Apuntes del día
Lo importante del día bajo la mirada de Marcelo Pereira
Un análisis sobre las causas y las consecuencias de una de las mayores crisis económicas y sociales del país
Ver especial
Ver especial
Opinión
Acreditación universitaria en Uruguay: ¿otra reforma educativa postergada en la rendición de cuentas?
El gobierno no ha dado ningún paso para la efectiva implementación de la acreditación universitaria, que tiene un mayor consenso público en la comunidad educativa y en el propio sistema político.
Modelos de banda ancha de Chile y Uruguay: calidad, equidad y soberanía en las telecomunicaciones
Las definiciones posteriores a 2020 han generado cambios para las telecomunicaciones en ambos países, en particular para el caso uruguayo, en el que se aprecia un freno al avance de Antel.
La asunción de Gustavo Petro en Colombia: ¿simbolismos que dan cuenta de un cambio?
La asunción de Gustavo Petro como primer presidente de izquierda en la historia de Colombia está cargada de símbolos que pretenden dar señales del cambio.
Personas con discapacidad, educación y trabajo: repensando en voz alta
Las personas con discapacidad pedimos aceptación, pero en esa aceptación debemos comprender que el resto de los integrantes de la sociedad no siempre disponen de información pertinente para prevenir actitudes discriminatorias.
Local
Cobertura periodística en diferentes localidades de Uruguay
Este miércoles 10 dejó de funcionar centro de equinoterapia de Colonia por atraso en el cobro de prestaciones
Tras críticas del representante de empresarios en el directorio, vicepresidente del BPS aseguró que el organismo está al día con el pago de prestaciones

La Resistencia ofrece café de especialidad en el balneario Santa Ana
La cafetería se suma a la creciente movida cultural que se desarrolla en esa zona del departamento de Colonia

Tienda Inglesa busca solución provisoria para poder operar en Punta del Este mientras se reconstruye Punta Shopping
En las últimas horas aumentaron las consultas sobre alquileres de locales en en el centro de Punta del Este

Incendio dejó pérdidas totales en Tienda Inglesa de Punta Shopping y comprometió 80% de la estructura
Bomberos indicó que la demolición facilitaría el trabajo y minimizaría el riesgo de colapso sobre los funcionarios; en la tarde del lunes el fuego estaba controlado, pero continúa “latente y vivo”
Mundo

En un acto organizado por entidades patronales del agronegocio, Bolsonaro nuevamente estimuló la compra de armas, criticó a la Justicia y también a Lula
Este jueves está prevista una movilización de organizaciones universitarias, sociales y de periodistas en apoyo a la democracia y en contra de las amenazas golpistas del presidente

Perú: allanan el Palacio de Gobierno en busca de la cuñada de Pedro Castillo, quien es acusada de corrupción
El presidente considera que enfrenta un intento de “quebrantar el orden constitucional”

Hermetismo oficial y reacciones políticas luego del allanamiento a la casa de Donald Trump en Florida
Desde el Partido Republicano se cerraron filas sobre el exmandatario en forma casi monolítica, en tanto que desde la Casa Blanca se expresó que el presidente Biden no fue notificado de la acción judicial antes de su realización

Quita de subsidios a familias más pobres de Buenos Aires anunciada por Rodríguez Larreta genera críticas desde varios sectores
El jefe de gobierno porteño anunció que se les retiraría la ayuda a las familias que no manden a sus hijos a la escuela
Crucigramas

