Desde hace tres décadas el arroyo Solís Chico es algo más que el límite entre Parque del Plata y La Floresta: es además el hábitat del Sapo Ruperto. Personaje de enorme carisma que desde las páginas de los libros de Roy Berocay llegó para, a puro salto de batracio –como plantea Magdalena Helguera–, mover el avispero de la literatura infantil y juvenil de los primeros años de la década de 1990, se instaló y ha acompañado a sucesivas generaciones con sus aventuras renovadas.
Tan vital fue el vínculo entre personaje y lectores, que pasó a ser parte de la geografía del balneario. En 2013, cuando Parque del Plata cumplía 75 años, se inauguró a orillas del arroyo una escultura del sapo realizada por Nelson Capote que, aunque soportó algunas vandalizaciones, sigue en pie y es motivo de visita de los numerosos fanáticos del sapo detective.
Esta tarde, desde las 19.00, en la intersección de la costanera del arroyo con la calle C, se llevará a cabo el Ruperto Fest, una iniciativa del Municipio de Parque del Plata y Las Toscas que reunirá a Ruperto Rocanrol, la banda de rock para niños liderada por Roy Berocay, el mismísimo padre de la criatura, Los Róckolis y el grupo de percusión con elementos de desecho Latasónica. Además, habrá circo con la compañía 3030, que brindará su show de luces y fuego, y maquillaje para niñas y niños, food trucks, feria y juegos. Y el Sapo Ruperto, por supuesto.
El arranque será a puro rock y guitarras. Conformado por Bruno Stella en guitarra y voz, Diego Bustamante en bajo y voz y Daniel Legazcue en batería y voz, el power trio para niños Los Róckolis tiene hasta ahora un disco publicado, Suena así, que incluye canciones como “Rocke es el dragón rockero”, “El blues del jardín” y “Los piratas”. Con una inclinación hacia el humor que se insinúa desde el propio juego de palabras del nombre de la banda, ofrecen un universo de fantasía y aventura junto a temas cercanos a la infancia, envuelto en un indiscutible sonido rockero.
Luego se subirán al escenario Roy, Pablo y Bruno Berocay con la propuesta de Ruperto Rocanrol, la señera banda de rock para niños, que invitará a bailar y peludear en grande. Con una trayectoria que ya suma 15 años y decenas de canciones publicadas en discos como Ruperto Rocanrol, Alegría mismo, Bastante bardo, Cinco y el EP Piojos espaciales, ya son un clásico de la música para niñas y niños nacional, con una propuesta consolidada en su presencia en escenarios de todo el país.
Con una apuesta por el ritmo, la imaginación, el humor, el disparate y temáticas cercanas a su público, seguramente recorrerán su repertorio en esta presentación en el terruño del sapo detective. “Murga del gorila”, “El vampiro Vladimiro”, “Balada de una vaca que hacía caca” y “Alegría mismo” son sólo algunos ejemplos de por dónde podrá ir la cosa.
Le seguirá en Ruperto Fest el espectáculo de Latasónica, compañía de percusión alternativa que desde 1998 “fusiona de manera original el sonido de los objetos cotidianos con la fuerza de la música callejera”, según definen. La particularidad de esta banda es que utilizan elementos de desecho como instrumentos y tienen como consigna encontrar música en lugares inesperados. Así, el sonido surge de la investigación y la experimentación con latas, tanques, tubos de plástico, ollas oxidadas, antiguas tarrinas de leche y un largo etcétera.
Con una extensa trayectoria que los llevó por distintas latitudes para compartir su trabajo, han compartido escenario, entre otros, con músicos como Ricky Martin, Ruben Rada, Hugo Fattoruso, Christian Cary, No Te Va Gustar, Malena Muyala, Pitufo Lombardo, Rossana Taddei y Trotsky Vengarán. Entre sus trabajos se destaca la propuesta Latasónica para niños, su participación en la versión de “La cumparsita” por su centenario, y una versión percusiva de “Eleanor Rigby”, de The Beatles, entre numerosas intervenciones.
En el cierre, la noche se iluminará con un show de fuego y luces para el disfrute de toda la familia.