Codicen aprobó nuevo plan educativo que cambia el concepto de educación primaria y media

Tal como lo han sostenido el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, y el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, la reforma educativa que tienen entre manos no se detendrá, a pesar de las múltiples protestas, manifestaciones y pedidos de negociación que se han sucedido en los últimos meses. Tan es así, que en setiembre el Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP aprobó un nuevo plan educativo que cambia el concepto de educación primaria y secundaria y comenzaría a aplicarse el año que viene.

La reforma aprobada implica que los escolares que terminen sexto grado no pasen al primero de educación media, sino que continúen en un ciclo que implique hacer séptimo, octavo y noveno y luego pasar directamente al bachillerato, que por el momento se mantendrá sin cambios en 2023.


BROU depositó doble salario a docentes de Secundaria

Fachada de ANEP (archivo, 3 de agosto de 2022).

Fachada de ANEP (archivo, 3 de agosto de 2022).

Foto: .

En octubre varios docentes de educación Secundaria iniciaron el día con una sorpresa. Al consultar sus estados de cuenta bancaria, se encontraron con un doble depósito de salario, confirmó a la diaria la representante docente en el Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, Daisy Iglesias. Asimismo, sostuvo que el error se habría originado en el Banco República (BROU), pero aún no está confirmado y habrá que esperar a mañana para tener más información sobre lo ocurrido. De todas formas, luego de tomar conocimiento de lo ocurrido, las autoridades de ambos organismos se reunieron para comenzar a analizar posibles soluciones.


Elecciones universitarias: la FEUU ganó en todas las facultades a excepción de Química, Medicina, Agronomía y Veterinaria

Local de votación de las elecciones universitarias en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (16.11.2022).

Local de votación de las elecciones universitarias en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (16.11.2022).

Foto: Camilo dos Santos

Con el total de circuitos escrutados en las elecciones universitarias que se realizaron este miércoles, en total votaron 221.151 personas de poco más de 300.000 docentes, estudiantes y egresados habilitados para elegir a los integrantes del Consejo de Facultad. Por su parte, 2.609 votaron observado, según los datos del escrutinio primario de la Corte Electoral.

13 fueron las facultades que votaron y en esas mismas 13 la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) presentó una o más listas en el orden de estudiantes. En cambio, la Corriente Gremial Universitaria (CGU) estuvo presente en siete facultades. En algunos servicios universitarios también se presentaron otras agrupaciones.


Consejo de Formación en Educación de la ANEP reconoció que “no se citó debidamente” en el documento de reforma curricular

Víctor Pizzichillo, en el CFE (06.08.2021).

Víctor Pizzichillo, en el CFE (06.08.2021).

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

Ante las denuncias de plagio en el documento de la reforma curricular, que se pretende llevar adelante en el Consejo de Formación en Educación (CFE), el organismo de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) reconoció que “no se citó debidamente” en algunos de sus pasajes. En un comunicado emitido el lunes después de que se viralizara la denuncia en redes sociales, el consejo señaló que se trata de un documento “en construcción” y “con ese objetivo se aprobó y se difundió a la interna del organismo”.


Sindicatos de la enseñanza convocan a paro de 24 horas en “respaldo al movimiento estudiantil”

Instituto de Profesores Artigas, el 19 de agosto, en Montevideo.

Instituto de Profesores Artigas, el 19 de agosto, en Montevideo.

Foto: Federico Gutiérrez

En agosto varios centros de Formación en Educación fueron ocupados por estudiantes, en reclamo de mayor presupuesto y como medida de rechazo a la transformación educativa que impulsa la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). En todos los casos las ocupaciones fueron desalojadas, ya que la ANEP entiende que se vulnera el derecho al trabajo y el estudio de quienes no están de acuerdo con los reclamos.

Ante esto, la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) se sumó a la medida de paro de 24 horas propuesta para este martes 23 por la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria del Uruguay (Fenapes). La medida se plantea en parte “en respaldo al movimiento estudiantil y sus conmovedoras movilizaciones en todo el país”.


Jorge Lenoble (archivo, noviembre de 2010).

Jorge Lenoble (archivo, noviembre de 2010).

