Este sábado desde las 22.30 sobrarán motivos para bailar cuando en el marco del tradicional festival del bar Medio y Medio de Punta Ballena (Maldonado) se presente el músico floridense Carlos Chacho Ramos, pope de la música tropical –que supo fundar la orquesta Sonido Caracol–, junto con su banda completa –15 músicos sobre el escenario–, la misma integración con la que arrasó en el Antel Arena en 2022, un escenario que significó un punto de quiebre para el artista en cuanto a convocatoria.

Ramos recuerda que habían programado una sola función en el Antel Arena, se llenó y tuvieron que hacer otra y luego otra más, todas llenas. Subraya que fue un desafío, más para ellos, que son músicos del interior y quizás miran las cosas “con un poco más de timidez a la hora de realizarlas”. Pero aclara que son pasos que se fueron dando de a poco: “Nunca hubo una medida alocada, de tirarse al agua a las cosas de las que no se tenía certeza, sino que se fueron dando pasos cada vez más grandes hasta llegar a eso”.

El cantante dice que para él y su banda es un honor tocar este sábado en el festival del boliche Medio y Medio, así como en otros tantos festivales que tiene el interior del país, que por suerte se han mantenido en el tiempo e incluso cree que después de la pandemia hay una tendencia al incremento de esos festivales “que son tan familiares”. “Nadie pensaba que nos podía pasar una cosa así, de estar casi dos años encerrados. Obviamente que esas cosas dejan una enseñanza. Quizás el aprendizaje fue que la vida te pega un golpe cuando menos lo pensás y que hay que vivir, ser feliz y aprovechar los momentos que uno tiene para disfrutar y darles valor a las pequeñas cosas: una reunión familiar, un abrazo, un asado, los amigos, un partido de fútbol, una charla”, dice.

La música de Ramos maneja varios géneros tropicales y diferentes ritmos dentro de ellos, es así que en sus canciones podemos escuchar salsa, plena y vallenato, entre muchos otros. El músico subraya que empezó a tocar folclore de chico y destaca que a veces se tiene un concepto de que el folclore es sólo una milonga, un candombe, una zamba o una chacarera, pensando en Los Chalchaleros, Horacio Guarany o Los Olimareños, pero explica que otros géneros, como la cumbia y el vallenato, también son parte del folclore, del de Colombia, “y por ende es parte del folclore latinoamericano y de la Patria Grande, dijera Simón Bolívar”.

“Nosotros estamos abocados a hacer música folclórica, que tiene nuestras raíces, y porque también utilizamos instrumentos vinculados a la música folclórica, como acordeón y guitarra. Entonces, en esta última etapa del grupo, de siete u ocho años para acá, estamos con la idea de tratar de enriquecer el género, con buenas armonías, con la mejor orquesta que se pueda tener, tocando de la mejor manera posible, brindando el mejor show posible”, subraya.

Ramos dice que en su orquesta la mayoría son músicos académicos y eso “enriquece a la orquesta” y al mismo tiempo “enriquece al género, tanto en las grabaciones como en las actuaciones en vivo”. Recuerda que empezó tocando folclore y también salsa, escuchando los discos del venezolano Óscar D’León. Además, en algunos viajes que hizo a Cuba pudo impregnarse un poco del son, la timba y el songo, ritmos clásicos de la música cubana. “Y eso fue influyendo en mí para formarme como músico, para poder manejar diferentes palos y hacerlo con mucho sentimiento”, acota.

El último disco de Ramos es Muy personal, de 2019, y ahora está en plena grabación de un álbum para ser lanzado a nivel internacional, producido por Montevideo Music Group junto con el venezolano Raniero Palm, que lo contactó para grabar un disco con artistas de otros países. Se grabó en el estudio Victoria Records de Monterrey, en México, en Romaphonic, de Buenos Aires, y también en nuestro país. Es un disco que va “paso a paso, porque lleva mucho trabajo”, dice Ramos.

De este álbum que está por venir ya se publicó un adelanto, una versión de “Qué tiene la noche” con la banda chilena Los Rabanes. Y hace pocos días, también en plataformas digitales, Cumbia Club lanzó una versión en vivo de la misma canción, justamente con Ramos como invitado. La canción original es del colombiano Carlos Vives, que hace pocos días brindó un masivo show en Durazno. La versión que Ramos grabó con Sonido Caracol y que nunca puede faltar en sus shows con su banda actual se volvió tan masiva en nuestro país que no son pocos los que piensan que es original del músico floridense.

Ramos piensa que lo que pasó simplemente fue que acá gustó la forma en que la grabaron, y así se convirtió en una canción clásica. Dice que la original es excelente, pero “cada uno la hace a su estilo y a veces pasa que las primeras versiones que escuchás son las que se te graban en la cabeza”. Por ahora, Ramos nunca recibió un comentario de Vives sobre su versión. “La verdad, me encantaría conocerlo, pero no he tenido la oportunidad”, finaliza.

Chacho Ramos con banda completa en Medio y Medio, Punta Ballena (Maldonado). Este sábado a las 22.30. Entradas por Redtickets a $ 1.570.


La Beriso. Foto: Captura

La Beriso. Foto: Captura

La Beriso en Colonia

La banda de rock argentino La Beriso se presenta este sábado a las 21.00 en la Plaza de Toros de Colonia, en el marco de la gira de presentación de su nuevo disco, Mienten, editado en junio de 2023 y disponible en plataformas digitales. El disco tiene 12 canciones, compuestas por Rolando Sartorio, cantante y líder del grupo, en épocas de pandemia. “En la pandemia, como no se podía salir, aproveché para componer muchas canciones, fue la primera vez que tuvimos que elegir entre más de 30 canciones para el disco”, señaló el músico en la gacetilla de prensa. Las entradas se consiguen por Redtickets y van desde $ 1.560 a $ 2.160.

Valses de Strauss y Shostakovich

Este sábado desde las 20.00 en el Auditorio Adela Reta la Orquesta Sinfónica junto al Coro Nacional y el Ballet Nacional del Sodre interpretarán una selección de valses de Johann Strauss y Dmitri Shostakovich. El programa estará compuesto por ocho piezas sinfónicas, incluyendo obras como el Danubio azul y el Vals del emperador, de Strauss, y el Vals n.° 2, de Shostakovich. Las entradas se consiguen por Tickantel. Quedan pocas, a $ 150.

Caramelos de la Nada y Otros Indios

Caramelos de la Nada es un dúo nacido en 2018, con foco en los arreglos vocales, con guitarra, clarón, bombo legüero, teclado y bases electrónicas, y un repertorio de versiones de canciones populares latinoamericanas, mientras que Otros Indios es un grupo de música instrumental formado en 2019, de tango y música ciudadana. Ambos grupos se presentarán este domingo a las 19.00 en la sala Lazaroff (8 de Octubre esquina José Belloni). La entrada es gratuita, con reserva previa por [email protected], teléfono 1950 9075 y Whatsapp 099 612 009.