El festival de danza para las infancias Marea surgió para llevar a Ciudad de la Costa un puñado de obras creadas especialmente para el público infantil. De la mano de las bailarinas y creadoras Mariana Pérez Verdier y Lucía Sismondi Alen, el proyecto se hace realidad este fin de semana en el Centro Cultural Shangrilá y, además de espectáculos, incluye talleres gratuitos, la feria de artesanos Manos Canarias y oferta gastronómica con food trucks.
Se presentarán cuatro obras, para las que se puede reservar lugar en la web del Centro Cultural Shangrilá. El sábado a las 19.00 es el turno de Humbi humbi: un viaje (con) sentido, dirigida de Gabriel Macció Pastorini, una obra que recoge una leyenda angoleña y una antigua canción que le dan nombre y sustancia, que se ha presentado en diversas salas, incluido el Solís montevideano y acaba de presentarse en el Festival Internacional de Artes Escénicas Infantil y Adolescente de Uruguay, que tuvo su sede en San José de Mayo. “Esta experiencia, pensada para primera infancia, nos invita a sumergirnos en una historia mínima, instintiva, sensorial, a través del lenguaje del cuerpo, los sonidos y las imágenes proyectadas”.
También el sábado pero a las 20.30 será el turno de Fauna, dirigida por Melissa Tafernaberry, una obra que “busca hacer realidad los mundos inventados por nuestra imaginación” y propone la escena como “un universo ficticio para explorar, jugar y habitar”, en una búsqueda por “conquistar la mirada de los más pequeños en un viaje a través de colores y texturas, sonidos, formas y sorpresas, donde la música y la danza se encuentran y juegan, para dejar una experiencia visual y sonora divertida y sensible”.
El domingo también se presentarán dos obras: Topa, dirigida por Florencia Delgado, es “una experiencia sensible y poética donde el cuerpo y el espacio están en permanente acción y transformación, motivada por el disfrute de hacer cuerpo la imaginación”. En el cierre, a las 21.00, se presentará Sucundún, dirigida por Félix Marchand, que parte de la premisa de que “a veces suceden cosas que ponen el día patas arriba” y convoca a improvisar: las y los performers en el escenario “quieren pasar un maravilloso día en la playa, pero algo se interpone en su camino” y eso desencadena “una historia absurda y divertida con pequeñas y grandes sorpresas”.
La oferta de talleres incluye Del juego a la escuela, el sábado a las 17.30, dirigido a niñas y niños de seis a ocho años; Danza y ruidos, el domingo a las 16.00, para seis a 12 años; y Topa, el domingo a las 17.30, para niñas y niños desde siete años. En los tres casos los cupos son limitados, por lo que es imprescindible anotarse en @mareafestivaldedanza o [email protected].