Nacional comenzó este fin de semana una campaña contra la discriminación tras una sanción que recibió por parte de Conmebol por gestos discriminatorios que hicieron algunos hinchas tricolores en el partido frente a Internacional de Porto Alegre por Copa Libertadores, como forma de burla a los jugadores del equipo rival. Como consecuencia, los albos fueron sancionados por actos discriminatorios.

El conjunto de La Blanqueada recibió una multa de 100.000 dólares por la infracción al artículo 15.2 del Código Disciplinario de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), que sanciona a “cualquier asociación miembro o club cuyos aficionados insulten o atenten contra la dignidad humana de otra persona o grupo de personas, por cualquier medio, por motivos de color de piel, raza, sexo u orientación sexual, etnia, idioma, credo u origen”; y otra por 10.000 dólares por contravenir al artículo 12.2, que sanciona comportamientos incorrectos o inapropiados de los espectadores, entre ellos “el lanzamiento de objetos” y los “casos de agresión colectiva, riña o tumulto”.

Como resolución, los tricolores expulsaron a los hinchas involucrados del padrón social y están trabajando en otra posible sanción que discutirán en el próximo consejo directivo.

La campaña se comenzó a visibilizar en la previa al partido en el que los albos fueron locales ante Deportivo Maldonado, emitieron videos de los jugadores dando mensajes. “En Nacional no hay lugar para ninguna forma de violencia o discriminación, somos hinchas del respeto”, dijo Bruno Damiani en uno de ellos.

“La directiva propuso esta campaña contra la discriminacion que se empezó a hacer en el partido de ayer, con el mensaje de que en Nacional no hay lugar para la discriminacion. Es algo que empezó recién y va a seguir con otras ideas que queremos implementar”, dijeron a la diaria fuentes del club.

Si bien desde Nacional reconocen que este tipo de actos pueden volver a suceder, porque son difíciles de controlar y de sancionar desde la institución -en el caso que se penó recientemente, por ejemplo, uno de los implicados es un menor de edad-, les parece oportuna la iniciativa para “demostrar que por más que nos multen nosotros no avalamos estas cosas y que la Conmebol también vea que estamos haciendo algo, lamentablemente puede seguir pasando esto de los gestos pero el club va a dejar todo para mostrar que está mal y que no estamos a favor de eso”, agregaron.