La Usina de Percepción Ciudadana indica que el plebiscito de la seguridad social alcanzó 39,1% de los votos, por lo que no alcanzaría el mínimo para ser aprobado. Ante esto, Marcelo Abdala, el presidente del PIT-CNT, una de las organizaciones que promovía la consulta popular, habló en conferencia de prensa y aseguró que “no le vamos a llamar ‘victoria’ a lo que no lo es y vamos a reconocer efectivamente el resultado”.
De todas formas, destacó que con los resultados preliminares se puede estimar que más de un millón de personas votó la propuesta del movimiento social. “Nosotros queremos agradecer enormemente a la militancia y a la ciudadanía, con una enorme demostración de compromiso, de voto consciente, comprometido, en donde además desarrolló una campaña, y esto se respiraba en el día de hoy, con pasión, con ese eros de la lucha que en otras partes y componentes de la campaña electoral no se manifestó”. Abdala agregó que “esto, con independencia del resultado, nos convoca a la alegría”.
“Esta campaña se desarrolló en el marco de una enorme asimetría, nos enfrentamos a los resortes principales del poder, que es poder político, económico, mediático, que disparó sistemáticamente desde las alturas del poder a una campaña modesta, sin un peso, plebeya y que logró nada más y nada menos que una adhesión por encima de una 40% de la población, por encima del millón de compatriotas”, reconoció.
Además, aseguró que continuarán con la lucha sobre este tema. “Aquí no se rinde nadie, nosotros vamos a persistir”, apuntó, y agregó: “Las AFAP son una estafa, nosotros dijimos que al final de cuentas las AFAP tienen los días contados, y seguimos creyendo lo mismo”.
“El movimiento social y popular va a persistir en luchar de la manera que sea, naturalmente en el cuadro de la democracia y de la participación de los movimientos sociales, para que efectivamente en Uruguay se concrete un proyecto de país productivo, con cada vez más justicia social, con tratamiento de las desigualdades, con una seguridad social que sea un derecho humano fundamental, universal, intergeneracional, sin lucro asociado”, estableció Abdala.
“Aquí de rodillas nadie, aquí la lucha sigue, aquí le buscaremos la vuelta para persistir en los mismos planteos que hemos hecho a través de los ámbitos y los medios que nosotros podamos procurar”.