Foto: Victoria Rodríguez

Facultad de Ciencias Económicas y Administración consideró dichos de Jorge Lenoble “completamente inapropiados” para un docente

En mayo, trascendieron declaraciones del contador Jorge Lenoble a radio Universal, quien se refirió al vínculo con estudiantes mujeres a quienes, según relató, las hacía sentarse adelante, mientras que a los varones “los mandaba a todos para el fondo”. Además, en la entrevista radial reconoció que salió con estudiantes, pero cuando dejaba de ser su docente. “Si el examen es el 18 de diciembre le pregunto: ‘¿qué tenés que hacer el 19 de diciembre’”, bromeó al aire.

Además de la repercusión que estos dichos tuvieron en redes sociales, llevaron a que el Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración (FCEA) de la Universidad de la República (Udelar) se pronunciara. En su sesión de este lunes emitió una resolución, a la que accedió la diaria, en la que “repudia” las declaraciones de Lenoble “por considerarlas completamente inapropiadas respecto a su comportamiento como docente”. Además, recuerda a quienes son parte de la facultad que el servicio de la Udelar cuenta con protocolos para la atención de denuncias por acoso.


Tras viralización de video de actividad escolar sobre el primero de mayo, Primaria dispuso investigación y maestras fueron amenazadas

Soledad Moraes (archivo, mayo de 2022).

Soledad Moraes (archivo, mayo de 2022).

Foto: Alessandro Maradei

“No puedo creer que esto sea cierto, lo tuve que mirar varias veces pero la túnica blanca y la moña azul me convencieron”, dice un tuit de la senadora nacionalista Graciela Bianchi, en el que comparte un video de menos de un minuto y medio sobre una actividad escolar sobre el primero de mayo, que finaliza con la exclamación “el pueblo unido jamás será vencido”.

La viralización de ese video trajo algunas consecuencias para las docentes involucradas. En primer lugar, la Dirección de Educación Inicial y Primaria inició una investigación administrativa para esclarecer lo ocurrido, según confirmó a la diaria Soledad Moraes, secretaria general de la filial montevideana de la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu).


Familias de la escuela 83 proponen que pase a llamarse Paulina Luisi y deje de llevar el nombre de exjerarca de la dictadura

Comienzo de Clases en la escuela n° 83, Martín Echegoyen (archivo, marzo de 2021).

Comienzo de Clases en la escuela n° 83, Martín Echegoyen (archivo, marzo de 2021).

Foto: Alessandro Maradei

La abogada, maestra y escritora Alba Roballo; las poetas Amanda Berenguer, Delmira Agustini e Idea Vilariño; la fundadora de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos Luz Ibarburu; la médica cirujana, primera uruguaya en graduarse con un título universitario e impulsora de la educación sexual, Paulina Luisi. Estos son algunos de los más de 30 nombres de mujeres que fueron propuestos por la comunidad de la escuela 83, ubicada en Simón Bolívar y Rivera, en Montevideo. La idea es sustituir el nombre actual de la escuela: Martín R Echegoyen, quien presidió el Consejo de Estado una vez instaurada la dictadura. Al año de que falleció, la escuela pasó a llevar su nombre.


Familias de la Escuela 40 exigen “reconsiderar” reingreso de maestra que fue sancionada por “maltrato” y “agresiones verbales y físicas” hacia los niños

Movilización de familias de la escuela pública. (archivo, noviembre de 2020)

Movilización de familias de la escuela pública. (archivo, noviembre de 2020)

Foto: Mariana Greif

Según contó a la diaria una de las madres del grupo afectado, la primera vez que les comunicaron a las familias que llegaría la nueva maestra, “la reacción fue de desconcierto, porque de sopetón la maestra que estaba trabajando tuvo que despedirse” de los niños. La segunda reacción, luego de que supieran quién era la maestra que ingresaba, fue el desacuerdo, porque varias familias de los niños la conocían de años anteriores y habían sido quienes, junto a otros padres, la habían denunciado.

Empresa privada de seguridad denunció a estudiantes por intervención artística por la Marcha del Silencio

Archivo, mayo de 2021.

Archivo, mayo de 2021.

Foto: .

La Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) informó que estudiantes del liceo 26 Líber Falco fueron denunciados por la empresa privada de seguridad Prosegur por hacer una intervención artística en la fachada del centro en el marco de la Marcha del Silencio.