Cuando se mezclan las influencias de una madre experta en técnicas de meditación, un padre chacarero y la poesía pacifista de Sebastián Teysera de La Vela Puerca, puede salir algo como El Plan de la Mariposa.

La banda nació en 2008 en la ciudad argentina de Necochea, en el sur de la provincia de Buenos Aires. En vez de abrir un supermercado con productos selectos envasados en bolsas llamativas, los hermanos Sebastián, Camila, Valentín, Santiago y Máximo Andersen optaron por la apertura de un show musical con tintes circenses y potenciales poderes curativos. Por entonces, sólo tenían cuatro canciones y un buen nombre, a tono con la banda sonora de su crianza: mujeres muertas de risa o en llanto compartido, un tambor para ritmos de trance y comunión, eran parte de los rituales terapéuticos que su progenitora acostumbraba a brindar, en las tardes hogareñas, a las vecinas del pueblo.

Inserta en el fermental ambiente sociocultural de Necochea y munida de algunos instrumentos básicos, la prole sumó a dos músicos de mayor experiencia, el baterista Julián Ropero y el bajista Andrés Nor. En 2011, para la inauguración de El Plan de la Mariposa, editaron Brote, un disco que incluía psicodelia rústica, folclore del altiplano, una versión rural del rock chabón y un ska con la fórmula de Emir Kusturica.

Trece años después, la banda de los hermanos Andersen es reconocida como una de las más convocantes del extenso territorio argentino, con sucursales de fans en cada provincia y en pleno crecimiento. Temas como “El riesgo”, “Túnel de la vida” y “Oro de vida” colaboraron en el éxito, y el boca a boca contagió la atractiva puesta en escena de sus espectáculos en vivo.

En 2022 llenaron dos veces el estadio Obras Sanitarias y en 2023 sumaron otros dos sold out en el Luna Park. Ambas hazañas pueden verse en alta definición en Youtube, con los hermanos vestidos con ropas largas a lo Jethro Tull e iluminados con dibujos hechos con luces de diversas formas y efectos, como en las apuestas más caras del mercado musical europeo.

Grabaron en total seis discos y terminaron con la cabeza quemada, si se atiende al comienzo de su más reciente placa, Correntada. Ya habían conquistado a su público con historias inspiradoras de sanación, luz, reflexión, desestrés, con música de voces al límite del temblor, arreglos de cuerdas al servicio de crescendos sinfónicos y una base de rock para adultos al mejor estilo de Dire Straits.

En cambio, en el primer corte de su nuevo trabajo, “Pulpo”, Sebastián Andersen canta: “Estoy atormentado en el día de hoy / Me siento tan malo y no me trato bien / Tengo un pulpo negro que me aprieta la sien / Me está haciendo daño y yo le doy de comer / Si el único placer es ir a dormir / Y estoy tiritando por ahí / Quiero gritar que necesito / Hoy estés por acá”, y por un momento el destino de los hermanos se roza con el de Chano Charpentier.

Después, el disco retoma la narrativa luminosa de sus trabajos anteriores, tal como explica Sebastián Andersen: “Correntada viene de la naturaleza: de las correntadas del agua y del viento, esas que son parte del contexto del lugar donde nosotros nos criamos, Necochea, en la costa argentina, al lado del mar; y también de las energéticas que hacen que las emociones se paseen en el cuerpo. Estas canciones hablan sobre poder sacar de adentro las cosas que nos pasan y llevarlas al cuerpo para poder liberarlas, seguir adelante y salir”.

Para El Plan de la Mariposa el lanzamiento de Correntada, un disco producido por el argentino Edu Schmidt y el estadounidense Brian Taylor, marca una nueva época creativa y el inicio de una gira internacional con la que llegan este fin de semana a Montevideo y en la que también visitarán ciudades de Argentina, México, Colombia y España.

Su sexto disco, disponible en plataformas, cuenta con una versión audiovisual de ambiciosa elaboración y fino vuelo. En “El ángel de la luz”, por ejemplo, el universo poético de sus canciones se expande con el cuento de un navegante fantasma que carga con una mochila hecha con ramas secas. Sobre una pequeña embarcación, el sujeto rema casi a oscuras por las ondulaciones de un río grande, rodeado de naturaleza amenazante. En la siguiente, “Cuchillos y escudos”, el hombre encuentra refugio en medio de un monte.

El Plan de la Mariposa. Sábado a las 20.00 en Sala del Museo del Carnaval (rambla 25 de Agosto esq. Maciel). Entradas a $ 1.070 en Redtickets.


Kamikaze en Tazú

La banda de hard-rock liderada por el cantante Rodrigo Costas se presenta este sábado en Tazú Bar (Canelones 782) junto a Buick 8 y Estado Oculto. La cita es a las 22.00 y las entradas, a $ 300, se adquieren en la puerta del recinto.

Nico Román en Sala Corchea

El músico y compositor uruguayo Nico Román (Los Prolijos, Vieja Historia, banda de Jorge Nasser) vuelve a tocar en Montevideo este sábado con una banda integrada por Pablo Massafero, Gonzalo Redin y Gonzalo de Lizarza. El espectáculo contará con la actuación de los sanduceros Yaku y la participación especial del cuarteto de saxofones Ellas. A las 20.00 en Sala Corchea (Soriano 1243). Localidades a $ 348 en Entradasfans.com.

Suite Tom Jobim en el Sodre

Expresso 25 es un coro de origen brasileño que llega a Montevideo con su espectáculo Suite Tom Jobim. Junto al director uruguayo Pablo Trindade, el grupo coral versiona clásicos del célebre compositor carioca Antônio Carlos Jobim. Sábado a las 20.00 en el auditorio Vaz Ferreira del Sodre. Entradas a $ 900 por Tickantel.