Marzo es el mes de inicio de clases y, junto con el jardín, la escuela y el liceo, se puede ir planificando entre numerosas ofertas de actividades extra, variadas y enfocadas en lo creativo y lo lúdico. Va acá una pequeña muestra.
Caja mágica
Así se llama el taller de creación de libros ilustrados que la ilustradora Luisa Sabatini da a niñas y niños de seis a 11 años en su espacio El Garabato (Cuaró 3066 esq. Grito de Asencio). Sabatini es autora de las ilustraciones de Caracúlico y Qué querés inventar, de Lorena Hugo, de El bolacero, de Mariano González, y de El libro infinito, que ideó y realizó junto con Silvia Soler.
“En mi recorrido de trabajo junto a niñas y niños creando libros ilustrados he observado que en el taller se crean maravillas; a partir de una hoja de papel en blanco, aparecen todo tipo de historias narradas a través de la imagen como en un acto de magia”, sostiene Sabatini.
La tallerista echa mano de diferentes recursos lúdicos para que las y los participantes creen historias nunca antes escritas ni contadas, historias únicas que quedarán registradas en libros creados por ellas y ellos mismos. El taller es un espacio para experimentar y trabajar de forma grupal e individual en distintos formatos de libros y soportes para contar historias a través de la expresión plástica, el dibujo y la producción audiovisual, en diversos formatos: libros silentes, libros acordeón, libros pop up, teatros de papel o cartón.
Aunque aclara que el objetivo no es enseñar dibujo desde una perspectiva técnica, sí habrá momentos de detenerse en estos aspectos en la medida en que se despierte la curiosidad individual o grupal al respecto. Por otra parte, destaca que este año inaugura una nueva biblioteca y ludoteca. “Yo tenía un espacio en el taller donde había libros a los que podían acceder durante los talleres, y como iba creciendo la colección y a su vez me estaba quedando sin espacio, aproveché un espacio en el patio de mi casa para tener un lugar donde la lectura de libros esté un poco más encuadrada, donde ellos puedan elegir, encontrarse con libros, que haya variedad, porque todos tenemos gustos e intereses diferentes. A su vez, es ludoteca, tengo una serie de juegos relacionados al mundo de los cuentos. Es un lugar de reunión, de conexión, de grupalidad, y también un espacio donde pueden estar más libremente, moverse, sentarse en el piso”, cuenta Sabatini.
En cuanto a la dinámica que se propone, comenta: “Muchas veces partimos de libros, pero otras no: puede ser de un libro, un audiolibro, un juego, un corto animado... El disparador o la inspiración puede ir por varios lados, pero lo narrativo siempre está presente. Son proyectos largos, a veces estamos meses para terminar un libro y es hermoso el momento de verlo terminado. A veces es difícil sostener algo tanto tiempo, hay ansiedad por terminar, es un desafío”. “Cada uno tiene su caja, donde guarda lo que va haciendo durante el año, y como los proyectos llevan tiempo, generalmente agarran lo que está en la caja y retoman lo que están haciendo. Van teniendo distintos intereses, que a veces se despiertan a partir de lo que están haciendo, pero a veces no, entonces se corta un poco y vemos otro tema que quieran explorar: podemos usar otros materiales, ver tipografías... Cada grupo es distinto, entonces voy identificando para qué cosas están y trato de tener una sorpresa cada día: una técnica, un material, un libro”, agrega.
El taller tiene una duración de ocho meses, desde el 1º de abril hasta noviembre, con una carga horaria de dos horas semanales, los lunes de 16.30 a 18.30, los martes de 18.00 a 20.00, los miércoles y los jueves de 17.30 a 19.30. El costo es de 2.000 pesos por mes. Por más información y consultas: 094097882.
El taller de las artes
La ilustradora Vero Leite propone “un paseo por la expresión plástica, la lectura de bellos libros, la escritura” en el ciclo Otoño. Con la consigna “Porque, sencillamente, las infancias y las artes se llevan muy bien”, estará dirigido a niñas y niños y constará de un encuentro semanal de dos horas durante marzo, abril y mayo, en distintos días y horarios; por consultas sobre este aspecto o mayor información, se puede mandar un mensaje a la cuenta @veroleite de Instagram o Facebook o al correo electrónico [email protected]. El Taller de las Artes está en el Parque Rodó, en la zona que limita con Pocitos y Punta Carretas, en una casa de artistas, a cinco cuadras del Museo Nacional de Artes Visuales.
“Un espacio para estar, para ser, para expresarse. Para vivir un tiempo y un espacio en armonía, pasarla muy bien creando, haciendo amigos y amigas, al ritmo propio, sin necesidad de ninguna pantalla”, propone Leite, al tiempo que comenta que el taller consta de “una hermosa y nutrida biblioteca de libros ilustrados, de excelente calidad, para leer juntos”. Se ofrece además “materiales para dibujar, escribir, crear, colorear en el soporte y la modalidad que cada quien sienta y precise”, para crear “libros, dibujos, personajes, manualidades... lo que nuestro interior nos pida”.
Además de tener una vasta experiencia como docente de educación artística en primaria, Leite es autora de numerosos libros para niños y niñas, tanto en texto como en ilustraciones, entre los que se destacan El mandado del tatú, Una historia para Alicia, El color del cristal y El miedo a la luz mala.
Taller de radio para adolescentes
En Escaramuza (Pablo de María 1185), el comunicador e investigador, productor y conductor de radio desde 2005 Mateo Magnone estará a cargo de este taller anual, que comenzará el 3 de abril y se extenderá hasta el 18 de diciembre. La propuesta es trabajar la elaboración de contenidos a través de los géneros periodísticos más habituales en la dinámica radial –la entrevista, la noticia, la crónica–, a partir de los intereses y demandas de los participantes. Con el sentido lúdico como herramienta, la idea es profundizarlo en la creación de un tipo de comunicación radial apegado a herramientas artísticas: el radioteatro. Se abordarán además los aspectos técnicos: el trabajo de edición y grabación, además de valorar tanto la palabra, como los silencios y la escucha.
Magnone destaca que “la vigencia de la radio es bastante potente –cuando digo radio lo puedo trasladar a otros formatos más actuales, como el podcast– y los jóvenes están muy apegados a esos formatos –más allá de que en ellos aparezca lo visual–, en el sentido de poder decir un montón de cosas que ocurren en sus vidas”. “Va a estar enfocado en lo lúdico en el mejor de los sentidos: para mí el juego es muy importante”, subraya.
“Por un lado, tiene que ver con la experiencia personal, porque hago radio desde hace un montón de tiempo, tanto en producción y al aire como en su faceta de herramienta pedagógica en distintos contextos (en cárceles, en liceos y talleres para docentes de secundaria). Por otro lado, el lenguaje radial y el taller como método habilitan un trabajo horizontal en la construcción, y en este caso en el uso de la palabra y la escucha para construir desde el diálogo y aprender a escuchar lo que dice el otro. La entrevista, primero, que es mi campo más habitual, la idea de dialogar con alguien en una conversación, que me parece que para los jóvenes puede ser interesante. También la crónica, con cosas que les pasen en sus casas o en sus centros de estudios, después la noticia. Y el radioteatro, en una cosa más lúdica –más allá de que lo lúdico va a estar siempre– en crear personajes y utilizar la voz y la edición de sonido en distintos planos”, detalla.
Los encuentros serán presenciales, los miércoles de 18.00 a 20.00, los cupos son limitados y tiene un costo de 2.000 pesos por mes. Por más información o consultas: [email protected] o comunicarse por Whatsapp al 091400034.