En la portada de uno de los mejores trabajos de este Cacciali hay dos gotas de un líquido rosado dibujadas rústicamente. Las canciones suenan a Charly García y a Nick Drake, con un fondo de angustia difusa propia de Sonic Youth. Era 2010 y el músico criado en Brazo Oriental todavía firmaba sus discos sin echar mano a un álter ego; componía y grababa sin parar, y probaba sonidos de todo tipo de aparatos e instrumentos.

Antes de su show de este sábado, cuenta que no le gusta salir de noche, que en general no le gusta salir demasiado a ningún lado, nos convida con té y chocolate, y habla apagadamente, con una especie de tranquilidad que podría confundirse con cansancio o falta de ánimo. “Hacía dos discos por año, me pasaba en mi cuarto encerrado”, cuenta, para explicar cómo hizo para concretar 30 discos en menos de 20 años, y si bien habla de tiempos lejanos, nada de su rutina parece haber cambiado.

“Me resulta fácil componer, es como un juego. No le pongo presión a lo que hago para que sea de una u otra manera”, dice. Una vez, a modo de ejercicio, se propuso componer durante una semana una canción cada día, y con ese material armó su disco Limpieza. Otros los tiene guardados, los hizo para él, dice, y aún no los subió a su página de Bandcamp.

Más acá en el tiempo, y luego de su experiencia como integrante del grupo Individuo, volvió a encarar una carrera solista, pero esta vez con Muñe Cach, como nombre del nuevo proyecto: “El concepto inicial era hacer algo con muy poca cosa, una caja de ritmos y un teclado”, recuerda. En soledad, experimentó con la cumbia y el reggaetón, y en 2021 editó Baraja, el primer LP de Muñe, y una carta de presentación de un personaje de apariencia nocturna y libertina.

“Al final terminó siendo una banda grandísima”, reconoce, sobre el grupo de músicos y artistas que se sumaron a su propuesta y que ahora giran como Muñe y Los Caramelos.

En Chocolate Rey, Cacciali continúa con su lírica intimista y de cantautor rioplatense, aunque el espíritu de la música de Los Caramelos ahora invita a participar en una comunión festiva y pacífica, tal como pasa en sus shows, donde el público juega un rol especialmente activo.

“Yo siento que cada vez que escribo una canción, encuentro una forma de ordenar un poco mi cabeza y de decir cosas que en un diálogo cotidiano no puedo decir o ni siquiera pensar”, reflexiona. “La poesía tiene algo mágico que es su poder sanador, y si viene con música, mucho mejor”.

Muñe y Los caramelos. Sábado a las 21.00 en La Trastienda (Daniel Fernández Crespo 1763). Entradas a $ 585 y $ 685 en Abitab.


Catherine Vergnes (archivo, marzo de 2023).

Catherine Vergnes (archivo, marzo de 2023).

Foto: Rodrigo Viera Amaral

Catherine Vergnes

La folclorista sanducera sigue recorriendo teatros del interior para presentar Refugio, su nuevo disco –editado en febrero de 2023 y disponible en plataformas digitales–. Este sábado será el turno en el teatro España de Melo (Cerro Largo) a las 21.00. Las entradas se consiguen por Redtickets a $ 500.

La Triple Nelson

El trío liderado por Christian Cary presentará su nuevo disco, Después del último día, publicado en diciembre de 2022 –disponible en plataformas digitales–, con el que el grupo volvió al rock riffero que siempre supo cultivar, luego de Mi bien (2020), en donde recorrió terrenos más tranquilos. El álbum será presentado este sábado a las 20.00 en Sala del Museo (rambla 25 de Agosto y Maciel). Las entradas se consiguen por Redtickets a $ 700.

Tabaré Cardozo

El murguista interpretará varias canciones de su último disco, 39 de febrero (2021), sábado (a las 21.00) y domingo (a las 20.00) en la sala Zitarrosa. Las entradas se consiguen por Tickantel y van desde $ 900 a $ 1.700.

Miguel Romano

El baterista se presenta este sábado a las 21.00 en la sala Jorge Lazaroff, con entradas por Tickantel a $ 500.

Virus en la cervecería

La cervecería Malafama (Maldonado 1970) festeja sus cinco años con la histórica banda argentina Virus en vivo, este sábado a las 19.30. “Después seguimos con DJ Florencio hasta las 4 am”, anuncian. Entradas a $ 2.500 en Redtickets.