A partir de una serie de investigaciones escénicas y de una gran frustración que lo sacó de su casa y lo hizo, según sus palabras, vomitar un primer texto en un par de días, Mateo Altez (1993) comenzó a alimentarse de otras dramaturgias (la Heptalogía de Hieronymous Bosch, del argentino Rafael Spregelburd, el universo de los uruguayos Gabriel Calderón, Santiago Sanguinetti y Jorge Denevi, entre otros). La pretensión no fue igualarse con esos nombres, sino comprender sus mecanismos, depurar ciertos aspectos, hacer colisionar personajes con intenciones personales.

La acción de Se nos pasaba se concentra en la Nochebuena, en una suspensión temporal que es también circularidad: la tradición de discutir en un linaje condenado genéticamente a morir temprano, bello aún. “Vivir con la certeza de morir joven al menos es vivir con una certeza. ¿Hay algo para hacer? Nadie, generación tras generación, ha superado los 55 años de vida. Van a morir rápido por herencia familiar. Sin embargo, su sentido de vida se quiebra con la muerte inesperada de Carmela, la prima más chica”, indica la sinopsis.

Si bien las situaciones son trágicas, adelanta el autor, y lo tocan de cerca, la premisa fue tratarlas como comedia, “con cierta similitud con organismo vivos”, articulándolas de ese modo en relación con el público. La pieza resultante es inevitablemente “subjetiva, expresionista y un poco romántica”, reconoce Altez, en el sentido de que termina reflejando a su responsable, que toman lo familiar como cascarón.

Altez, que trabajó como actor y bailarín, y es también compositor de la banda Salandrú, entre otros proyectos musicales, debutó desde la escritura con su obra X siglos de cordura el año pasado. El proceso de ensayos de esta nueva pieza comenzó hace algo más de tres meses, aunque la mayor parte del elenco y el equipo técnico se conoce desde la etapa de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático, por lo cual ya traen ciertos lenguajes comunes. Eso allanó la complejidad del montaje; antes incluso de trabajar sobre la contundencia de las actuaciones, diseñaron una escenografía, una iluminación y un concepto sonoro adaptable a su carácter móvil, ya que se presentará en distintos escenarios y plateas. La interpretación está a cargo de Carolina Simoni, Alina Negrín, Agustina Modernel Barbat, Lucía Mac Eachen, Marcelo Boreani, Damián Gini, Germán Gómez y Santiago Mesa.

Se nos pasaba estrena este sábado a las 20.00 en el Centro Cultural Artesano (Aparicio Saravia 4697), donde repite mañana a las 19.00. El 17 de julio se presentará en el Espacio Cultural Las Bóvedas, de Ciudad Vieja, el 24 en la sala Lazaroff, el 7 de agosto en La Experimental de Malvín y el 14 de agosto en el Centro Cultural Florencio Sánchez. Entradas a $ 300 por Tickantel, Abitab y en boleterías (hay 2x1 para Comunidad la diaria).

Jueves circulares

La previa del fin de semana bien puede ser una función de teatro a precio popular. La propuesta de Teatro Circular busca atraer al público los días jueves, con entradas a $ 300, disponibles en la boletería o por Tickantel.

Este mes arrancó con Jumpy, una pieza de la inglesa April de Angelis que indaga en las crisis de mediana edad a nivel laboral, de pareja, pero especialmente en los vínculos femeninos y los mensajes que se transmiten en la crianza. Una comedia con cálidas intervenciones musicales dirigida por Lucio Hernández (responsable de montajes como Variaciones Meyerhold y Tom Pain), que devuelve a Paola Venditto a los escenarios, en un elenco en el que figura también Moré, su habitual compañero de ficción, y hasta el perro bóxer del actor roba algunas escenas. La obra sigue el 21 y 28 de julio, a las 21.00, en la sala 1.

Luego, para agosto está programada Cock, de otro inglés, Mike Bartlett, en la que Alberto Zimberg (premio Florencio por Los padres terribles) se concentra en la dirección de actores para reflejar las tensiones presentes en las decisiones sexoafectivas. A partir de una separación se configura un esquema triangular cuando “Juan rompe con su pareja gay de muchos años y se enamora de una mujer”, sin dejar de dudar e intentando conocerse. Irá los jueves 4, 11 y 18 de agosto, a las 21.00, en la sala 2.

Por más información: teatrocircular.org.uy.