Horizontales
- 1. Así es la barra que no te deja, no te deja de alentar. (10)
- 7. Los hombres que no tienen músculos pueden usar esta prenda, pero quedan un poco ridículos. (9)
- 8. “Cambio ____. El cambio del pajarito”. ¡Esos sí que eran eslóganes! (4)
- 11. Es el autito chiquito que va por los depósitos levantando cajas. No es una definición muy académica, pero funciona. (11)
Verticales
- 1. En el mundo anglófono, al programa de preguntas y respuestas le llaman “____ show”. Es bueno saberlo por si en algún momento vas a un programa de preguntas y respuestas y te preguntan cómo se dice eso en inglés. (4)
- 2. Iniciales de exesposa de Donald Trump. En fin, hay gente para todo. Pero no ahondamos más en el asunto porque ella murió hace poco. (2)
- 3. Político suicida que acaba de agarrar el Ministerio de Economía argentino. (5)
- 4. Este crucigrama parece una pelotudez, pero en realidad _____ y entretiene. Poquito, en ambos casos. Hay que reconocerlo. (5)
Cultura
Doble mirada: con María Inés Arrillaga, directora de Ida Vitale
El 26 de julio, en el marco de DocMontevideo, se presentó la película que se estrenará en abril de 2023
Ambiente

Cortocircuitos por la evaluación de nuevos eventos transgénicos y disconformidad con cambios en la Rendición de Cuentas sobre la forma de aprobarlos en el futuro
Mientras el informe técnico del Ministerio de Ambiente fue dejado de lado para la consulta sobre dos eventos transgénicos de maíz y soja, la Rendición de Cuentas propone crear un grupo liderado por el MGAP que desplaza al actual Sistema Nacional de Bioseguridad

Ministro de Ambiente afirmó que la cartera recibió 923 denuncias en 2021 y que su presupuesto “sigue siendo bajo”
Mientras se discute la Rendición de Cuentas, Peña visitó el Parlamento e hizo referencia a UPM, áreas protegidas terrestres y marinas y al proyecto de incorporar a las competencias del ministerio el control de monte nativo.

Investigadores reportan que en la zona de Arazatí las floraciones se dieron en todos los meses de 2021
También detectaron un aumento de las floraciones fitoplanctónicas en el Río de la Plata, por lo que alertan sobre la “inconveniencia” de la instalación de la planta potabilizadora Neptuno en la zona de Arazatí, porque “de continuar las tendencias identificadas” se podría desembocar en “un grave problema” sanitario y económico

Subsecretario de Ambiente sobre búsqueda de hidrocarburos en la plataforma marina uruguaya: “No me parece muy sostenible comenzar a buscarlos avanzado el siglo XXI”
Organizaciones ambientalistas se manifestaron este viernes frente al edificio de Ancap para exigir que “no se sigan realizando exploraciones petroleras en el territorio marítimo” del país.
Economía

Breve historia de la presión impositiva en nuestro país
Los principales cambios en los últimos seis períodos de gobierno

Acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y Singapur
El acuerdo alcanzado en la última cumbre del bloque es el primero con una economía del sudeste asiático

El precio de los alimentos se modera por cuarto mes
El índice de precios de los alimentos de la FAO registró un descenso pronunciado en julio

La Vela Puerca y la crisis de 2002: el del martes no fue un toque más
La música como un puente: el concierto que me retrotrajo 20 años en el tiempo
Justicia

Santiago González indicó que mujer privada de libertad murió porque “se empastilló”
Asumió que se trató de una sobredosis y delegó la responsabilidad a ASSE porque “el Ministerio del Interior hace todo el tema de seguridad” y ASSE “entrega la medicación”

Heber tras doble homicidio en Marconi afirma que “no es en función” de tener “más policías”, sino de “tener mejor análisis y mejor información”
Equipo del CAIF al que iban los cuatro hijos de la mujer asesinada plantean que “en Montevideo hay zonas de guerra y no es exageración”, y por eso exigen medidas para “garantizar la vida y la seguridad”

Naciones Unidas en Uruguay manifestó la necesidad de “salvaguardar la independencia formal y funcional” de la INDDHH
Destacó que la institución es considerada una “referencia” a nivel internacional y que “confía” en que se respetará la normativa internacional en la selección del nuevo consejo directivo

El uruguayo Sebastián Marset fue acusado de ordenar el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci
El abogado Alejandro Balbi fue el encargo de retirar el pasaporte que el gobierno uruguayo le dio a Marset
Trabajo
Sector lácteo cerca de firmar acuerdo salarial tras ocho meses de negociación
Dirigente de la CILU valoró nueva cláusula de paz para “disminuir la conflictividad”, mientras integrante de la FTIL destacó que los trabajadores recuperarán el salario perdido en 2021

