El candidato presidencial de Cabildo Abierto (CA), Guido Manini Ríos, aseguró ayer que el joven con el que salió en una foto que tenía una remera con la inscripción HKNKRZ, que con vocales es hakenkreuz, “esvástica” en alemán, no es integrante del partido sino “un adherente”. “Es un desconocido como tantos en los actos, y todos piden para sacarse fotos con el candidato”, explicó ayer entrevistado en Buen día Uruguay, y aclaró que repudia “todo tipo de ideología nazi”. Contó que en CA buscan ser “cuidadosos de a quiénes aceptamos y a quiénes no”, y mencionó que han rechazado adhesiones en el último tiempo. “Yo no conozco el alemán, y menos el alemán sin vocales”, se excusó.

Pero aseveró que este episodio da cuenta de que “tenemos enemigos claros, o adversarios, por no ser muy duros con el término, adversarios que buscan todas las formas posibles de debilitarnos ante la opinión pública, porque un día somos nazis, somos Bolsonaro, somos la extrema derecha, otro día somos los aliados del MPP [Movimiento de Participación Popular], de determinados sectores del Frente Amplio; siempre hay algo para desalentar la adhesión de determinados sectores del espectro político”. Si bien dijo que “hubiera deseado no haber tenido” esa foto con el joven, enfatizó: “Somos el blanco predilecto de muchísima gente, porque se percibe que no somos lo mismo”.

Manini Ríos aseguró que el país vive “una dura crisis, que es diferente a la de 2002”, y se refirió a una crisis que “no es tanto económica y financiera”, sino “cultural y social”. “Hay una gran fractura, hay una cultura impuesta del no trabajo, de la falta de respeto a todo nivel”, afirmó, y reiteró: “Nos estamos africanizando a pasos agigantados”. Se negó a hablar de formar “una coalición política en la chiquita, tal ministerio o el otro”, y dijo que si es electo irá “a fondo en el combate a la corrupción. Hay un mal manejo de muchas cosas de fondos públicos, y hay que llevar a los responsables a la Justicia”.

Las reacciones políticas tras la polémica por la foto fueron muchas. Una de ellas fue la del ministro de Defensa Nacional, José Bayardi, quien sostuvo que el ex comandante en jefe del Ejército “debería tener más cuidado de quiénes lo rodean”. “No sé si tenía claro cuál era el significado [de la remera] de uno de los jóvenes que aparecía en la foto. Yo me enteré hoy”, dijo Bayardi, entrevistado por Radio Uruguay. El ministro agregó que no cometería el “agravio” de “extenderle el significado de esa remera al general Manini”. Bayardi negó que se haya detectado algún tipo de “simpatía” en las Fuerzas Armadas por la ideología nazi. “Si se identificara algún tipo de esa tendencia, habría que tomar las medidas del caso”, concluyó.