Rápida y graciosa, la quinta entrega del universo de Mi villano favorito respeta la fórmula de la saga: acción y porrazos para los más chicos, algún chiste fino para los acompañantes ocasionales y un dejo de dudosa moralidad que se diluye ante el encanto de estos cilindritos amarillos condenados a servir voluntariamente a un genio del mal.

Como en la primera Minions, tenemos a Bob, Stuart y Kevin, a los que se suma, entre la centena de pequeños secuaces de Gru, el obeso y tenaz Otto. La acción de esta segunda precuela se ubica un tiempito después de que los miñones conocieran a su nuevo amo, que ahora ronda los ocho o nueve años de edad y debe enfrentar a un grupo de supervillanos.

Ambientada en la década de 1970, la película hace uso intensivo de la estética y la música de esa época (en la que, como Gru, fueron niños el director Kyle Balda y el guionista Bryan Lynch, o sea, el equipo más o menos estable de la saga).

Entre lo positivo de, además del ritmo que sólo sube y sube, está la creación de nueva mitología minion, como los misteriosos muñecos de metal que aparecen en los primeros minutos o la introducción del paródico maestro de artes marciales Willy Kobra, un personaje que, como capo mafioso con códigos –pero sabemos que “ya no hay códigos”–, valora la lealtad ante todo.

Minions: nace un villano. 87 minutos. En Cine Colonia Shopping, Grupocine Las Piedras Shopping, Grupocine Punta del Este, Grupocine Siñeriz Shopping (Rivera), Grupocine Torre de los Profesionales, Life Cinemas 21, Life Cinemas Alfabeta, Life Cinemas Costa Urbana, Life Cinemas Punta Carretas, Life Cinemas Punta Shopping, Life Cinemas Tres Cruces, Movie Montevideo, Movie Nuevocentro, Movie Portones, Movie Punta Carretas, Ópera.