Trabajadores de cooperativas de transporte se movilizan este jueves contra proyecto de seguridad social
Entregarán una carta al presidente en la que piden entrar en el grupo que no extiende la edad de jubilación

MTSS informó que 54,4% de trabajadores privados “no perdió poder adquisitivo del salario o la pérdida es inferior a 1%”
El dato surge de comparar julio de 2022 con julio de 2020; Mieres dijo que las miradas generales ocultan heterogeneidades y dan “la sensación de que todos los trabajadores perdieron poder adquisitivo y eso no es así”

Cuesta Duarte contabilizó 28 meses de pérdida salarial y advirtió que “difícilmente” este año haya recuperación
Según un informe del instituto, la economía generó mayor riqueza que en 2019, pero el salario real no creció proporcionalmente
Salud

Casa de Galicia: para senadores de la coalición, el proyecto de ley para exafiliados que propone el FA estaría “fuera de tiempo”
La propuesta de la oposición sugiere habilitar a los usuarios a cambiar de prestador de salud ante eventuales situaciones; la colorada Carmen Sanguinetti remarcó que mucho de lo que se plantea en la iniciativa “ya sucedieron”.

El proyecto de ley de eutanasia se votará en setiembre y, según el diputado frenteamplista Luis Gallo, tiene apoyos en todas las bancadas
“Queremos dar las máximas garantías al paciente al tomar una decisión tan drástica como es quitarse la vida”, aseguró el legislador

Terminó el plazo formal de contratación de los extrabajadores no médicos de Casa de Galicia: hasta ahora, poco menos de la mitad fueron recontratados
En el caso de los trabajadores médicos la contratación avanzó y estiman que “se llega bien” a la cifra pautada

MSP reportó el segundo caso de viruela del mono en Uruguay
Hay otros tres casos sospechosos, que están siendo analizados
Educación

ANEP presentó las comisiones que elaborarán los programas de asignaturas de la transformación curricular
Para Robert Silva, son cambios “sustantivos” en “la generación de una política curricular del país”; según senador del FA, la modificación de planes y programas sin un plan piloto es un “salto al vacío”

Profesores organizan encuentro para intercambiar sobre la enseñanza de Física y que ello repercuta en lograr “aprendizajes significativos”
El evento se realizará en Carmelo desde el 19 al 21 de setiembre y es organizado por la Asociación de Profesores de Física del Uruguay

Sindicato de formación docente rechaza cambios curriculares propuestos y reitera pedido de renuncia del presidente del CFE de ANEP
El segundo Congreso del Sidfe evalúa impulsar una reforma constitucional para que se concrete la Universidad de la Educación

Sindicatos y oposición entienden que Robert Silva hace “campaña electoral anticipada” y viola la Constitución por realizar actividad política
Schipani rechazó esa acusación y señaló que publicidades de Fenapes contra la reforma educativa son “la mejor campaña” para el presidente del Codicen
Feminismos

Femicidios: ¿en qué está fallando el Estado?
La pregunta resuena a pocos días de que una mujer fue asesinada por su pareja después de denunciarlo en ocho ocasiones por violencia de género

Femicidio en Montevideo: un hombre mató a su pareja frente a sus dos hijas y se disparó en la cabeza
Tenía medidas cautelares con la víctima; producto del disparo que se infligió tuvo muerte cerebral

Más de 100 mujeres recibieron el asesoramiento de la Red de Acompañamiento Feminista en Aborto Las Lilas desde su creación en 2020
A una década de la aprobación de la ley de IVE, integrantes de la plataforma consideran que hay más desafíos que avances conquistados en materia de aborto

