ellos adherían a la revolución. Con el tiempo, con el Reglamento de Tierras, Artigas les regala una parcela muy grande, entre el río Yi y el Río Negro. Se van a vivir allí –en ese momento ella tenía diez hijos del guayreño– y al poco tiempo él se muere”.

El devenir trágico de La Guayreña parece comenzar: “Queda sola, a cargo de dos establecimientos rurales, en una zona muy conflictiva, porque es un lugar de paso en un momento de posrrevolución, después del gobierno de Artigas, hacia 1820, en el período previo a la independencia. En ese lugar, aparte de lo que implicaban los diez hijos, llevar el establecimiento y vivir en un lugar aislado, ella hace una tarea de asistencia a los ejércitos y, cuando empieza la guerra interna, entre la facciones de Rivera y Oribe, toma partido por Rivera”, relata De Souza. “Luego se casa con otro joven que va a pelear con Rivera, llevándose a un hijo de ella, y los matan en batalla”.

El grupo, al narrar ese proceso, aprovecha para visibilizar el papel de la mujer durante la revolución artiguista y después, cuando quedaban mucho tiempo solas mientras sus parejas peleaban o enviudaban por distintas circunstancias. El libreto está basado en ensayos sobre la historia nacional, como Crónica general del Uruguay, de Washington Reyes Abadie, o de Óscar Padrón Fabre, un historiador duraznense, y otro libro de Huáscar Parallada, también coterráneo, que, además, cuenta como dato extra, fue el último intendente colorado de ese departamento hasta la fecha.

Incluso De Souza nutrió un acto de la pieza de un episodio en el que Cayetana no participa directamente, aunque apoya a otras mujeres en la llamada “Conspiración femenina”, quizás el primer movimiento de ese tipo registrado en el país, que data de 1837. “En ese momento gobernaba Oribe, era la segunda presidencia constitucional, el movimiento era para que volviera Rivera al poder, y finalmente lo logran”, apunta.

Sobre el final de la obra, se hace un recuento de su vida y su testamento. “La gente en Durazno se identificó mucho, porque allá existe un museo con su nombre, que es la casa pequeña donde vivió, y hay toda una leyenda, pero contamos cosas que la gente no conocía”, explica el dramaturgo. De allí tomaron algunas ideas para recrear en la escenografía, que con pocos elementos –una mesa, una rueca, un sillón– busca dar la idea del personaje y en determinado momento bajan un telón con una pintura de esa construcción.

La popularidad de Cayetana, aclara De Souza, es principalmente entre los ciudadanos mayores, ya que a La Guayreña se le adjudica un romance con Rivera, a quien le llevaba 20 años, un asunto abordado sutilmente en la obra.

El Pequeño Teatro de Durazno es un elenco independiente con una sala propia, de 150 localidades, en la que presentan tres o cuatro títulos anualmente. Afiliada a la Asociación de Teatros del Interior (creada en Durazno y donde está su sede), la compañía fue fundada por la maestra Rosina Sosa hace 60 años y, si bien son comunes los intercambios con agrupaciones como Teatro Eslabón de Canelones o Sin Fogón, de Fray Bentos, se ha presentado esporádicamente en Montevideo. La última vez fue hace cuatro años. En la noche de este sábado la oportunidad se repite con Cayetana, por la que desfila una veintena de actores, entre ellas tres actrices que encarnan a La Guayreña a distintas edades.

Cayetana, de Raúl de Souza, con dirección de Myriam Rodríguez, Cecilia Casas y Francisca Medina. Este sábado a las 21.00 en la sala Camacuá (Camacuá 575 esquina Reconquista). Entradas por Redtickets $ 400 (2x1 para Comunidad la diaria). Consultas: 29161060, interno 119.


La salud al Parque Batlle

Varias instituciones que son parte del área de la salud de la Universidad de la República (Facultad de Odontología, Facultad de Enfermería, Bienestar Universitario, Hospital de Clínicas, Instituto de Higiene, Escuela Universitaria de Tecnología Médica, Escuela de Parteras), en conjunto con las unidades de extensión de la Facultad de Medicina, Odontología y Enfermería que rodean el Parque Batlle, organizan este sábado de 10.00 a 14.00 un encuentro con actividades recreativas llamado “La salud al Parque”. La idea es brindar a la comunidad de la zona de Parque Batlle un espacio de intercambio con los servicios de la Universidad del área de la salud que están en el barrio. El encuentro es en la zona de los juegos infantiles, en la calle doctor Lorenzo Merola.