Llega desde Argentina para una sola función el unipersonal UNA, de Giampaolo Samà, con la actuación de Miriam Odorico, pilar de espectáculos como La omisión de la familia Coleman y El viento en un violín, de Claudio Tolcachir y la compañía Timbre4.

La elección del texto surgió de un pedido que le hicieron a Samà para hacer algo de Pirandello en ocasión de los 150 años de su nacimiento, celebrado en 2017. “La novela tiene un protagonista masculino, y Giampaolo –que es también actor– empezó a escribir un unipersonal para él”, rememora su pareja y colega Miriam Odorico. “Cuando leí la primera versión de la obra fue amor a primera vista y le pedí para hacerlo yo. La respuesta fue: ‘¡olvidate!’. Así que empezamos a ensayar y yo lo dirigía. En 2019, cuando ya todo estaba casi listo para estrenar, volví al ataque. Por fin Giampaolo cedió, volvió al texto, lo traspasó al femenino y me lo regaló. Ahora él me dirigía y yo lo actuaba. En marzo 2020 estábamos listos para estrenar cuando llegó la pandemia y el mundo se puso en cuarentena, así que fuimos los primeros en estrenar una obra por streaming. Filmamos a la mañana en el living de casa, donde ensayábamos, plano corto, fijo y toma única, y por la tarde estaba lista para su estreno digital”. Tuvieron más de 1.500 contactos en el canal Youtube de Timbre4 y por fin, en 2021, lograron estrenar de forma presencial. Este año van por la segunda temporada.

Uno, ninguno y cien mil es la última novela de Pirandello y, por tanto, posterior a su pieza más conocida, Seis personajes en busca de autor (1921), aunque se empezó a gestar en 1909 y se publicó en 1926, detalla la argentina. “Aquí se encuentran las principales características del teatro pirandelliano: el juego de roles, la máscara social, el ser y parecer, la locura, etcétera. Y sí, Pirandello tiene una marcada intertextualidad entre sus obras: por ejemplo, podemos encontrar textos de la novela en la obra teatral Enrico IV y si seguimos buscando, esta característica sale constantemente a la luz”.

Para la intérprete, el cambio de género le dio contemporaneidad al personaje: “Por ejemplo, los reclamos feministas, aunque no buscados, laten en todo el texto. Las mil máscaras que interponemos entre nosotros y la sociedad con las redes sociales, también se pueden entrever en la historia que contamos. Esto sucede porque Pirandello es un clásico y las temáticas que trata en sus trabajos siguen estando vigentes”.

Mediante este acercamiento al autor italiano con un director calabrés, como Samà, Odorico dice haber descubierto a un prolífico intelectual con una vida atormentada: “La locura de la mujer, internada en un loquero a los pocos años después de casarse; un loco amor no tan correspondido por Marta Abba, su musa inspiradora. Un hombre de teatro tan apasionado y talentoso y tan desafortunado en la vida de todos los días. Un reconocimiento tardío, por parte de la comunidad intelectual: el Nobel le llegó en 1934, sólo dos años antes de su muerte”.

¿Cómo surcó la compañía Timbre4 la pandemia y el cierre de salas? “Timbre4 se reinventó como casi todo el mundo”, cuenta Odorico. “Siguió con clases a distancia, funciones por streaming...”. Pero la actriz, que comenzó a actuar en 1975, no deja de transitar otros escenarios. Uno de sus acercamientos iniciales al cine fue en la icónica película de los años 90 El lado oscuro del corazón, donde interpretó a la primera víctima. “Los primeros pasos en un medio diferente (vengo del teatro) duelen, cuestan, como todo lo nuevo”, subraya de aquella experiencia.

En cuanto a cómo sigue su agenda, Odorico cuenta que continuará con funciones de UNA, de la imbatible La omisión de la familia Coleman y de Otoño e invierno, una obra de Lars Norén, con dirección de Daniel Veronese, todas en Timbre4. En octubre se estrenará una miniserie de la que forma parte: se llama El encargado, tiene a Guillermo Francella como protagonista y fue escrita y dirigida por la dupla de Mariano Cohn y Gastón Duprat.

UNA va el jueves 7 de abril a las 21.00 en el teatro Stella D’Italia (Mercedes 1805, esquina Tristán Narvaja). Se presenta con el apoyo del Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAE) y del Instituto Italiano de Cultura de Montevideo. Habrá una charla-debate entre el director y la actriz con el público interesado el mismo jueves a las 10.30 en el INAE (Zabala 1480).