Preservativo femenino o para vulvas: una herramienta de autonomía y autocuidado
Especialistas aseguran que, a pesar de la falta de información y otras dificultades en el acceso, este método ayuda a tener mayor control en la protección en las relaciones sexuales y fomenta el empoderamiento
Ciencia

Interconectados: la estrecha relación entre El Niño, las cianobacterias y los peces migratorios en el embalse de Salto Grande
Investigadores argentinos encontraron que durante el fenómeno de La Niña las floraciones de cianobacterias aumentan en más de 500%, mientras que la densidad de huevos y larvas de peces migratorios disminuye en cerca de 75%

Nuestra corvina negra, el pez que gritó que era otra especie, recurre a un truco sonoro para reproducirse con éxito en el turbio Río de la Plata
“Cousteau se equivocó al hablar de un mundo silencioso”, dice el investigador Javier Sánchez Tellechea, quien junto a colegas acaba de publicar un trabajo en el que estudia el músculo que les permite a nuestras corvinas negras emitir un canto único durante la época de desove

La vida sexual secreta de los (otros) habitantes de Carrasco
La primera investigación sobre el comportamiento sexual de los tucu tucu de la rambla de Carrasco abre una puerta a un fascinante mundo, oculto bajo nuestros pies, y reivindica el rol de las hembras de la especie
Monarquía restaurada: publicación hace añicos trabajo que proponía que restos de Tyrannosaurus rex pertenecían en realidad a tres especies distintas
La respuesta al trabajo que sostenía la existencia de los tiranosaurios reina y emperador de los tiranos vuelve a asignar las diferencias entre los distintos fósiles a variaciones entre individuos y no a la existencia de especies distintas
Liverpool recibe a Nacional y los hinchas tricolores deberán abonar 1500 pesos
Luis Suárez volverá a una cancha donde ya supo convertir
Artículos para escuchar
Leídos por el equipo de audio de la diaria

¿Cómo recordamos el 2002? Historias de emigración, pérdidas de empleo y ahorros, de lucha sindical y de organización social
Consultamos a nuestros lectores sobre sus experiencias durante la crisis

La Concertación para el Crecimiento: el amplio frente social que convocó a una de las movilizaciones más grandes de la historia del país
100.000 personas marcharon hasta el Obelisco para escuchar una proclama elaborada en acuerdo por gremiales agropecuarias, representantes de medianas y pequeñas empresas y sindicatos, exigiendo cambios en el modelo económico
El entrenador de arqueras de la selección femenina fue denunciado ante la AUF por acosar a jugadoras
Carlos Pinasco renunció a su cargo el lunes; la AUF investiga el hecho

Femicidios: ¿en qué está fallando el Estado?
La pregunta resuena a pocos días de que una mujer fue asesinada por su pareja después de denunciarlo en ocho ocasiones por violencia de género
Lecturas de largo aliento, periodismo narrativo, ficción
Manuel Laguarda: “Mi vida ha sido mi familia, el psicoanálisis y el partido”
Aunque durante períodos ha adoptado un perfil bajo, Laguarda es, desde hace décadas, protagonista de muchos cambios que ha atravesado el Partido Socialista de Uruguay. Formado en los años 60, testigo e impulsor de la renovación partidaria de los años 80, sus ideas se alimentan de las herramientas teóricas “tradicionales” de la izquierda y también de su vocación analítica.
Humor
Relaciones Colombia-Estados Unidos: Washington reconoce que la guerra contra las drogas fracasó y comenzará la guerra contra Petro
“Se sabe que los populismos ambientalistas como los del nuevo presidente Petro causan más víctimas mortales que las drogas”, afirman desde la Casa Blanca
Ola de denuncias falsas de violencia contra menores habría sido una denuncia falsa de legisladores despechados
Aparentemente, los parlamentarios adoctrinaron a sus compañeros de bancada para que repitan que hay miles de mujeres que acusan a sus parejas de abusar de los hijos de ambos
Foto destacada
Luis Suárez, durante la ceremonia de bienvenida en el Gran Parque Central.
31 de Julio de 2022 a las 14:57
Foto: Alessandro Maradei