El 3 y el 4 de noviembre se llevará a cabo, en modalidad virtual, el Primer Congreso Internacional de Minicientíficos por el Mundo “La ciencia nos pone inquietxs”, organizado por las argentinas Micaela Mancini –doctora en Química e integrante de la Cátedra de Química General e Inorgánica– y Melisa Di Giacomo –becaria doctoral Conicet–, ambas integrantes de la escuela de ciencias La Molécula Atenta, y la química uruguaya Marcela Ferrando, de Escuela de Experimentos.

Los interesados podrán inscribirse desde el 30 de agosto hasta el 20 de octubre en bit.ly/congresominicient2022. Podrán anotarse niños y niñas de cuatro a 12 años de todo el mundo, que deberán ser inscriptos y supervisados por un adulto responsable. La actividad también está dirigida a docentes de primaria y a familias interesadas en promover las disciplinas reunidas en la sigla Steam. La actividad es gratuita y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina).

Foto del artículo 'Invitación a pequeños científicos'

Foto: Difusión

Sobre la importancia de promover este tipo de conocimiento, Ferrando comenta: “Es importante porque los conocimientos y conceptos a los niños y niñas les llegan mucho más directo a través del juego y la experimentación. Steam no sólo es una sigla en inglés para las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemática, sino que también es una concepción de acercar el conocimiento desde la experimentación, descubriendo el mundo con sus propias manos. Un ejemplo de esto es la sencilla idea de la densidad, una propiedad intensiva de los materiales que relaciona masa y volumen: a mayor densidad, un material tiene la misma masa que otro pero ocupa un volumen menor o tiene mayor masa en el mismo volumen. Pero ¿qué tal si hacemos un experimento y vemos cómo funciona? ¿Y si además miramos la playa y vemos dos colores de agua? ¿Tendrá esto algo que ver con la densidad? ¿Qué dos aguas podemos tener en nuestro Río de la Plata? Si logramos cambiar la mirada hacia una investigadora, curiosa, interesada en el mundo que nos rodea, tendremos personas más críticas e involucradas con la sociedad y el ambiente. Estas disciplinas son parte de nuestra vida diaria –cuando cocinamos, calentamos la comida, usamos el celular o andamos en bicicleta–, por eso es tan interesante de conocer y entender por qué hacemos lo que hacemos”.

Ferrando está al frente de Escuela de Experimentos desde hace varios años, a partir del interés en divulgar de un modo lúdico el conocimiento científico. En ese camino, fue desarrollando una trayectoria dando talleres y se puso en contacto con colegas con intereses y caminos similares. “Las que estamos en Steam nos buscamos en las redes, tratamos de apoyarnos en los experimentos y experiencias con los niños que recibimos. En una de esas charlas surgió esta gran idea: Micaela, de La Molécula Atenta, propuso ‘¿y si hacemos un congreso de minicientificos?’. Me encantó la idea de compartir experiencias y sentires entre niños, mostrar lo que hacemos y poner nuestro granito de arena para que cada vez seamos más. Se suman otros emprendimientos relacionados, como Quimica_unav, Haciendo Ciencia, Miniingenieros, Veociencia, apoyando y mostrando algunos de sus experimentos”, contó.

Foto del artículo 'Invitación a pequeños científicos'

Foto: Difusión

Este primer congreso se propone como una actividad que convoque a la mayor cantidad posible de niñas y niños de todas las edades. “Queremos llegar a todos los niños. La convocatoria es desde los cuatro hasta los 12 años y van a ser divididos en grupos: de cuatro a seis será el grupo Átomos; de siete a nueve, Moléculas; de 10 a 12 años, Células. Están invitados a anotarse con sus padres o con sus docentes. El evento será en día de semana (3 y 4 de noviembre), en la mañana y en la tarde, para que puedan participar desde las instituciones educativas, ya sean jardines o escuelas. También habrá una instancia sólo para docentes o personas adultas interesadas en la que habrá demostraciones de experimentos por parte nuestra (Escuela de Experimentos y La Molécula Atenta) y de otras instituciones en otras partes del mundo”, detalló.

Las organizadoras destacan la vocación integradora del evento. “Las expectativas son infinitas, estamos muy contentas de largar esta iniciativa. Lo que queremos lograr con el congreso es acercarnos a más niños, que se encuentren disfrutando y conozcan a otros que también estén interesados en estos temas. Y, por supuesto, que, como todos los científicos, puedan comunicarse y compartir. El foco va a estar puesto en la experiencia, en los sentires de los niños y en poder compartir por sobre los conceptos teóricos”, aseguró Ferrando.

Primer congreso internacional de minicientíficos, el 3 y 4 de noviembre. Inscripciones en bit.ly/congresominicient2022.