El Corte fue una banda de rock argentina, under y oscurita, que tuvo una corta vida, a fines de los 80, comandada por Javier Calamaro y Hernán Reyna, y editó dos álbumes El Corte (1986) y El camino contrario (1987). En ese segundo álbum estaba incluida “Cuero de serpientes”, canción que acaba de ver la luz versionada por Chillan las Bestias, el grupo rioplatense que cuenta con Pedro Dalton (Buenos Muchachos) en la voz. La canción se grabó y se publicó como parte de un documental que se está produciendo sobre la vida artística de Reyna, que murió prematuramente, en 1994.

Dalton cuenta que la grabación de la versión surgió por una invitación, y resaltó la paradoja de que Reyna escribía inspirado por el mundo marítimo y las profundidades oceánicas, y terminó muriendo en el hundimiento de un barco, en la costa mediterránea. El cantante subraya que los demás integrantes de Chillan las Bestias ya conocían la banda y cuando le mostraron la canción le pareció “alucinante”. “Es una re buena canción de aquella época, bien dark, de finales de los 80, súper oscura”, acota.

Para la canción Dalton grabó dos voces; la primera, imitando la forma de cantar de Reyna, “estrofa por estrofa”. Sabía que no iba a lograr que quedara igual, pero le gustaba la gestualidad que tenía. Luego grabó otra voz, pero ya sin seguir a la original. Ambas tomas fueron mezcladas, y se le agregó un efecto reverberante, “simulando un poco el azul del mar”. Además, la canción tiene una larga introducción instrumental que va construyendo la atmósfera marítima, y el cantante destaca la “ridícula percusión medio bossanovesca, que es muy rara”, una idea de Franco Varise, el tecladista del grupo. Dalton también cuenta que “hay un antes y un después del violín”, ya que la grabó sin ese instrumento, y luego, cuando se sumó, llegaron “al sonido Chillan las Bestias”.

El grupo ya tiene tres discos en su haber y Dalton dice que el sonido de la banda se va haciendo en el camino. Sostiene que en los dos primeros álbumes hay “cierto carácter tanguero”, que es típico de los otros músicos de la banda, porque, por ejemplo, Varise vive en San Telmo, y en ese barrio se vive más intensamente el estilo, como pasa en general en Buenos Aires. “Ahí se vibra el tango de una manera que es imposible que no te influya. Es como si te ponés a pensar en Buenos Muchachos, que no hacemos cosas de candombe, sin embargo, hay varias canciones que tienen el ritmo, está ahí detrás”, explica. Para Dalton, en el último disco de Chillan, Casi farsantes (2020), esa veta tanguera disminuyó un poco, pero incluye la canción “El porrazo”, que tiene bastante de ese género, por lo que, a fin de cuentas, dice que no se pueden alejar mucho de ahí.

A la hora de diferenciar las dos bandas que integra, Dalton subraya que él compone sobre le música, entonces, el material de una y de otra ya le da cosas totalmente diferentes. De todas formas, cuando compone para Chillan tiene “la cabeza en el paisaje de Buenos Aires”, y al principio no sólo la cabeza sino también el cuerpo, dado que escribía las letras solamente cuando estaba en la capital del país vecino: “Salía de mañana, me sentaba en un bar y escribía ahí, no relatando lo que pasaba ni nada por el estilo, sino simplemente para que estuviera el aire, por las dudas. Lo que estamos grabando ahora, perfilado para el año que viene, lo escribí en pandemia, todo allá. Así que, sea por casualidad o con intención, más o menos las canciones de Chillan las escribo allá”.

Chillan las Bestias se presentará este sábado en La Trastienda, donde tocarán algunas canciones nuevas, entre ellas “Cuero de serpientes”, que según Dalton tal vez esté incluida en el próximo disco del grupo, pero acota que “está bueno separarla”, porque no es de autoría de la banda y no suelen hacer versiones. Además, por supuesto, en el toque de hoy recorrerán sus tres álbumes. Por último, la pregunta obligada: ¿en qué anda Buenos Muchachos? El cantante contesta que en este momento pararon un tiempo para rever algunas cosas, y ya continuarán.

Chillan las Bestias, sábado a las 21.00 en La Trastienda (Fernández Crespo y Paysandú). Las entradas se consiguen por Abitab a $ 650 y $ 850.

Marrero y Darakjian en el Auditorio

Los músicos Silvana Marrero (voz) y Carlos Darakjian (piano y voz) se presentarán el viernes a las 21.00 en la sala Hugo Balzo del Auditorio del Sodre junto con Andrés Arrillaga (batería), Andrés Wels (bajo y percusión) y Federico Mujica (guitarra). El espectáculo se llama Estación 24, dado que por primera vez los músicos harán una recorrida por toda su discografía, desde los inicios como dúo, hace 24 años. “Doce discos grabados, presentaciones en todo el país y en varios países de Latinoamérica y Europa, se resumen en este concierto íntimo y en banda”, subraya la gacetilla de prensa. Las entradas se consiguen por Tickantel a $ 700 y hay 2x1 para suscriptores de la diaria.

Daniel Drexler

El músico se presentará el sábado a las 21.00 en la sala Zitarrosa como parte del ciclo Volvé a tu Casa, en el marco de la gira de presentación de su nuevo disco, La voz de la diosa Entropía (2022). El álbum –disponible en plataformas digitales– cuenta con ocho canciones, entre las que hay candombe, reggae, pop, minimalismo y arreglos orquestales. Las entradas se consiguen por Tickantel a $ 500. Hay 2x1 para suscriptores de la diaria.

Wos en el Antel Arena

El rapero argentino tocará este sábado a las 21.00 en el Antel Arena, con entradas por Tickantel. Quedan pocas, a $ 3.000 y $ 2.200.

Nico Barcia & Tito Sónico

El supergrupo Barcia Sónico sigue presentando Rock N’ Roll Premium, el disco lleno de melodías y guitarras que editaron hace unos meses. No están solos: los acompañan Jota Yabar (La Hermana Menor, Kato) y Pablo Sónico (Supersónicos, Buitres). Será el jueves a las 21.00 en La Cretina y las reservas se consiguen en el 092 768 793.

Tributo a Red Hot Chili Peppers

Crazy Loco, banda uruguaya tributo a Red Hot Chili Peppers, festejará sus diez años el viernes a las 20.00 en Live Era (Uruguay y Río Branco). Las entradas se consiguen por Redtickets a $ 450.