El candidato del Partido Nacional (PN), Álvaro Delgado, fue el último en dar su discurso este domingo. Tras obtener 26,9% de los votos, según la Usina de Percepción Ciudadana, sobre las 23.40 subió al escenerio y junto a su compañera de fórmula Valeria Ripoll, y los candidatos de los partidos de la coalición, incluido Eduardo Lust, del Partido Constitucionalista Ambientalista, que se sumó este domingo. Luego Delgado también invitó a las candidatas y candidatos a vicepresidente y aseguró: “Esta es la foto del futuro”.

De camino, Delgado había hablado con la prensa y contó que este lunes se reunirá con los integrantes de la coalición de gobierno y que este domingo tuvo con el candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, una “conversación privada de dos amigos con el mismo objetivo”.

“Me siento pronto para gobernar”, aseguró el candidato una vez en el escenario. Y continuó: “La gente va a tener que comparar quién está preparado, quién está pronto, quién tiene propuestas, quién tiene equipo”.

Delgado consideró que a partir de este domingo empieza “una etapa de una lógica diferente. El Uruguay se expresó en democracia y libertad. Y esta noche el Uruguay dijo que la coalición es el proyecto político más votado de nuestro país”.

El candidato blanco recordó que cuando se formó la coalición de gobierno, en 2019, se decía que “venía sólo para intentar ganarle al Frente Amplio; en realidad venía para tres cosas: para ganarle al Frente Amplio, para cambiar la realidad y para gobernar el Uruguay. Y lo hicimos juntos”.

“Mañana, a las dos de la tarde, nos vamos a estar juntando para planificar la campaña rumbo al balotaje”, dijo Delgado, y agregó que en simultáneo un equipo de técnicos se va a reunir para empezar a definir un nuevo Compromiso para el país.

Ante una ovación que gritaba “presidente”, el presidenciable manifestó que asumirán “la enorme responsabilidad de continuar” con el camino de este gobierno, “con ajustes, con modificaciones con hacer cosas que sean mejor de lo mismo, pero [para] darle al Uruguay un rumbo que nos permitió generar prosperidad y sortear juntos, y salir juntos de momentos como las crisis”.

En ese sentido, aseguró: “No usamos ninguna crisis como excusa. Hicimos lo que había que hacer, hicimos lo que prometimos y lo que estaba en el programa de gobierno, pero juntos. Por eso la espalda que tenemos, que es lo que nos da credibilidad para pedirle la confianza a la gente, tiene mucho que ver con lo que hicimos”.