La Diada de Sant Jordi es una fiesta popular catalana de gran raigambre y mucha vitalidad, que se celebra cada año. Se origina en la leyenda que sostiene que Jordi salvó a su princesa matando a un dragón, de cuya sangre brotó un rosal. Considerado algo así como “el San Valentín catalán”, cada 23 de abril en esta celebración se suele regalar rosas.

Pero no es la única tradición para esa fecha, en la que, conmemorando el aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, que coincidieron el 23 de abril de 1616, fue declarado Día Internacional del Libro por la Unesco en 1995. Desde entonces, a las rosas y el carácter romántico se sumó en Sant Jordi la costumbre de regalar libros y organizar actividades relacionadas con ellos.

En Cataluña, la Diada de Sant Jordi es una fiesta de gran vitalidad, una fecha en la que hay récord de venta de libros y las librerías y bibliotecas reciben a los lectores, a los que ofrecen diversas atracciones. Desde hace algunos años, el Casal Catalá, que nuclea a la colectividad catalana en Uruguay, celebra esta fiesta en Montevideo. Este año lo hará con una actividad abierta al público, al aire libre, en la plaza Varela (Bulevar Artigas y Avenida Brasil).

Programada en un inicio para el sábado 26 de abril, fue pospuesta, en razón del duelo nacional por el fallecimiento del papa Francisco, para el domingo 4 de mayo a las 13.30. Con la participación de las editoriales Hum, Pez en el Hielo y Libros que Aman la Vida y de las librerías Pocitos Libros y La Libélula, se convoca con la consigna “Libros y rosas”. Además de los stands bibliófilos, habrá un paseo gastronómico catalán que incluye paella y bocatas al mediodía y buñuelos por la tarde. Por otra parte, para los más chicos se presentará el espectáculo Gato Renato con canciones y juegos para disfrutar en familia.