La dupla de Mariano Cohn y Gastón Duprat se ha transformado, con su mezcla de sensibilidad y humor, en una de las principales usinas de exitosos audiovisuales argentinos: Nada (2023), El encargado (2022-2023) y El ciudadano ilustre (2016) son algunos ejemplos de su producción reciente. En 2021 escribieron y dirigieron, junto con Ana Katz y Jazmín Stuart, la comedia dramática Terapia alternativa, que nos metía en el mundo de la psicóloga Selva Pérez Salerno (Carla Peterson), una reconocida y poco convencional terapeuta de parejas que ve interpelada su forma de trabajo por la llegada de Elías (Benjamín Vicuña) y Malena (Eugenia China Suárez), una pareja de amantes que le pide ayuda para poder separarse. Para tratarlos, Selva quebrará todos los límites de su profesión.

Nuestra antiheroína regresa más disruptiva e irreverente en la segunda temporada de la serie. Sus nuevos pacientes serán Serena, Darío y Amadeo (brillante encuentro iberoamericano de Griselda Siciliani, el español Dani Rovira y el uruguayo Alfonso Tort), una trieja que navega entre la separación y la pasión, lo que alimenta el debate sobre el poliamor y diferentes concepciones de familia. También están Betty y Raúl (Ana María Cores y Víctor Laplace), un famoso matrimonio de artistas que se lleva pésimo. Además, se incorporan interesantes personajes interpretados por grandes figuras como Malena Pichot, Carola Reyna, Rafael Ferro, Marilina Bertoldi y Graciela Borges en el ya conocido rol de Grace, su acérrima detractora.

Si en la primera temporada Selva había terminado presa por ejercicio ilegal de la medicina (le faltaba el título) y sus formas no tradicionales de terapia, ahora ya está recibida y hará un intenso viaje introspectivo que la llevará a arriesgarse más en sus discutibles prácticas profesionales. Grace, sin embargo, la sigue acechando.

Peterson sabe cómo sacarle el mejor provecho a un guion repleto de sarcasmo. Cada subtrama abre una nueva revisión del pasado de Selva y una nueva idea para su futuro; la terapeuta le quita solemnidad a su oficio, vuelve a involucrarse con sus pacientes, los atraviesa y es atravesada por ellos, cuestiona los métodos tradicionales de la psicología, la dependencia de la terapia y la falsa idea de que los psicólogos son gurús que todo lo arreglan. Los métodos poco ortodoxos de Selva terminan siendo válidos y exitosos en función de que ella ayuda y transforma a sus pacientes, y ese es su éxito.

En un mundo donde el amor transita tiempos de cambio, Terapia alternativa vuelve a preguntarse sobre las nuevas maneras de amar y rompe con antiguos convencionalismos, pone en debate las infinitas formas de querer y ser querido y cómo estamos atravesados por la eterna incertidumbre de si el amor es el fin en sí mismo de nuestra existencia o si la sola experiencia de vivirlo, aun con la angustia que el fracaso pueda traer, ya vale la pena.

Esta segunda temporada de Terapia alternativa reflota la comedia dramática rioplatense y despliega un abanico de personajes y situaciones divertidas pero llenas de profundidad acerca de la crisis de vínculos en la que nos estamos adaptando a sobrevivir. Ironía y sensibilidad en época de parejas abiertas, refundación de la idea de familia, compromiso amoroso y diversidad sexual.

Terapia alternativa, segunda temporada. Siete capítulos de 35 minutos aproximadamente. En Star+.