La conexión entre Alejandro Spuntone y Diego Caetano comienza hace muchos años. El excantante de La Trampa comenzaba a aprender cómo cantar para una multitud de miles de personas y en algún lugar, entre las banderas del mar negro de aquel concierto, estaba Caetano escuchando algo totalmente diferente y luminoso que jamás olvidó.

Un mundo después y en plena pandemia, conversan a través de Instagram de colega a colega. Caetano vive en Berlín y puede tocar cualquier instrumento. Se pone de acuerdo con Spuntone, que está en Uruguay, pensando que podría escribir nuevas canciones, y así fluye un intercambio de ideas para grabar un disco. Spuntone se va convenciendo de a poco, hasta que descubre que tiene más cosas para decir de las que creía. Caetano encuentra al socio perfecto para las capas y capas de guitarras y proyectos que no puede parar de imaginar en su cabeza.

“Queríamos usar una palabra que tuviera relación con la imagen de un puente pero con otra sonoridad”, explica Caetano. Charlando en un bar con su pareja, fanática de la mitología nórdica, ella le recordó el bifröst, un puente de arcoíris que permite viajar por nueve mundos. Todo cobró sentido de inmediato: la música que ya había compuesto y las letras que Spuntone, sin saber nada sobre ese canal de fantasía, escribió a miles de kilómetros de distancia de Berlín.

“Para nosotros el puente es toda esta tecnología que tenemos entre medio y que nos permite comunicar y crear, y la propia música, que es magia. No podés contenerla, podés grabarla pero no la podés tocar. Comienza cuando golpéas y provocás un sonido y termina cuando dejás de hacer. Es una idea”, agrega Caetano.

“Cuando comencé a componer para este disco me había comprado una casa fuera de Montevideo, cerca del agua, y estaba teniendo un contacto especial con la naturaleza y la soledad. Y también era el caso de Diego, que se había ido del país a buscar su tierra y su lugar en otro lado. Creo que la vida se trata de eso”, reflexiona Spuntone.

El disco que grabaron juntos se llama Onírico y este miércoles lo presentan junto a Gustavo Ferrero (guitarra), Germán Chávez (bajo) y José Mansino (batería).

Bifröst, este miércoles a las 20.30 en Montevideo Music Box (Dámaso A Larrañaga 3195). Entradas en Abitab a $ 600.