Creada, escrita y dirigida por el argentino Gustavo Taretto, Ámsterdam narra los problemas por los que atraviesa una pareja de artistas millennials y nos regala de entrada un comienzo conflictuado que recorre toda la trama.

Ella, Nadia (Naian González Norvind), es una actriz de teatro que anda siempre con su mate, al que es adicta tras haber vivido dos años en Argentina mientras estudiaba actuación, y va de arriba para abajo en bicicleta por la ciudad presentándose en castings para comerciales mientras busca ese papel que le permita vivir de su profesión. Él, Martín (Sebastián Buitrón), es un músico un tanto pasivo. Da clases de piano en el apartamento que comparte con su novia Nadia y pasa el tiempo componiendo nuevas adaptaciones de canciones que versiona con su banda Playlist.

Ámsterdam es, por un lado, la avenida principal y circular del barrio de Ciudad de México en el que viven. En esta avenida de la colonia Roma-Condesa afloran la gastronomía y el arte. Es Ciudad de México, pero podría darse en la Ciudad Vieja o en cualquier otro lugar de Montevideo. Tanto es así que muchas escenas fueron rodadas en calles de nuestra capital y en estudios del barrio Reducto.

Toda la serie gira en torno al ambiente artístico, la cultura pop, lo indie y lo vintage de la ciudad, sin dejar de mostrar lo actual en una cotidianidad con la que se empatiza fácilmente: los pequeños problemas del día a día, al estilo Girls (Lena Dunham, 2012), pero en versión latina.

Ámsterdam también es el nombre que Nadia y Martín le dan al perro que adoptan, el que al final es el hilo conductor de esta historia que pone varios temas sobre la mesa: el intento de separación amistosa, tenencia compartida, responsabilidad afectiva, maternidad deseada, y las distintas formas que tienen las personas de “rehacer” su vida luego de una ruptura.

Conosureños

A lo largo de toda la obra hay varios guiños a la argentinidad. Además del mate siempre presente y de algunas remeras de cuadros de fútbol argentino, el principal –y en forma de personaje secundario– es el vecino copado, López (Marcelo Subiotto), un veterano que jamás pierde su acento argento y es el dueño del apartamento que la pareja alquila. López vive patio de por medio, sabe mucho de todo, cocina como los dioses y les cuida al perro cuando ellos no están. Es ese vecino que todas las personas queremos (pero que no encontramos).

Por otro lado, Ámsterdam es una producción de WarnerMedia Latin America para HBO y HBO Max, hecha por el equipo de Cimarrón Cine, productora de Así habló el cambista (Federico Veiroj, 2019) y Las rojas (Matías Lucchesi, 2022), entre otras. Entre los uruguayos del equipo de producción se encuentran Bárbara Álvarez a cargo de la dirección de fotografía y Gonzalo Delgado como responsable de la dirección de arte de la serie.

La cebra famosa

Con una potente referencia a la portada del disco Abbey Road (1969), el afiche principal de Ámsterdam muestra a los protagonistas cruzando la calle por la cebra de la avenida que da nombre a la serie y al animalito, un escarabajo estacionado de fondo y mucho verde alrededor, acompañado de un estilo de letra que remite a la portada de Pet Sounds (The Beach Boys, 1966). Todo nos adelantaba que algo tenía que ver con la música.

Cada personaje principal cuenta con su propia banda sonora original. En el caso de Nadia, los encargados de crear la música que la acompaña fueron O.L.I.V.I.A. y el productor Pablo Bursztyn, mientras que para Martín la música es obra del compositor Gabriel Chwojnik. Luciano Supervielle fue quien produjo e hizo los arreglos de la música adicional, y junto con Emmanuel Meme del Real (Café Tacvba) seleccionó y versionó las canciones que se escuchan en la serie de la mano de Playlist, la banda de Martín. Con esto se juega a lo largo de la producción para incluir preciosas escenas de sesiones de ensayo y presentaciones de la formación, de donde se desprende un gran soundtrack que se convierte en parte fundamental para la narración de la historia.

Se trata de temas clásicos y de todas las décadas, como Let’s Do It (Let’s Fall In Love), de Cole Porter –popularizado por la gran Ella Fitzgerald–, Rocket Man, de Elton John, o Always on My Mind, de Pet Shop Boys, que fueron versionados muy elegantemente de la mano de artistas invitados a colaborar en cada episodio, como Ximena Sariñana, Elsa y Elmar, Ángela Aguilar, La Marisoul (La Santa Cecilia), Santiago Casillas (Little Jesus) y Luis Humberto Navejas (Enjambre), entre otros.

Según Meme, se buscaron intérpretes “que tuvieran una relación íntima con la movida musical de la ciudad o de las ciudades en que se puede replicar esta historia”, y además algunos son artistas emergentes a quienes se trata de dar más visibilidad.

Algo a destacar son las escenas donde la banda está en plena performance y las interpretaciones se pueden escuchar casi enteras, sin ninguna urgencia pero en la dosis justa y sin que el hecho se convierta en una especie de Tiny Desk Concert.

Si bien todavía no existe el soundtrack completo de esas versiones, Taretto compartió en su cuenta de Instagram la playlist oficial de la serie en Spotify y comentó: “Escribí esta serie escuchando mucha música y eso se fue colando al papel. Fue un lujo poder hacer una serie tan musical. Tan diversa, con artistas consagrados y emergentes [...] Este no es el soundtrack, ya va a salir! Estamos en eso. Esta es la playlist de la serie. Las canciones que suenan en la serie. La que escuché cada vez que iba al set, cada reescritura, cada vez que fui a editar, cada caminata por la rambla de Montevideo, cada vuelta que di a Ámsterdam”.

Ámsterdam, de Gustavo Taretto. Diez episodios de 30 minutos. En HBO.