HBO Max estrenó The Staircase, una miniserie tipo true crime basada en un caso mediático –la muerte de Kathleen Peterson– que sacudió a Estados Unidos en 2001. Protagonizada por un elenco sobresaliente (Colin Firth, Toni Collette, Sophie Turner y Juliette Binoche, entre otros) y dirigida por Antonio Campos (creador y director de The Sinner), la serie se inspira en un documental que Netflix había lanzado en 2018.

¿Qué pasó la noche del 9 de diciembre de 2001? Michael Peterson, un novelista y exveterano de guerra, llamó al 911 en pánico. Dijo que había encontrado a su esposa Kathleen tirada al pie de la escalera en su casa. Kathleen Peterson fue declarada muerta; hijos y amigos le creyeron a Michael, pero la Policía no tanto. Para el fiscal, había sido Michael el causante de la muerte de su esposa.

En la ficción, a medida que la investigación y la miniserie avanzan, la vida secreta de Michael empieza a quedar expuesta, explicitando detalles de su orientación sexual y de sus problemas matrimoniales y familiares. Resulta significativo cómo la Fiscalía da constantemente a entender que los gustos sexuales de alguien son razón suficiente para cometer un asesinato, lo que ciertamente genera indignación y por momentos hace al espectador ponerse de parte del acusado. Pero, a la vez, se descubre una sorprendente coincidencia con respecto a la presencia de Michael en la muerte de otra mujer de forma similar, y entonces su defensa ya se hace casi imposible.

El resultado es una miniserie apasionante, con saltos muy bien logrados desde la vida familiar pasada al momento de la muerte de Kathleen y el presente de Michael. Pero, por sobre todo, es una serie cruda que muestra la fragmentación de una familia luego de una muerte violenta. Inteligentemente narrada, reafirma la velocidad con la que se viralizó la evidencia en contra de Michael en una especie de carrera por la condena. Jean-Xavier de Lestrade, el director del documental antes mencionado, que es abogado de profesión, dijo: “En Estados Unidos nadie está realmente buscando la verdad. Cada lado está tratando de contar una historia”.