“Volvé a tu casa cuando quieras”, cantaba No Te Va Gustar en “No era cierto”. Esa misma certeza cierra el espectáculo que Ana Pañella escribió (es su tercera obra), dirigió y protagoniza junto a Fernando Amaral. En medio de cierres y de aforos reducidos, la obra cumplió en el teatro Circular las diez funciones de rigor establecidas por el programa Fortalecimiento de las Artes, como proyecto seleccionado en 2020, y este fin de semana culmina una breve temporada en la sala Cero de El Galpón.

¿Dónde está tu casa? es el contrapunto entre Marga (Pañella) y Juan (Amaral), dos trashumantes que, como en una exposición de anécdotas, van respondiendo a la cuestión del título con ayuda de ejemplos de la realidad –memorias y testimonios de refugiados, gente en situación de calle, exiliados, arquitectos, activistas– y de la ficción, desde cuentos tradicionales como Ricitos de oro o Los tres chanchitos a Dostoievski. El relevo combina humanismo y candidez, en una estructura fragmentada que puede recordar a El libro de los abrazos, de Eduardo Galeano.

Pero a dónde se regresa, qué implica una casa: “¿Es un lugar físico, un conjunto de valores, puede ser otra persona?”, se pregunta esta pieza. “El trabajo intenta abarcar todo lo que representa la casa como derecho humano fundamental, refugio y contención, pero sobre todo en lo que hace a la construcción de lazos afectivos. Repasa la presencia de la casa en nuestra lengua y, por tanto, en nuestro pensamiento, y también a través de algunos ejemplos de objetos y lugares que han sido casa en tanto han estado habitados”.

Perdidos en un bosque simbólico, los personajes toman como puntapié inicial objetos –una botella, una semilla– y dan paso luego a los verbos –confiar, relajarse, salvarse–, en una dinámica que desembocará en relatos que tocan el asunto desde distintos ángulos. Como si fuesen dos bululús, dos actores que van de pueblo en pueblo, compartiendo testimonios de la tragedia de los Andes, la dictadura uruguaya o el nazismo. Las cifras de ACNUR, 85 millones de personas, que indican cuántos son los desplazados en el mundo, resuenan en la platea igual que la preocupación por el planeta en tanto hogar de todos.

Dónde está tu casa, de Ana Pañella, este sábado las 21.00 en El Galpón. Por información y reservas [email protected] / Whatsapp 099604595.


China, referente infantil

En el marco de la exposición colectiva China: entusiasmo insensato, que puede verse en el museo Zorrilla, el 28 de marzo y los siguientes lunes, 4 y 18 de abril, de 18.00 a 18.50 niños de entre seis y 12 años pueden participar en el taller teatral “Canciones para mirar”, dictado por la actriz, bailarina, creadora y educadora Patricia Fry. Se realizarán actividades recreativas, lúdicas y expresivas que permitan un acercamiento a la herramienta de la actuación. Los participantes se inspirarán en elementos relativos a su pensamiento, su casa y carrera, para hacer una creación grupal.

La actividad no tiene costo. Las inscripciones se realizan a través del formulario ladiaria.com.uy/Ugx.