Un indicador notorio del crecimiento en popularidad de los podcasts es la existencia de premios específicos para estas creaciones. Los Premios Onda son, desde 1954, el máximo reconocimiento a la radio en España, un baño de prestigio para cualquiera que se hace con su estatuilla Pegasus. El Grupo Prisa, gigante dueño de medios y también de los Premios Onda, ha respondido al auge de la industria del podcast con la incorporación de una convocatoria global que desde el año pasado premia las producciones en habla hispana, convirtiéndose automáticamente en el punto máximo de reconocimiento del que gozan los podcasteros.

Las producciones uruguayas no obtuvieron premios en la primera edición, en 2021, y tampoco el 3 de mayo en la ceremonia que galardonó lo publicado en 2022. Tiene sentido: la industria local es incipiente y fundamentalmente amateur; sin embargo, no significa que no haya manos y cabezas charrúas entre los mejores del mundo. De hecho, el recorrido por los nominados a los Premios Onda de este año depara algunas sorpresas celestes que pueden servir para motivarse con la escucha. Algo así como los goles uruguayos en el exterior.

Mejor Episodio: “Jorge Drexler - Silencio”, de Canción Exploder

Canción Exploder, ganador de la categoría Mejor Episodio, es una serie en la que reconocidos músicas hispanohablantes diseccionan una canción para explicar los secretos de su creación. ¿Cómo la compusieron? ¿Dónde? ¿Con quién? ¿En qué se inspiraron? ¿Qué instrumentos aparecen? La idea, tan sencilla como adictiva, es en realidad una versión en español del exitoso podcast estadounidense Song Exploder, que también se convirtió en una serie de Netflix.

Canción Exploder cuenta con una producción de alcance mainstream que permite acceder a la intimidad de hits como “Buenos Aires”, de Nathy Peluso, “Pa dónde se fue”, de Mon Laferte, o “Deja”, de Bomba Estéreo. El episodio de Drexler está impulsado por una faceta de divulgador que el músico uruguayo ha explotado tanto en sus shows como en algunas charlas y entrevistas. En esta ocasión, Drexler desarrolla esta tarea docente junto a su productor, Carles Campi, permitiéndonos ser parte de la composición, jugando con su guitarra y su silencio.

No se acaba en Drexler lo celeste de la nominación, porque este podcast es ideado por la productora Adonde Media, creación de la estadounidense de origen uruguayo Martina Castro. Hija de minuano y montevideana, y siempre preocupada por sus raíces, Castro es una de las más importantes realizadoras de podcasts en español. En el caso de Canción Exploder, es la productora ejecutiva y anfitriona, y decide con mucho criterio ponerse en un lejano segundo plano para dar toda la preponderancia a Jorge Drexler y a Carlos Campi, siendo fiel así a la premisa con que nos convoca: que sean los músicos los que desarman sus canciones para luego armarlas de nuevo.

Ah, además de Drexler y Campi, también es muy relevante un canario, que no es una especie nativa de Uruguay, pero decirles por qué un pájaro es tan importante entra en el terreno del spoiler.

Mejor Episodio: “38 luciérnagas” de Fugas

Fugas, que está en su segunda temporada y es una serie de no ficción, que es como se les dice en el mundillo a aquellas piezas que cuentan historias reales, es uno de los puntos más altos de esta arremetida global del podcast.

“Desde el momento en que una persona cae presa tiene un solo objetivo: escapar”. Así empieza Fugas y a uno no le queda más remedio que subir el volumen y sumergirse. La saga, creación de la productora argentina Anfibia (sí, la misma que la Revista Anfibia), pone un pie en una receta clásica para cualquier disciplina narrativa, ya sea el cine, el teatro o la literatura: presos escapándose. Le agrega la sal: son historias reales, y la pimienta: casi todas son historias políticas. Delicioso.

El episodio nominado, que finalmente no ganó, se llama “38 luciérnagas” y reconstruye la fuga de la Cárcel del Cabildo, en 1971, cuando 38 mujeres, fundamentalmente integrantes del Movimiento de Liberación Nacional, e incluyendo a Lucía Topolansky, se fugaron mientras fingían festejar un cumpleaños. La narración del argentino Sebastián Ortega es, como siempre, exquisita, y la ambientación sonora una delicadeza tan compleja como imprescindible. El episodio, como toda la saga, maneja los recursos de manera que por momentos estamos cavando un túnel, más adelante bailando malambo para distraer a los milicos y luego corriendo por las cloacas de la ciudad. Todo sin sacrificar el valor periodístico de la historia.

La investigación y la producción para este episodio estuvieron a cargo de dos periodistas uruguayas: Carolina Bas Lemos y Cecilia Osorio.

Mejor anfitriona: Silvia Viñas en El Hilo

Uno de los roles más importantes del podcast es el del anfitrión o la narradora. En los podcasts se suelen usar esos términos, y no tanto conductor, para mencionar a quien articula el desarrollo de la historia y termina siendo la cara visible, perdón, la voz audible, de un equipo de guionistas, editores y productores. Entre las nominadas de los Premios Onda en ese rol estuvo la uruguaya Silvia Viñas, junto a su compañero, el argentino Eliezer Budasoff, ambos por el podcast El Hilo.

Viñas nació en Uruguay y creció en España, para luego vivir en varios países de América y Europa, donde desarrolló una carrera como periodista que la fue especializando en el uso del audio como soporte para contar historias. Su rol como anfitriona en El Hilo es preciso y sin firuletes, pero sin perder identidad, en línea con el leitmotiv de todas las producciones de Radio Ambulante: el protagonismo lo tiene la historia. Así, Viñas, apoyada en un guion de lujo y en una producción de primer nivel, logra entrelazar con sutileza temas de actualidad e interés político para América como la guerrilla colombiana o los juicios contra Cristina Kirchner.

El Hilo también fue nominado como Mejor Producción y es razonable, porque el equipo periodístico de cada episodio debe asegurar el atractivo de la historia, pero también dar garantías al oyente sobre lo que está escuchando. En el equipo nominado trabajan dos uruguayos más: Nausicaa Palomeque, productora, y Bruno Scelza, que es fact checker. La producción es quizás un rol más familiar, pero vale aclarar que el fact checker es el encargado de verificar las afirmaciones que un invitado hace durante la entrevista. Por ejemplo, si un entrevistado dictamina que la Tierra es plana, Scelza se encarga de preguntar cuáles son sus fuentes y hacer una verificación de la información. Las afirmaciones de los invitados sólo se usan en la edición final si se pueden corroborar. Hasta ahora nadie lo ha convencido de que la Tierra es plana. Se recomienda alejar a los fact checkers de los contadores de anécdotas en los asados.